Actions

El contexto jurídico interno de Suiza

From Baripedia


La jerarquía de las normas jurídicas[edit | edit source]

La jerarquía de las normas, o reglas, es el conjunto de componentes de un sistema jurídico considerados en su coordinación y basados en el principio de que la norma de un nivel inferior debe respetar e implementar la del nivel superior.

Tradicionalmente, esta jerarquía se basa en el siguiente orden:

  • Derecho internacional
  • Constitución Federal
  • Leyes
  • Recetas médicas
  • Ordenanzas
  • Leyes cantonales
  • Ordenanzas cantonales

En los últimos años, esta tendencia se ha visto perturbada por la aparición de normas de Derecho internacional y, en particular, de la Comunidad Europea.

En Suiza, los tratados internacionales que producen normas internacionales se incorporan al ordenamiento jurídico interno. Por lo tanto, existe la primacía de las normas internacionales.

El principio de primacía se deriva del adagio Pacta sunt Servanda, por lo que en el momento en que Suiza adopta un tratado internacional debe respetar sus compromisos.

Los Estados deben respetar sus compromisos, la buena fe es la lealtad que debe ser observada, es decir, respetar su promesa. Este es uno de los principios sobre los que Grocio estableció su derecho a las personas.

Si el derecho internacional prevalece sobre el derecho nacional, el derecho federal prevalecerá sobre el derecho cantonal. La primacía de la ley federal, también conocida como la "fuerza despectiva de la ley federal", significa que la ley federal tiene el derecho sobre la ley cantonal se expresa en el adagio Bundesrecht bricht kantonales Recht.

La Constitución[edit | edit source]

La norma fundamental es la constitución, data de 1999 y es una constitución en el sentido formal. Según Lorenz von Stein, « la constitución es la expresión del orden social, la existencia misma de la sociedad civil estatal »[7].

  • Constitución en el sentido formal: reglas de forma especial, consistentes en un documento escrito de poder adoptado solemnemente, generalmente superior al de las leyes ordinarias; un documento escrito que reúne en un solo texto las reglas esenciales que se aplican al funcionamiento del Estado.

Es un conjunto de normas escritas que se caracterizan por la superioridad de su formalidad en comparación con otras normas. Esta superioridad de la Constitución se refleja en su procedimiento de revisión.

El procedimiento de revisión de la Constitución en el sentido formal es más rígido, pero también más democrático que el procedimiento de adopción, modificación y derogación de otras normas jurídicas.

Para revisar la constitución, el referéndum es obligatorio y requiere una doble mayoría. Para que se adopte una norma constitucional se requiere la mayoría del pueblo y de los cantones.

  • Constitución en el sentido material: un conjunto de normas que, cualquiera que sea su naturaleza y forma, se refieren al funcionamiento del Estado, al ejercicio del poder político; un conjunto de las normas más importantes que rigen la organización y el funcionamiento del Estado.

Se trata de un conjunto de normas fundamentales escritas o no escritas que determinan la estructura del Estado, la forma en que se designa la competencia, el funcionamiento de los diversos órganos y la relación entre el individuo y el Estado.

Se puede decir que todo Estado tiene una constitución en el sentido material porque todo Estado tiene reglas fundamentales que determinan su estructura, funcionamiento y relaciones con la sociedad.

Hay algunos Estados que, aunque tienen una constitución en el sentido material, no tienen una constitución en el sentido formal:

  • Ej- Inglaterra no conoce ningún texto escrito que se caracterice por un procedimiento de revisión particular. En principio, se da la supremacía del Parlamento inglés, que puede derogar por mayoría simple todos los actos estatales anteriores. No existe una constitución en el sentido formal; por lo tanto, consiste en un conjunto heterogéneo de reglas y normas como la Carta Magna de 1215, la Carta de Derechos de 1689 constituye la constitución material.
  • ej- El estado de Israel sólo tiene leyes fundamentales que no son diferentes de otras leyes. Se distinguen por su nombre, pero no por su función. Estas reglas fundamentales pueden ser revisadas por una mayoría del gobierno.

PROCESO DE REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN SUIZA[edit | edit source]

La constitución puede ser revisada total o parcialmente en cualquier momento. Estas reglas se encuentran al final de la Constitución, Art. 193; Art. 194.

En Suiza, la primera constitución formal data de 1798. Antes de 1798, Suiza era una red de la Alianza, no tenía constitución. Esta red de alianzas, que va desde 1291 hasta la paz de Aarau en 1712, es un conjunto de tratados que se aplica a todos los cantones; no tiene constitución en el sentido formal.

La constitución de 1798 es la primera constitución en el sentido formal, y la de 1848 es la constitución que introduce la estructura federal.

Principio 1: La constitución puede ser revisada en cualquier momento.

La iniciativa puede ser popular o parlamentaria - Art. 195: La Constitución revisada, total o parcialmente, entrará en vigor en cuanto el pueblo y los cantones la hayan aceptado.

  • revisión parcial: incluye una serie de artículos
  • revisión total: revisión del conjunto constitucional

Debe respetar las normas imperativas del derecho internacional.

La demande de révision du peuple prend la forme d'une initiative constitutionnelle. La pétition peut émaner de la population si 100 000 citoyens demandent une révision constitutionnelle par le biais d'une pétition dans un délai de 18 mois. Dans le cas d'un examen complet, si les chambres ne parviennent pas à se mettre d'accord sur l'approbation de cette initiative, il appartient à l'électorat de décider de l'examen. Cela ne peut se faire qu'en termes généraux.

Cada vez que se renuevan las cámaras, se renueva el Consejo Federal.

REVISIÓN TOTAL - iniciada por el pueblo - pasa por ambas cámaras del parlamento[edit | edit source]

La revisión total sólo puede hacerse en términos generales, mientras que una revisión parcial puede hacerse en términos generales o en forma de borrador escrito.

Si el pueblo vota a favor del proyecto de revisión total, el Parlamento y el Consejo Federal serán renovados.

REVISIÓN PARCIAL[edit | edit source]

Si una iniciativa popular de revisión parcial de la Constitución y diseñada en términos generales tiene éxito y si la Asamblea Federal la aprueba, preparará el texto de la revisión parcial y lo someterá a la votación del pueblo y de los cantones.

  • Si la Asamblea Federal rechaza una iniciativa de este tipo, debe someterla al voto del pueblo, que decide si debe ser seguida (referéndum previo).
  • Si el pueblo aprueba la iniciativa, la Asamblea debe entonces redactar el borrador solicitado por la iniciativa.

El proyecto debe someterse al voto del pueblo y de los cantones. La Asamblea puede proponer aceptar o rechazar la revisión, y también puede proponer una contrapropuesta.

Desde 1987, el pueblo y los cantones han podido expresar sus opiniones sobre la iniciativa y la contrapropuesta.

Este voto, conocido como el "doble sí", reforzó el derecho de iniciativa por la siguiente razón: una iniciativa popular casi siempre se somete a la gente acompañada de una contrapropuesta.

Antes de la introducción de la posibilidad del doble sí, los votos emitidos para la reforma constitucional estaban dispersos entre la iniciativa y la contrapropuesta, que favorecía el mantenimiento del statu quo, a veces en contra de la mayoría de los ciudadanos.

Anteriormente, no era posible decir "sí" a los dos proyectos que dieron lugar a la dispersión de votos. Con la dispersión de votos entre el proyecto y el contraproyecto, se favoreció el statu quo. Por lo tanto, es posible medir cuál de las dos propuestas es favorable.

Desde 1848, la Constitución ha sido completamente revisada dos veces, en 1874 y 1999. La Constitución puede revisarse con relativa facilidad. Con la posibilidad dada a 100.000 personas, expresa inspiraciones democráticas. Sin embargo, generalmente hay una minoría de estas revisiones que tienen éxito.

La ley[edit | edit source]

La "ley" es la forma que adoptan las normas para ser jurídicamente vinculantes.

La ley es un acto adoptado con arreglo a un procedimiento legislativo y que contiene normas jurídicas.

En principio, una ley federal es tanto una ley en el sentido material como una ley en el sentido formal. En el sentido formal porque es el Parlamento el que lo elabora, y una ley en el sentido material porque contiene normas de derecho.

Derecho en el sentido sustantivo: Es el derecho en el sentido amplio o derecho escrito, es cualquier acto internacional, constitucional, legislativo o reglamentario, que establece una norma o conjunto de normas de derecho. La definición de la ley en el sentido material se basa, por lo tanto, en el contenido de la ley: contiene una o más normas generales y abstractas.

  • viene de la Asamblea Federal
  • establece derechos
  • desarrollado por la Asamblea Legislativa.

Las normas importantes sólo se pueden establecer en forma de ley formal como representante del pueblo.

El principio de la reserva de la ley es el principio que exige que las normas jurídicas importantes se promulguen en forma de ley. Sin embargo, la Constitución no prohíbe que el Parlamento se ocupe de una cuestión que se derive de las esferas a que se refiere el artículo 164 de la Constitución.

Por el contrario, el Parlamento puede delegar la facultad de promulgar normas jurídicas en forma de ordenanzas si considera que el poder ejecutivo es más competente para resolver ciertos problemas y si ésta no es una esfera que la Constitución exige que sea tratada por la ley.

En áreas importantes, sólo el legislador, a través de la adopción de una ley formal, puede tomar decisiones.

El Parlamento puede delegar la facultad de aprobar leyes siempre que la Constitución no lo restrinja.

Características intrínsecas

  • referéndum
  • voluntad popular

Proceso legislativo:

1) iniciativa

El proyecto de ley puede comenzar en el Parlamento o en el Consejo Federal. Si la propuesta es aceptada y aprobada por el Parlamento, se elabora un anteproyecto bajo la supervisión del Consejo Federal y en coordinación con la Oficina Federal de Justicia. Una vez redactado, el borrador se distribuirá a otros departamentos para su consulta y crítica.

2) procedimiento de consulta

Se invita a los cantones, los partidos políticos y las partes interesadas a formular observaciones sobre importantes actos legislativos y otros proyectos importantes durante los trabajos preparatorios, así como sobre importantes tratados internacionales. La consulta tiene una base constitucional.

El anteproyecto se envía para su consulta a los distintos departamentos afectados por la Cancillería Federal. Luego, después de las modificaciones, se pone en consulta con los cantones, los partidos políticos, los representantes de los círculos interesados, otros expertos, etc.


3) tramitación en el Consejo Federal: decide sobre el texto y redacta una recomendación (aceptar o rechazar)

El departamento federal competente elabora el proyecto de ley, teniendo en cuenta los resultados del procedimiento de consulta y las instrucciones del Consejo Federal. El Consejo Federal adopta entonces definitivamente el texto del proyecto de ley y publica su comentario oficial en el "mensaje".

4) transmisión al Parlamento, que publica la ley en la hoja general

El proyecto se envía, junto con el mensaje, a las Salas. Dependiendo de las circunstancias, propone aceptarlo o rechazarlo. El proyecto y el mensaje se publican en el Diario Oficial de la Federación.

  • Cámara prioritaria: confía a un comité la tramitación del proyecto, se decide a qué cámara se presentará el proyecto en primer lugar, que decide sobre la introducción:
    • si el voto es favorable: la cámara retoma el proyecto y lo discute
    • si el rechazo: ir a la otra habitación
  • Segunda Cámara: emite un informe
    • Si es positivo: introducción al tema
    • Si es negativo: texto eliminado

Habrá un juego de lanzadera entre los dos consejos para resolver las diferencias, estamos discutiendo para establecer un texto que será aceptado por ambas cámaras.

Si esto fracasa, se establece una conferencia de conciliación para encontrar una solución, como ocurre cuando una de las cámaras quiere una introducción al tema y la otra no.

5) se envía al comité de redacción, que redacta en los tres idiomas oficiales.
6) una vez redactado, el proyecto de ley se somete a la votación final de ambas cámaras
7) La ley se publica en el Diario Oficial de la Federación.

La publicación en la hoja federal desencadena el período de 100 días al que se expone, es decir, el referéndum opcional.

  • comienza a correr el período de referéndum de 100 días
  • el referéndum puede ser solicitado por 50.000 ciudadanos u 8 cantones

Al final de estos 100 días, si se ha solicitado el referéndum, es el pueblo el que decide si acepta o no la ley presentada.

8) si el pueblo acepta, la ley se publica en el compendio oficial y sistemático
9) se adopta la ley
10) la ley se promulga cuando el Consejo Federal convalida el resultado de la votación popular o cuando la Cancillería Federal comprueba que han expirado los plazos del referéndum y no se ha presentado ninguna solicitud de referéndum
11) La ley se publica en el momento en que se hace pública.
12) La ley entra en vigor cuando se hace obligatoria después de su publicación.


Nota: Si la ley contiene la cláusula de emergencia, la ley entrará en vigor en el momento de su adopción.

En caso de necesidad por mayoría de los miembros, un consejo puede declarar una ley de urgencia y declarar su entrada en vigor inmediatamente.

  • CLÁUSULA DE EMERGENCIA

Se puede solicitar el referéndum, si esta ley, que entró en vigor con la cláusula de emergencia, es conforme a la Constitución y hay una solicitud de referéndum, esta ley deja de tener efecto un año después de su aprobación por la Asamblea Federal si la ley no ha sido aprobada por el pueblo. Si se ha solicitado el referéndum para una ley de emergencia contraria a la Constitución, es necesario tener una doble mayoría. Tan pronto como nos encontramos en una cláusula de emergencia relativa a la Constitución, necesitamos el voto del pueblo y de los cantones, de lo contrario, la ley deja de ser válida al cabo de un año.

Nota bene

En el caso de la orden de una cláusula de emergencia, la soberanía del pueblo puede preservarse de la siguiente manera:

  • La mayoría de los miembros presentes puede requerir la entrada en vigor inmediata.
  • no hay fechas límite para el referéndum
  • Si el referéndum no se ha sometido al pueblo durante un año, la ley deja de tener efecto.
  • si se acepta un referéndum, la ley cesa inmediatamente.
  • si la ley federal no tiene base constitucional, debe ser sometida a un referéndum obligatorio en el plazo de un año a partir de su adopción

El decreto[edit | edit source]

Decreto federal[edit | edit source]

Vemos que las otras leyes se promulgan en forma de decreto federal, son leyes que no contienen ninguna regla de derecho. No son normas en el sentido material, pero como han sido promulgadas por el Parlamento, son leyes en el sentido formal.

Se trata de leyes de la Asamblea Federal que no contienen normas de derecho. Su naturaleza es más bien la toma de decisiones, el Estado interviene en una situación concreta que se aplica a una o más personas específicas.

Las decisiones son las medidas individuales y concretas, basadas en la ley, adoptadas por la autoridad en el caso específico.

Características :

  • carácter concreto;
  • carácter individual.

La Constitución Federal o la ley considera que, en tales casos, la decisión tomada por los decretos es lo suficientemente importante como para que sea objeto de un referéndum.

El decreto federal permite la adopción de ciertas leyes que son responsabilidad de la administración (por ejemplo, la concesión de una licencia para una central nuclear).

La idea es involucrar a la gente en la toma de decisiones, como la concesión de una planta de energía nuclear o la compra de equipo militar.

La democracia es, por un lado, el poder otorgado por el pueblo y los cantones de Berna, pero también la constante intervención del pueblo en los asuntos federales.

Decreto federales simples[edit | edit source]

Ce sont des arrêtés qui ne sont pas soumis à un referendum (ex- garantie des constitutions cantonales), cela peut être le vote du budget

La Ordenanza[edit | edit source]

Estas son generalmente reglas para la aplicación (cumplimiento) de las leyes federales, en otras palabras, las órdenes son reglas de la ley.

Bajo la ley federal, todos los cuerpos estatales pueden emitir ordenanzas:

  • Asamblea Federal: Estado de derecho en el sentido formal y sustantivo
  • Consejo Federal: Estado de derecho en el sentido sustantivo
  • Tribunal Federal: Estado de derecho en el sentido sustantivo

La ordenanza es necesaria debido a la naturaleza no exhaustiva de la ley, generalmente corresponde al Consejo Federal adaptar la ley a la realidad. El legislador adopta los principios fundamentales, pero la realidad de la situación concreta es el ejecutivo.

Dos categorías de órdenes:

  • legislativas: son leyes en el sentido material, de rango inferior al de la ley en el sentido formal, elaboradas según un procedimiento específico por una autoridad ejecutiva, legislativa o judicial, y no sometidas a referéndum.

Son oponibles a los particulares y se publican en la Recopilación Oficial y Sistemática.

  • administrativos: dirigidos a la administración, a sus funcionarios, prescribiendo la forma en que deben llevar a cabo sus tareas. No se publican, sino que se comunican por servicio.

Los derechos fundamentales no deben verse obstaculizados por la ordenanza. La Constitución no debe prohibirlo.

El poder de dictar ordenanzas no debe estar obstaculizado por la Constitución, sino que debe estar previsto en la propia Constitución o en la ley que obliga al Consejo Federal a adoptar las normas de derecho.

La particularidad de la ordenanza es que no está sujeta a referéndum, ya que las medidas adoptadas sólo aplican las disposiciones de la ley.

El ámbito de aplicación debe ser limitado. ¿Cómo podemos asegurarnos de que la ley habilitante no se redacte en términos demasiado vagos o detallados para que la gente entienda la habilitación y el derecho a ejercer o no su derecho a un referéndum?

La ordenanza debe cumplir con la ley federal y cantonal y forma parte de la jerarquía de normas.

Con el orden, tenemos un estado de derecho, pero puede que no sea un estado de derecho formal. La ordenanza es una ley en el sentido material y no está sujeta a referéndum.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]

  1. Publication de Victor Monnier repertoriées sur le site de l'Université de Genève
  2. Hommage à Victor Monnier sur le site de l'Université de Genève
  3. Publications de Victor Monnier sur Cairn.info
  4. Publications de Victor Monnier sur Openedition.org
  5. Page personnelle de Victor Monnier sur le site de l'Université de Aix-Marseille
  6. En Hommage À Victor Monnier.” Hommages.ch, 11 Mar. 2019, www.hommages.ch/Defunt/119766/Victor_MONNIER.
  7. Schmitt, Carl, Marie-Louise Steinhauser, and Julien Freund. La Notion De Politique ; Théorie Du Partisan. Paris: Flammarion, 2009. p.86