Actions

El concepto de Oriente Medio

From Baripedia


El concepto de Oriente Medio[edit | edit source]

Hay un "Oriente Medio" sólo según un punto determinado, es decir, con un punto de vista europeo. Esta noción apareció en 1902, cuando Sir Thomas Edward Gordon la usó en un artículo. De hecho, en 1842, Alfred Tayer Mahan lo utilizó por primera vez en forma de "Medio Oriente". Valentin Chirol, jefe del departamento de asuntos exteriores del New York Times, popularizó el concepto a través de sus artículos. Ninguno de ellos define con precisión, excepto el "Gran Juego": Asia Central como una cuestión británica y rusa. La zona intermedia entre el "Lejano Oriente" y el "Cercano Oriente" se entiende, por lo tanto, como el "Medio Oriente".

Oriente Medio, Oriente Próximo y Gran Oriente Medio[edit | edit source]

Al final de la Primera Guerra Mundial, los giros postales se distribuyeron a los británicos, entonces basados en la India. Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los combates que tuvieron lugar en los Balcanes, África, etc. se llamaron "Oriente Medio", el término "Oriente Próximo" desapareció. La llegada de los americanos al territorio con el desarrollo de un "Instituto del Medio Oriente" refuerza el concepto (y es la promesa de un creciente interés en esta región). Con la Guerra Fría aparece el "Gran Oriente Medio" (desde el Sahara Occidental hasta la India y hasta Etiopía).

A pesar de la popularización del término, Winston Churchill lamenta esta proliferación, que no designa el mismo alcance. En la ONU, hablamos de "Asia Occidental". Por otra parte, las antiguas designaciones no han desaparecido: Magreb, Mashrek, Anatolia, Mesopotamia (hasta 1921), el Creciente Fértil ...

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]