Actions

Lenguas, religiones y culturas en el Oriente Medio

From Baripedia


Idiomas[edit | edit source]

A language map of the Middle East (Izady).png

La región se caracteriza por su diversidad, especialmente en lo que respecta a los idiomas. Hay tres familias principales:

  • Ural-Altaico: región rusa, azerbaiyana, turca,...
  • Indoeuropeo: Persa, kurdo, armenio,...
  • Semita o semita: árabe, hebreo, arameo, asirio,...

Como en todas partes, muchos dialectos están presentes. Aproximadamente 20 idiomas minoritarios también se hablan en el Oriente Medio. Por ejemplo, dentro de Turquía, el turco cambia mucho. Lo mismo ocurre con el árabe, el kurdo, el armenio. Los movimientos de población así como la religión han propagado fuertemente los diferentes idiomas. Desde entonces, los estados-nación han establecido uno o más idiomas oficiales en su territorio y para su población. Los efectos de la imposición de un idioma estatal empuja tanto al nacionalismo como a la desaparición de otros dialectos, pero al mismo tiempo redunda en beneficio de estos idiomas "prohibidos".

Religion[edit | edit source]

En un sentido amplio, el Oriente Medio incluye Anatolia, Egipto y Mesopotamia. También es el lugar de nacimiento de las tres religiones monoteístas o reveladas: Cristianismo, Islam y Judaísmo. Esta región también vio el nacimiento del Zoroastrismo, que resume la vida en la perpetua lucha entre el Bien y el Mal.

Judaísmo[edit | edit source]

En la historia, Abraham hace un pacto con Jahweh que le promete una tierra prometida. Tiene una esposa, Sarah, y una esclava, Hagar. Tiene dos hijos: Isaac, hijo de Sara, ancestro de los judíos, e Ismael, hijo de Agar, ancestro de los musulmanes. El hijo de Isaac, Jacob, creará las 12 tribus de Israel y formará los hebreos. Se establecerán en Egipto, pero serán esclavizados. Es entonces cuando Moisés entra en escena, queriendo traerlos de vuelta a Canaán, la tierra prometida. En el Sinaí, Dios le da la Torá, la ley...

En el siglo XIII A.C., los hebreos regresan a Palestina. El rey, Salomón, iba a construir allí el Templo, donde se depositaría la ley transmitida a Moisés. También es el período de los profetas. La primera catástrofe, en el año 722 a.C., fue la destrucción de Israel por los asirios y la deportación de los hebreos a Mesopotamia. Los rabinos elaborarán el comentario de la Torá, la Mishná, que mejorarán, que se convertirá con la Torá, el Talmud.

La segunda catástrofe ocurrió en el 586 A.C. cuando los mesopotámicos destruyeron el reino del sur y el Templo. Desde el -332 a.C., el territorio está bajo la dominación romana, los romanos que destruirán el Templo reconstruido y deportarán a los judíos. A partir de entonces, los judíos se dispersarán en el mundo (etimología de la palabra "diáspora"). Cabe señalar que los hebreos representan más bien al pueblo mientras que los judíos podrían ser considerados principalmente según su religión.

Los judíos ashkenazis se asentaron en Europa y dieron nacimiento a una lengua híbrida entre el hebreo y el alemán (Yiddish), mientras que los judíos de España crearon el ladino. A esto hay que añadir el carácter de la religión (ortodoxa, moderada...).

Cristianismo[edit | edit source]

Para el cristianismo, el profeta es Jesús, nacido en Belén y crucificado en Jerusalén. En el siglo IV, la religión se convierte en la del Imperio Romano. Para no estar ligados a los romanos por razones políticas, algunos cristianos se separaron del imperio y de la religión que lo acompañaba. El mayor debate se centra en la naturaleza de Jesús: ¿es un hombre? ¿Hijo de Dios?

El Concilio de Nicea decidió en el 325 que Jesús es consustancial con el Padre generado y no creado. Esto procederá a la creación de varias iglesias, de Oriente y Occidente (dos naturalezas en una persona: divina y humana). Estas iglesias también aceptarán la versión del Emperador o la rechazarán (Jacobitas).

En 1054, Roma y Constantinopla sufrieron el Gran Cisma, el Gran Cisma de las Iglesias de Oriente y Occidente. En el siglo XVI, el protestantismo hizo su aparición. Mientras tanto, algunas iglesias del Este le darían lealtad a Roma. Mientras que la diversidad religiosa es sorprendente, los cristianos son, a lo largo de los siglos, cada vez menos numerosos.

Islam[edit | edit source]

El Islam conoce a una persona central: Mohammed (570-632). Comercia, conoce el mundo y otras religiones. Consciente de las injusticias, esto explica la importancia fundamental de la justicia en la religión. Al recibir la guía de Dios, crea tensiones con los que están cerca de él.

En junio de 622, dejó la Meca para ir a Medina. Aunque tuvo éxito en su viaje y reunió al mundo a su alrededor, murió en 632, sin dejar ningún sucesor. En este punto surge la pregunta de quién guiará a la Ummah. De esta división surgen los sunitas (Sunna = tradición) y los chiítas (Bei "t" = de casa). El sucesor es el Califa, que dará a luz al Califa (el imperio musulmán). Este debate fue acordado y el período de los califas elegidos comenzó en 632-661.

En 641-42 el Batalla de Nihavand (Ouradisia) entre los árabes musulmanes y el imperio sasánida. Los árabes salieron victoriosos y pudieron conquistar el Mediterráneo (noroeste de Irán) y difundir el Islam en Persia, mientras que el rey Yazdgard III huyó al sur de su imperio. Esta batalla es conocida por los musulmanes como "la victoria de las victorias".

Los chiítas son partidarios de Alí (~600-661), primo y yerno del Profeta, mientras que los sunitas favorecen a un sucesor debidamente nombrado, Muawiya (602-680). La batalla de Siffin en 657 enfrentó a los dos bandos, sin nombrar a los vencedores. Ali acepta el arbitraje, lo que crea una nueva rama: algunos de sus partidarios lo critican por su decisión y así forman los Kharijites. Ali es asesinado, los Kharijites son acusados y se dispersan. Muawiya sostiene que la sucesión del Califa será hereditaria después de él y reprimirá a la familia de Alí. Su hijo, Yazid, siempre vuelve como el villano del mundo chiíta. Yazid va a por el hijo de Ali, Husayn.

MOMCENC - Califat Omeyyade.png

En Kerbala (Irak), en el año 680, se produce una batalla entre las dos ramas, Husayn y sus familiares van a ser diezmados. La dinastía fundada por Muawiya dura hasta el 750, un califato llamado Omeya, se estableció en Damasco.

MOMCENC - Califat Abbasside.png

Una revuelta lo derrocó para establecer la dinastía Abasida, que representa la edad de oro del Islam (cultura, ley, ciencia,...). El declive comienza al principio de las Cruzadas, alrededor de 1090 hasta 1291. A partir de 1250, en paralelo, comienzan las invasiones mongoles que la debilitan en el otro lado. En 1258, el Califato Abasí colapsa, atrapado entre dos frentes: las Cruzadas en el oeste y las invasiones mongólicas en el este.

Entre 1258 y 1500, el mundo musulmán sigue siendo muy frágil entre las Cruzadas y los mongoles. La creación del Imperio Otomano y el Imperio Sefevid (1501-1736) iban a estabilizarlo.

MOMCENC - the gunpowder empires.png

1517 marca la captura de El Cairo por los otomanos, reclamando el título de Califato, que transferirán a Estambul. Pero a finales del siglo XIX, aunque el imperio estaba en decadencia, conservaba el léxico del califato, desprovisto de toda connotación política, pero conservando su valor religioso. En 1924, Mustafá Kemal derogó el califato. Entre 2014 y 2019, Abu Bakhr Al-Bagdadi se proclamó a sí mismo Califa (Daesh).

Los musulmanes hacen una separación tanto temporal como espacial. Por un lado, Jahiliya, un período de ignorancia de las costumbres musulmanas - que caracterizaba a Arabia antes del siglo VII - y hoy en día. En el nivel espacial, Dar al Islam (país del Islam) y Dar al Harb (país de la guerra). También hay una diferencia entre las personas: las del libro (Al-Kithab), que se adhieren a las religiones monoteístas y son invitadas a adherirse al Islam, y otras (que desaparecen). El gobernante musulmán se compromete a proteger a los adherentes - Dhimmis, ciudadanos no musulmanes - mientras que los creyentes de otras religiones estarán sujetos a un impuesto.

El estatus de la gente del libro no apunta a la igualdad, sino a la tolerancia.

El sunismo y el chiísmo[edit | edit source]

Para los chiítas, el poder fue apropiado ilegítimamente. Forjarán una cultura de martirio. Es en este contexto que aparecen los Imams (descendientes del Profeta según una línea de sangre), que se supone deben guiar a la Ummah. El propósito de esta jerarquía es promover el Corán y sus interpretaciones a la comunidad. En el lado suní, la idea de que hay una autoridad intermedia entre Dios y el creyente es rechazada.

Por lo tanto, para los chiítas, lo religioso es muy importante. Los zayditas (yemenitas) no reconocen al 6º Imán mientras que los ismaelitas llegan al 7º Imán antes de considerar al siguiente como ilegítimo. El 12º Imán, después de haber desaparecido (oculto en 941), reapareció en el mundo chiíta: esto dio nacimiento a una nueva ideología, el chiísmo duodecimal (90% de los chiítas actuales).

El Islam suní también conoce las divisiones, que se llaman Madhab (escuelas). Hay cuatro: Hanafite, Shafeite, Malekite, Hanbalite. Los eruditos tuvieron que proporcionar una interpretación (jurisprudencia) del Corán, lo que condujo a estas diferentes ramas. La práctica del Profeta influye en la interpretación del Corán.

Hay otros grupos en el Oriente Medio: alawitas en Siria, Qizilbash, drusos (Líbano, Israel,...), alevíes (Turquía). Son sincréticos, y por lo tanto resultan de la fusión de diferentes cultos (o heterodoxos). Pueden considerarse como las sub-ramas del Shiismo. En todos los casos, la dimensión de la trinidad entre Mahoma, Alá y Alí está muy presente.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]