Actions

Imperios y Estados del Oriente Medio

From Baripedia


El Imperio Otomano[edit | edit source]

Es un imperio que se está imponiendo rápidamente en los tres continentes y que destruirá a Roma. Fue fundada a finales del siglo XIII y conquistó los primeros territorios europeos a mediados del siglo XIV. Los otomanos tomaron los Balcanes, luego Estambul (1453), capturaron El Cairo en 1517 y Bagdad en 1533. En 1529, el asedio de Viena fracasó (otro intento en 1623, sin éxito) y la derrota en la batalla de Lepanto en 1571, que marcó el fin de la expansión otomana. El fin de la guerra ruso-otomana y la firma del tratado Kutchuk-Kainardji en 1774 marcó las primeras pérdidas territoriales y al mismo tiempo la inserción del califato religioso como fuente de legitimidad.

En 1801, los británicos y los otomanos expulsaron a los franceses de Egipto para colocar un pasha otomano, Mehmet Ali. Procedió a un creciente empoderamiento sabiendo que el imperio estaba en decadencia. Él revivirá el Nahda (el renacimiento árabe). En 1836, su hijo, Ibrahim Pasha, atacó de frente al Imperio Otomano, que estaba a punto de colapsar. 3 años más tarde, los otomanos llevarán una ofensiva, desviada por Ibrahim, quien, tras la presión de los británicos, austriacos y rusos, debe firmar el tratado de paz. Los británicos se separarán de los egipcios, reconociendo a Mehmet Ali y a sus ahora legítimos descendientes para gobernar Egipto.

La llegada de Napoleón Bonaparte hizo que los otomanos se dieran cuenta de lo atrasados que estaban en términos de modernidad. En 1839, el período de reformas - el Tanzimat, "reorganización" en turco - se puso en marcha para combatir el declive del Imperio. Se modernizó la organización de los Dhimmis -ciudadanos no musulmanes- y se creó el Millet (una comunidad con autonomía cultural). Segunda ola de reformas, intento de crear ciudadanía, violencia intercomunitaria. La revuelta dentro del ejército, como hostil a las reformas, llevó a la formación de los "Jóvenes Otomanos" de mediados del siglo XIX. En 1876, la culminación del Tanzimat, el nuevo sultán Abdülhamid II promueve la primera constitución monárquica del Imperio Otomano. Aparición del panislamismo: invita a los líderes y dignatarios musulmanes y propone formar a sus hijos en Estambul. Dos años más tarde, la constitución es derogada mediante el cierre del parlamento y se reanuda la expansión del panislamismo. La modernización es necesaria, pero evoluciona de acuerdo a los preceptos del Islam. El salafismo está fuertemente influenciado por él (pan-islamismo, nahda), cuyo precursor es Al Afghani.

La decadencia del Imperio Otomano llevó a lo que se conoce como la pregunta de Oriente: ¿cómo gestionar los territorios? De hecho, las sucesivas pérdidas se sucedieron desde 1830 hasta 1923. El creciente nacionalismo turco y los territorios no musulmanes del Este (ahora los Balcanes) se fueron separando poco a poco del Imperio Otomano, planteando la pregunta de qué sería del Imperio: ¿por qué no constituir, a la manera de Europa, una Internacional del Islam?

La Weltpolitik alemana hará que los otomanos escapen de la presión de Rusia y los británicos. Así, Alemania va a financiar el BBB: un ferrocarril que pasa por Berlín, Bizancio y Bagdad. Los panturqueros y los partidarios del Imperio están encantados con esta alianza.

En 1908, el segundo período constitucional será activado por el partido de los Jóvenes Turcos (Unión y Progreso), que obligará al sultán a aceptar la segunda constitución. En 1909, los círculos tradicionales/conservadores/religiosos trataron de echar a los unionistas. De hecho, este último aprovechó una contrarrevolución para aplastar cualquier resistencia. En 1913, el parlamento fue tomado. En 1915, se lanza la política de genocidio armenio: deportaciones y masacres de la población objetivo, entre 800'000 y 1'500'000 personas perecerán.

El Imperio Persa[edit | edit source]

Cuando se habla del Imperio Persa (Irán), la noción de continuidad es importante. Los Medos (Media) crearon un imperio a principios del siglo VII a.C. que fue destruido por Ciro II de Persia alrededor del 550 a.C. Varios imperios lucharon por esta región hasta el período de la dinastía sasánida, que duró entre 224 y 624 y se refería al reinado del Gran Irán (Irán, Irak, Armenia, Cáucaso Sur, ...) cuya capital era Ctesiphon. A partir del año 642 comienza el período islámico de Irán.

En 1501, se crea el imperio Sefevid en Azerbaiyán. Procederán a la concretización del shiísmo como religión y por lo tanto a la shiitización de Irán. En 1514, los Sephevistas perdieron la guerra (Batalla de Chaldiran) contra el Sultán Otomano, que daría lugar a la primera línea de demarcación política. Por otro lado, los otomanos recuperaron la mitad oriental de Anatolia. Los Alevis, partidarios del Sha, Ismael I, son masacrados durante la década siguiente a la derrota. El Sultán Selim tomó entonces El Cairo en 1517.

En 1796, creación de la dinastía Kadjar/Qajar, de origen turkmeno. En 1906, período constitucional y separación en diferentes órdenes internacionales (incluido uno inglés). Pero en 1908-9, se descubre petróleo que trastorna el destino del territorio. A pesar de todo, Irán quiere ser neutral.

El Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial[edit | edit source]

atlas-historique.net

Después de buscar alianzas con los ingleses y los franceses, el acuerdo se firmó finalmente con Alemania. Pero, conscientes de sus dificultades, los otomanos querían retrasar la entrada en la guerra tanto como fuera posible. Entre los Dardanelos y el Bósforo, se almacenaron varios barcos que los otomanos usarían para bombardear la costa rusa. Desde entonces, los británicos quieren contraatacar directamente en el interior. Al mismo tiempo, se hizo oficial el protectorado sobre Egipto, para mantener el control sobre el Canal de Suez.

Los aliados buscan abrir un nuevo frente en el sur del Imperio Otomano. La revuelta árabe estalló en 1916 a instancias de Hussein ben Ali, Sheriff de la Meca (después de haber sido empujado allí por Lawrence de Arabia) para liberar la Península Arábiga del Imperio Otomano. Estos fueron los comienzos del nacionalismo árabe, con Hussein queriendo crear un estado árabe unificado desde Siria hasta el Yemen, una promesa obtenida del general Henry MacMahon. En junio de 1917, Faisal, hijo de Hussein, ganó la batalla de Aqaba y, al unir las tribus árabes del Hiyaz en 1917, logró liberar Damasco y luego se proclamó rey de Siria en 1920.

Entre tanto, Rusia se retiró de la guerra debido a la revolución interna. Esto plantea un problema para los británicos, porque a partir de ahora, Alemania sólo lucha en un frente, contra Francia. Por lo tanto, aprovecharán la fuerte presencia de los judíos bolcheviques para mantenerlos en la guerra. Enver Pasha, un alto funcionario otomano con lazos con Alemania, que quería contraatacar a los rusos, iba a perder esta operación: iba a acusar a los armenios, lo que iba a desencadenar el genocidio.

En enero de 1919 se celebró la Conferencia de París. Se discutió el futuro de los territorios otomanos. De hecho, aunque se permitió a los países enviar delegaciones para exponer su punto de vista, algunos se negaron: la delegación egipcia se exilió a Malta, por ejemplo. Faisal iba a crear un Estado en la Siria actual. El acuerdo Clemenceau-Fayçal es muy favorable a los franceses. La delegación libanesa obtiene el derecho a crear un Estado. A los kurdos se les promete la creación del Kurdistán. Todo esto lleva al Tratado de Sèvres.

El Imperio Otomano acepta el tratado, que firma el punto final de la cuestión de Oriente. A pesar de todo, se formó una resistencia nacionalista que luchó contra los armenios, los griegos (expulsados de Anatolia) y los kurdos. Saldrán victoriosos, crearán la República Turca, lo que llevará a la reconsideración del tratado. En 1924, el califato es abrogado - Hussein, rey de Hedjaz desde la caída del Imperio Otomano, se proclama a sí mismo Califa, pero será expulsado por los saudíes. En 1920, los franceses cancelan el estado árabe en Siria, Faisal será expulsado para convertirse en el rey hachemita de Irak. Los británicos crearán el reino de Transjordania para Abdallah, otro hijo de Hussein, con el fin de preservar Palestina.

La conferencia de San Remo de 1920 se ocupó principalmente de la asignación de mandatos sobre las antiguas provincias otomanas. Los franceses tendrán el mandato sobre Siria y el Líbano, los británicos sobre Transjordania, Palestina y Mesopotamia (de Mosul a Basora), rebautizado como Irak. Por su parte, los turcos redefinen sus fronteras aplastando a los armenios. 4 años más tarde, en 1923, Mustafá Kemal consiguió volver al Tratado de Sèvres para reconsiderar las fronteras fijadas: el Tratado de Lausana lo sustituirá.

Las promesas de los aliados y las reivindicaciones de los árabes[edit | edit source]

En el contexto de la Primera Guerra Mundial, se hicieron muchas promesas, en particular por las potencias occidentales que preparaban la partición de los territorios otomanos. Esto comienza en 1915 en Constantinopla: Gran Bretaña, Francia y Rusia se reúnen para discutirlo.

En 1916, los diplomáticos Mark Sykes y François Georges-Picot concluyeron un acuerdo del mismo nombre para definir con precisión la división de las tierras otomanas entre Francia y Rusia. Este acuerdo explica, como una génesis, las memorias colectivas relativas al espacio geográfico en el Medio Oriente: influyeron en la creación de los estados, pero no determinaron realmente sus fronteras - el equilibrio de poder las ha modificado.

MOMCENC - promesses des Alliés et revendications arabes.png

Después de la Revolución Rusa, los bolcheviques, para criticar el imperialismo de los franceses e ingleses, hicieron públicos los acuerdos. Estos acuerdos representan la culminación del proceso de la cuestión de Oriente, no el comienzo. La zona francesa sirve como zona de amortiguación entre los británicos y los rusos, al darse cuenta de la dificultad de cohabitar en la India.

El genocidio armenio[edit | edit source]

Durante la Primera Guerra Mundial, la violencia recurrente condujo a un evento particularmente serio: el genocidio armenio.

Este pueblo ha estado presente en el territorio desde hace mucho tiempo - ya en el 200 a.C. según ciertas mitologías nacionalistas. En el año 301, Armenia creó el primer estado cristiano. No fue hasta el año 640 con las conquistas árabes que los armenios se dividieron entre Bizancio y los territorios árabes. La parte más importante fue entre el Imperio Otomano y el Imperio Ruso. Los armenios tenían el estatus de Dhimmis con los otomanos. Desafortunadamente, con la decadencia del Imperio, esta población también se ve afectada. La fase pan-islamista de Adbülhamid II llevará a destacar las reivindicaciones musulmanas en detrimento de las armenias. En 1878, el Tratado de San Stefano marcó por primera vez la internacionalización de la cuestión armenia: se pidió a los otomanos que mejoraran la suerte de los armenios que vivían en el territorio.

Entre 1895 y 1896 hubo terribles represiones contra las manifestaciones armenias, contra los impuestos, las persecuciones otomanas. Los jóvenes turcos iban a ser aún más violentos que los otomanos, porque estaban convencidos de que luchaban por purificar la zona de los turcos: tenían que deshacerse de esta cuestión, ya internacionalizada, que representaba un riesgo de pérdidas territoriales. El proceso de la campaña genocida comienza con la recurrente discriminación de los armenios, a los que se acusa de traicionar y fomentar junto con Rusia. El genocidio comenzó en 1915, incluyendo el arresto y la deportación de armenios a Siria a través de la dura prueba de la marcha de la muerte. La gente que llegó al Mar Negro se estacionó en botes que fueron hundidos. Mientras que algunos armenios se convirtieron en islamistas y otros se escondieron con los kurdos, lo mismo ocurrió con los asirios entre 1914 y 1920: la población fue exterminada a pesar de su condición de Mijo (comunidad cultural autónoma).

A pesar de que los aliados ocuparon Estambul desde 1919 y crearon un consejo de guerra para juzgar los crímenes de los otomanos, la situación no se calmó. Los nacionalistas kemalistas se iban a oponer a los aliados tan pronto como surgiera la cuestión de las poblaciones ortodoxas griegas en Turquía. Mustafá Kemal, que está vinculado a los Jóvenes Turcos, es el primero en decir que el genocidio armenio es "un acto vergonzoso" porque está luchando al mismo tiempo en los Dardanelos. Cambiará su posición durante la resistencia por Anatolia.

La fundación de Turquía[edit | edit source]

Los Aliados, agotados por la guerra, volvieron sobre el Tratado de Sèvres para concluir el de Lausana en 1923, cerrando definitivamente la puerta a las cuestiones kurdas y armenias - así como la caza de los griegos fuera de los territorios turcos. Después de este episodio, los líderes del Comité de Unión y Progreso (Jóvenes Turcos) fueron exiliados y asesinados, y el movimiento fue disuelto. Se crean varias asociaciones nacionalistas con el objetivo de proteger la invasión de las tierras de Anatolia: el proceso se hará en parte a través de la religión (Occidente cristiano contra la Anatolia musulmana).

En mayo de 1919, Mustafá Kemal llegó a Anatolia, tomó la delantera en la resistencia popular y lanzó una guerra contra los armenios (1921). También se opondrá a los franceses (firma de tratados sobre las fronteras) y a los griegos. Para los británicos, la posibilidad de una guerra entre griegos y turcos en un frente y entre turcos y británicos en el otro era ventajosa para centrarse en Irak. Los turcos se interesarán por el frente occidental contra los griegos para que en 1922 se retiren de Anatolia, dejando espacio para el Tratado de Lausana. Paralelamente a este tratado, se estableció una convención entre Grecia y Turquía para el intercambio de poblaciones. Una vez que los franceses fueron expulsados y se firmó el tratado, Mustafá Kemal proclamó la República Turca.

A pesar de todo, Antioquía sigue reclamada y la frontera de Mosul no está determinada: la ONU debe decidir sobre este último caso y en 1925 se firma un tratado entre Irak, Turquía y Gran Bretaña. Estipula que parte de los ingresos del petróleo van a Turquía, pero que Turquía debe reconocer a Irak y sus fronteras.

En 1922, el Sultanato Otomano fue removido del Parlamento Turco: la única autoridad política seguía siendo Ankara. Mustafá Kemal continuaría su proceso aboliendo el Califato en 1924, a través de una ley que al mismo tiempo creaba un cuerpo específico: la Dyianet (Presidencia de Asuntos Religiosos). Luego procedió a la modernización autoritaria e involucró al secularismo - en el sentido de control absoluto sobre los asuntos religiosos. Se asimilan los elementos no turcos y no musulmanes, la moral cambia así como las leyes. Las políticas de asimilación de las minorías y de los diferentes grupos étnicos son múltiples: la creación de apellidos turcos, el cambio de calendario, el cierre de escuelas religiosas.

En 1925, tras la creación del Ministerio de Educación, se impone el uso del sombrero europeo, se aplican reformas de la ley (código civil suizo), se adapta el sistema métrico, se transforma el calendario (así como el día de descanso). El alfabeto también cambia, la historia y el pasado siguen el movimiento: el Instituto de Historia Turca se crea en 1931. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una política de purificación del lenguaje para fortalecer la teoría del "Lenguaje del Sol": para demostrar el origen y la superioridad de la nación madre. En el mismo proceso, se resolvió la cuestión de los kurdos, que fueron asimilados como "turcos de montaña" (para devolverles su "verdadera naturaleza"). En 1938, se produjeron represiones contra las poblaciones kurdas y no musulmanas.

En lo que respecta a las instituciones, el Estado está centralizado, nacionalizado y secularizado. La sociedad está europeizada, el pasado del imperio musulmán se asocia con un imaginario horrible, por eso hay que volverse hacia Occidente. Pero ya en 1950, Turquía frenó su occidentalización ante el sistema multipartidista que implica -en aquel momento Turquía tenía un solo partido. Así que los conservadores van a cuestionar las reformas kemalistas, lo que representa un peligro real para los líderes en el poder y conducirá a una represión a gran escala.

Turquía es un aliado de Occidente y por lo tanto debe mantener un sistema multipartidista. Aproximadamente cada 10 años, se produce un golpe de estado, pero el ejército convoca elecciones. Desde hace algunos años, los conservadores en el poder abogan por un gobierno que no es revolucionario y por lo tanto no han sufrido ningún contratiempo por parte del ejército.

Además, las políticas asimilacionistas (kurdas) reforzarán el nacionalismo turco - estas poblaciones no disfrutan o ya no disfrutan del estatus de Millet. El antisemitismo y el racismo europeos influirán en las políticas discriminatorias de Turquía y conducirán a pogromos contra los judíos en Tracia. Además, una ley sobre el impuesto sobre el patrimonio reforzará esta discriminación y para las personas (no turcas) que no puedan pagar, se establecerán campamentos.

La secularización es un largo proceso histórico en el que lo divino y el dios dejan de ser la referencia. El secularismo es una política: el estado decide separarse de la iglesia. Así que podemos tener sociedades secularizadas, pero no sociedades secularizadas y viceversa.

Después de la guerra, la situación se deteriora aún más: una bomba explota en la casa donde nació Mustafá Kemal, se van a llevar a cabo pogromos contra las poblaciones objetivo. Una cosa lleva a la otra, las minorías se están reduciendo y ya no representan un gran problema hoy en día.

Los Alevis[edit | edit source]

Los alevíes están felices de ver la creación de la nueva república turca, porque promete laicismo y laicidad. Pero tan pronto como el califato fue suprimido, el Dyianet fue creado para promover el Islam suní (construcción de mezquitas ...) que iba a ser un problema para ellos sin hacer las cosas muy complicadas - se hablaba de asesinatos durante la época del Imperio Otomano. En la década de 1960, se creó el primer partido político alevita, aunque otro partido político de la izquierda comunista respondió mejor a las demandas del electorado kurdo y alevita.

En la década de 1970, apareció una extrema derecha que abogaba por la discriminación contra los alevíes: masacres, pogromos (1978, 1980), decapitaciones, etc. En 1993, los intelectuales alevíes fueron quemados vivos en un hotel. En 1995, el distrito de Gazi fue golpeado por una masacre contra esta población. A partir de 2002, el nuevo poder promueve aún más el culto sunita y refuerza la política de asimilación (Cf. Kemal): la comunidad se ve así obligada a ir a la mezquita aunque no practique el Islam sunita. Los alevíes son turcos y/o kurdos, aunque su fe es totalmente determinante para su comunidad.

Irán[edit | edit source]

Este país también representa otro caso de modernización autoritaria. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, en 1907, el país estaba al borde de la implosión: pérdidas territoriales, el ejército era incapaz de gestionar la influencia del estado, y los británicos eran reacios a establecer un fuerte poder central. Los británicos concluyeron un acuerdo para compartir el territorio con la potencia rusa, todo ello en el marco del acuerdo anglo-ruso.

MOMCENC - iran après accord anglo russe de 1907.png

En 1921, el soldado Reza Khan dio un golpe de estado y creó un gobierno, una administración y un ejército para formar un poder central. También logró llegar a un acuerdo con los británicos, en particular sobre la cuestión del petróleo. En 1925, la dinastía Kadjar llegó a su fin y un año después, Reza Kahn se proclamó Reza Shah de la dinastía Pahlavi. Khan se inspiró en las reformas de Kemal y llevó a cabo una modernización autoritaria: supresión de todas las potencias intermedias, introducción de sistemas métricos, desarrollo de redes de transporte, reformas culturales y de vestimenta, fuerte nacionalismo (exaltación del pasado iraní, basado en el idioma persa). Todas estas reformas se harán al precio de la censura, la disminución de la libertad de expresión, la purificación de la lengua, la represión general, el control del aparato político. Algunos códigos (civil, penal, de vestimenta) también se introdujeron hacia finales del decenio de 1920.

En diciembre de 1934, Persia ya no es Persia, el país se llama ahora Irán (un refuerzo en comparación con Occidente). La propaganda nazi, que resuena en el Este, convencerá al Sha que, en realidad, sólo pretende confiar en los alemanes para contrarrestar el poderío británico. Por desgracia, tendrá que dejar su lugar a su hijo, Mohammed Reza, que aún es demasiado joven para gobernar. También está la cuestión del abastecimiento de las fuerzas soviéticas a través del país, bajo el control de las fuerzas aliadas.

En 1951, el Primer Ministro, Mossadegh, declaró que la independencia de los iraníes dependía del control de los recursos: decidió nacionalizar los pozos de petróleo, lo que le costaría mucho dinero. Los británicos lograron convencer a los Estados Unidos para que intervinieran, a través de la Operación Ajax (CIA), destituyendo al gobierno del Primer Ministro. En 1953, aunque fue elegido democráticamente, Mossadegh fue humillado y dejó el poder. El Sha se hizo cada vez más poderoso y planeó modernizar el Irán. Desde 1955, el país pertenece al Pacto de Bagdad, que lo sitúa en el lado del bloque occidental. En efecto, quiere aprovechar el contexto de la Guerra Fría para encontrar aliados (EE.UU.) y procede a la "Revolución Blanca", una modernización en forma de americanización: modo de producción, consumo, ... Los expertos americanos sobre el terreno se beneficiarán de privilegios, lo que refuerza las tensiones en los círculos religiosos. Al mismo tiempo, se llevó a cabo una reforma de la agricultura, que se orientó hacia los beneficios de la economía y ya no los del Islam (Cf. las ofrendas de los imanes). La oposición es reprimida al igual que la izquierda comunista, y a través de estas reformas y las represiones que siguen, el Shah provocará, a su pesar, la federación de todas estas oposiciones en una fuerza común.

En el 235 aniversario del Imperio Persa, Mohammad Reza Shah Pahlavi provocará un cambio de calendario: unos años más tarde, volveremos al antiguo.

Se producirán grandes manifestaciones y el Sha, que está enfermo, no puede cumplir las expectativas del pueblo, lo que llevará a la revolución islámica de 1979. Dejó el poder al exiliarse ese mismo año mientras que el Ayatolá (el miembro más alto del clero chiíta) Rouhollah Jomeini regresó a suelo iraní después de 15 años. Las fuerzas armadas de la revolución proclaman la neutralidad y Jomeini declara el fin de la monarquía y establece un gobierno provisional. La revolución será apoyada por muchos intelectuales, como Michel Foucault. Se establece una teocracia chiíta. En algún lugar, Saddam Hussein salva la revolución declarando la guerra al país: es el estallido del sentimiento nacional como factor de cohesión, a través del poder religioso, lo que permite a la república anclarse definitivamente como una forma de Estado iraní. La República no fue proclamada, sino que nació con la revolución islámica. El secularismo no está consagrado en la constitución.

Egipto[edit | edit source]

Este estado también fue creado a través de una revolución. Es una cuna de civilizaciones, una sucesión de dominaciones (persas, romanas, ...). A partir de 1639, Egipto se convirtió en musulmán y otomano a partir de 1517 (toma de El Cairo). A partir del siglo XVIII, el país se vuelve muy interesante para los británicos. El Nahda, el renacimiento árabe, tendrá lugar en territorio egipcio bajo el régimen de Mehmet Ali. Con el tiempo, el país llegará incluso a desafiar al Imperio Otomano (Cf. Ibrahim Pasha, hijo de Mehmet Ali). Se volvió muy importante en 1869 tras la apertura del Canal de Suez. Al mismo tiempo, estamos siendo testigos de un declive en los asuntos económicos y por lo tanto de la modernización (presión de los Aliados). Se tomaron préstamos y desde 1876, una comisión franco-británica se encargó de la administración del país que no podía pagar sus deudas. La insatisfacción era fuerte entre las clases trabajadoras y los británicos se establecerían completamente en el poder en 1880.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el canal se convirtió en un tema importante, lo que llevó a los británicos a proclamar su protectorado sobre Egipto (de jure). Después de la guerra, los egipcios exigieron su independencia por haber participado en gran medida en la guerra (trabajo pesado, hambruna), lo que provocó la ira de Gran Bretaña, que impedirá por todos los medios que la delegación egipcia llegue a París para hacer valer sus reivindicaciones: será detenida en la isla de Malta. Allí, la noción de "Wafd" ("delegación") surge en la historia de Egipto.

El movimiento revolucionario nacionalista se fortaleció y empujó a los británicos a abrogar su protectorado en 1922, pero con reservas: la presencia de soldados británicos alrededor del Canal de Suez, la ocupación del Sudán (fuente del Nilo), ... el Sultán Fouad I se proclamó rápidamente rey y está estrechamente vinculado a Gran Bretaña. En 1927 se funda la Hermandad Musulmana para mantener una sociedad de acuerdo con la tradición musulmana (y contra la occidentalización del país). La inestabilidad política obliga a Gran Bretaña a firmar un nuevo tratado con Egipto para evitar que las potencias fascistas pongan sus manos en el país: de esta manera se refuerza la independencia del país.

El 23 de julio de 1952, los Oficiales Libres tomaron el poder, uno de los cuales se destacó: Nasser. Su idea del pan-arabismo así como la nacionalización del Canal de Suez hizo su política muy nacionalista y tercermundista. El socialismo de Nasser es desarrollista, porque no impide la constitución de una burguesía egipcia. Los soviéticos se acercarán a ella, en particular para la realización de la presa de Asuán.

Para constituir un estado panárabe, Israel debe ser erradicado: la Guerra de los Seis Días se perderá en 1966. Nasser morirá en 1970. Su sucesor, Sadat, procederá a la nacionalización del país: reactivación económica, cuestionamiento del concepto panárabe e incluso acercamiento a Israel (acuerdos de Camp David), lo que llevará a la exclusión de Egipto de la Liga Árabe. Para algunos expertos, esto marca el fin del pan-arabismo. Sadat es asesinado por la Hermandad Musulmana, su sucesor es Hosni Mubarak. Reprimirá a la Hermandad Musulmana, pero será expulsado durante la Primavera Árabe para dar paso a Mohamed Morsi. El General Sissi dará un golpe de estado y tomará el poder en mayo de 2014.

Arabia Saudita[edit | edit source]

El estado es muy joven y de una naturaleza diferente. Tenemos que hablar de un elemento particular para entender su constitución: es la ideología del wahabismo.

En 1744, se concluyó un pacto entre Saud y Wahhab con el fin de hacer triunfar el reino de la palabra de Dios: es necesario volver a una forma más pura del Islam y conquistar territorios para crear un Estado. Se harán muchos intentos, el primero ya en el siglo XVIII. El chiísmo se considera ajeno al Islam y en 1803 la Meca será atacada. El intento fracasa, porque Mehmet Ali, enviado por el Imperio Otomano, hará decapitar al general saudí. El segundo intento en 1820-1840 también fracasó. Desde 1900-01, una parte de la familia Saud volvió del exilio y reanudó su proyecto de crear un estado saudí.

En 1915, los británicos se pondrán en contacto con Chérif Hussein (Hachemita) y, al mismo tiempo, con sus enemigos, los saudíes. Los saudíes no se rebelarán, Hussein está aislado. Termina proclamándose Califa, lo que lleva a los saudíes a atacarlo. En 1926, Ibn Saud se proclamó a sí mismo Rey de Hejaz, reconocido por Rusia, Francia y Gran Bretaña. En 1932, se proclama el Reino de Arabia Saudita, que incluye a los Nejd y a los Hejaz. Además, se va a descubrir petróleo, lo que ayudará al reino, sobre todo en un contexto de guerra mundial. Se convierte así en un aliado privilegiado de los franceses y los británicos.

Se teme que la revolución islámica en Irán sea exportada a Arabia Saudita, lo que refuerza su posición como aliado. El wahabismo se convierte en la punta de lanza de la lucha antisoviética. En 1981 se creó el Consejo de Cooperación del Golfo, en el que Arabia Saudita desempeñaría un papel importante. Saddam Hussein invadirá Kuwait: se crearán bases militares en Arabia Saudita para contrarrestar la ofensiva iraquí. Por otro lado, Al Qaeda se está volviendo contra los americanos, considerando que han profanado la tierra sagrada del Islam durante este proceso.

El 20 de noviembre de 1979, los fundamentalistas islámicos tomaron el control de la Mezquita de la Meca, su líder reclamó el estatus de Madhi, considerando a los sauditas corruptos y disfrutando del lujo, abriéndose a la sociedad occidental. Miles de rehenes están retenidos hasta el 4 de diciembre, fecha de la batalla de liberación que mató a más de 200 personas.

Países creados por decretos[edit | edit source]

La Sociedad de Naciones tenía varios mandatos (A, B, C), clasificados según un grado de antigüedad y "civilización". Los antiguos territorios del Imperio Otomano estaban relativamente bien "civilizados" y, por lo tanto, se les asignó un mandato A.

MOMCENC - Territories lost by the Ottoman Empire in the Middle East.png

En este momento, los americanos no son partidarios de mantener las conquistas territoriales y desean que sean accesibles a todos, lo que beneficia su posición desde el punto de vista comercial. Sin embargo, los británicos y los franceses obtuvieron considerables ganancias en tierra: se decidió por tanto un compromiso a través de mandatos que fueron seguidos de un largo proceso (la conferencia de San Remo, El Cairo, los Tratados de Sèvres y luego Lausana).

En 1919, los territorios se repartieron entre las diferentes potencias. Hubo una gran hostilidad de las poblaciones locales hacia el mandato y la mayoría de ellas querían la creación de un Estado árabe. Se oponían ferozmente a los occidentales, eran menos reticentes a los americanos.

Siria[edit | edit source]

Fayçal, hijo de Hussein ben Ali, en su camino a la conferencia de paz en París, entiende que hay algo malo cuando los franceses se oponen a la creación de su reino - los británicos no lo apoyan en absoluto. Para reforzar su posición, firma un acuerdo con Clemenceau para establecer un protectorado sobre Siria, algo que no revela a sus partidarios. Por su parte, se está creando el Estado: educación, reformas, ejército, administración. En 1920, los franceses quisieron recuperar los territorios definidos por los acuerdos Sykes-Picot. En julio de ese mismo año, tiene lugar la batalla de Mayssaloun: el ejército de Fayçal es aplastado y se ve obligado a exiliarse. El mandato se convierte así en una conquista territorial.

Francia procede con las divisiones y separará los territorios para crear repúblicas: la de Siria y la del Líbano, aunque los territorios pertenecen al mismo pueblo históricamente hablando. Siria se dividirá en varios estados, según criterios religiosos o étnicos. Todo ello se hará con el fin de impedir la movilización árabe en todo el territorio ("divide y vencerás"). Además, a través de altos representantes, Francia dirigirá la república como uno de sus departamentos (según el modelo centralizado). Se establece rápidamente una administración directa, lo que agravará las frustraciones árabes. En 1925, estalló la gran revuelta siria que duró más de 2 años. De hecho, los drusos ya no son los amos y pierden sus privilegios. La represión es terrible: bombardeos, exposición de los cuerpos de los revoltosos, etc.

Al final, no se ayudará a la gente, la gestión está muy cerca de una colonia. No obstante, el creciente nacionalismo sirio logra independizarse. Sin embargo, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Turquía, vinculada a la Alemania nazi, se vuelve problemática. Por lo tanto, Francia ofrecerá un pedazo de territorio (Antioquía, Alejandría) a los turcos para evitar una peligrosa alianza entre estas dos potencias. En 1939, un plebiscito acreditó finalmente la transferencia de este territorio a Turquía.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Vichy permitió a los alemanes utilizar las infraestructuras militares (aeropuertos) con base en el Líbano. Los británicos no podían dejar pasar este ultraje y procedieron de tal manera que, una vez terminada la guerra, los franceses tuvieron que renunciar a su autoridad sobre el territorio y declarar la independencia del país.

Este último empujará en una dirección pan-árabe y muy nacionalista. Aunque debilitada, Siria participará en la guerra de 1948 contra Israel. Tras la derrota, empujará al país al borde del abismo y abrirá la puerta a un rasgo característico de la Siria contemporánea: los golpes de Estado. En efecto, con la experiencia de los protectorados, el control del Estado se hace a través del ejército, la única institución duradera entre los cambios de gobierno.

El baazismo se desarrollará aún más. Existe un sentimiento creciente de que una alianza con Nasser es más que interesante: en 1958, los dos países proclamaron la República Árabe Unida. Pronto, el liderazgo de Nasser surgió claramente como la principal vocación de este proyecto - Siria se reduciría al estado provincial de Egipto. En 1961, los regionalistas dieron un golpe de Estado para escapar de la República Árabe Unida, desestabilizando aún más el país. En 1963, los baazistas dieron un nuevo golpe de estado: reformas, secularización, educación, agricultura, etc., que fue seguido por un nuevo golpe de estado. Lo llamaremos socialismo árabe. En 1966, la tendencia socialista del baasismo también dio su golpe de estado. Un año después, Israel ganó la Guerra de los Seis Días y debilitó el Baath, lo que sumió al país en el caos. Hafez Al Assad dio su golpe de estado en 1970, acentuando el carácter nacional.

Se dio cuenta de que se necesitaba una base social o legitimidad para retener el poder y se interesó por los alawitas: se les dieron los puestos más importantes. Aunque el discurso sobre el panarabismo no ha desaparecido por completo, la nación sigue siendo relevante hoy en día. Procederá a los mismos métodos que los franceses en 1920: cooptar, dividir, reprimir. El gobierno se "confesará" a sí mismo. Toda la oposición será purgada excepto la parte islamista, que tiene una base social real en el pueblo. En 1982, Al Assad arrasó una ciudad islamista para imponer una represión a gran escala, todo ello con una dimensión simbólica.

Assad requiere una persona de autoridad religiosa como una fatwa (especialista en derecho islámico), algo que no puede ser asumido por los alawitas, considerados como no musulmanes. Hafez murió en 2000 y es su hijo, Bashar Al Assad, quien ha estado en el poder desde entonces.

Líbano[edit | edit source]

Desde el siglo XVI, el territorio ha estado bajo control otomano. Es particularmente diverso étnica y religiosamente: drusos y maronitas (cristianos) han jugado un gran papel en la historia de este país, especialmente por su oposición.

Durante su mandato, Francia tratará de desempeñar el papel de mediador entre las dos poblaciones. Se aplica una división administrativa (Mutasarrifiyyah) en el territorio, el Monte Líbano escapa al control de los otomanos. Además, Francia enviará dos delegaciones libanesas a la conferencia de paz de París para frustrar las reclamaciones de Faisal.

El estado libanés fue creado en 1921, una república con un sistema político especial: el sistema comunitario. Así, cada comunidad tendrá un peso en la función estatal en relación con su peso demográfico. Las élites, decepcionadas con este sistema, se agruparon para tratar de imponer sus demandas. El sistema sigue siendo débil porque se basa únicamente en un censo de población: la migración palestina así como el panarabismo causarán fluctuaciones en la demografía libanesa. En 1970, los jordanos expulsaron a los palestinos de sus territorios, que se establecieron en el Líbano. Tras estos acontecimientos, el Líbano se vio sumido en una guerra civil, con una ocupación israelí del sur del Líbano a partir de 1975.

Siria, en su deseo de anexionar el Líbano, apoyó y se asoció a las diversas comunidades. En 1989, organizó la conferencia de Taif: el Líbano salió de la guerra civil bajo la administración siria. Se negaron a realizar un censo por miedo a desequilibrar el país. En 2005, Rafiq Hariri, Primer Ministro libanés, es asesinado en Beirut, lo que provoca inestabilidad y grandes movimientos de protesta, lo que da lugar a la revuelta del Cedro y a la retirada de las tropas sirias del país. Al mismo tiempo, Hezbolá, un partido islamista chiíta fundado en 1982, no quiere desarmarse y el conflicto de 2006 contra Israel le permitirá reforzar su posición en el tablero de ajedrez de la resistencia árabe.

Jordania[edit | edit source]

Tenemos que volver al Mandato Británico sobre Palestina para entender la formación de Jordania. Una de las primeras cosas que Gran Bretaña iba a hacer era dividir el mandato en dos: Palestina (conferencia de El Cairo, 1922) y el mandato sobre los emiratos de Transjordania. El hijo del Sheriff Hussein, Abdullah, fue el líder de las revueltas en una parte del territorio: para contenerlo, se convirtió en emir de Transjordania. La oposición sionista, por otro lado, se manifiesta en el hecho de que la inmigración judía está prohibida por los británicos en Transjordania. El río Jordán determina las nociones de Trans y Cisjordania.

Los jordanos crearán la Legión Árabe, un ejército bajo el control de un alto oficial británico. En 1946, Jordania se independizó. Dos años después, tras la guerra civil, Israel proclama su independencia, los estados árabes se oponen: el emirato de Transjordania ocupará, por lo tanto anexionará, la Ribera Occidental.

En 1950, la mitad de los escaños parlamentarios están ocupados por diputados palestinos: el proyecto concreto es, de hecho, la anexión de la Ribera Occidental. Los nacionalistas palestinos, conscientes de un acuerdo secreto entre los israelíes y los transjordanos sobre cuestiones de autoridad/soberanía/territorio, se opusieron a esta ley y Abdallah fue asesinado en 1952. El territorio palestino se pierde en la guerra de 1967.

El Rey Hussein, nieto de Abdallah, reinará sobre Transjordania hasta su muerte, sin resolver la ambigüedad palestina, sobre todo por sus ambiciones panárabes. En 1971, el rey llevó a cabo el "Septiembre Negro": los combatientes palestinos fueron expulsados del territorio de manera violenta. La sede de los líderes palestinos se traslada al Líbano. Por una cuestión de principios, incluso participando en las guerras árabe-israelíes (Yom Kippur), los jordanos mantienen una estrecha relación con Israel, en temas opuestos a los demás estados árabes. A su muerte, Hussein fue reemplazado por su hijo, Abdullah II.

Al final, los hachemitas, a los que se les había prometido un estado árabe, sólo gobernarían en Transjordania. En la Conferencia de Oslo (Acuerdos de Oslo), los diplomáticos jordanos se ven obligados a renunciar a todas las ambiciones sobre el territorio palestino.

Además, Jordania se beneficia de la ayuda americana, con la que el país está en muy buenos términos.

Iraq[edit | edit source]

El estado está compuesto por tres antiguos territorios otomanos (villaet = provincias): Mosul, Bagdad y Basora. Los británicos siempre se han interesado en este último, principalmente por su acceso directo al Golfo, un desafío para proteger la explotación de petróleo en Persia. El territorio, especialmente Mosul, es muy interesante por varias razones: - Descubrimiento de petróleo - Origen de los ríos - Control sobre el norte para asegurar la estabilidad del resto del territorio.

Gertrude Bell, una arqueóloga, hará campaña para dar el nombre árabe "Irak" en lugar de Mesopotamia (griego). A partir de entonces, se sentaron las bases de todos los problemas, contenidos en la cuestión iraquí según Pierre-Jean Luisard. Se habla de masacres, inestabilidad y violencia, que pueden explicarse simplemente por una relación de dominación suní sobre los chiítas y de dominación árabe sobre los kurdos.

Según el método colonialista, la minoría es colocada en el poder para que permanezca subordinada a la metrópoli. Así, las élites suníes, una minoría, se encontraron a la cabeza de Irak: Faisal se convirtió en el soberano hachemita del país en 1920. En 1925, las disputas entre chiítas y kurdos se resolvieron (con la ayuda de la Real Fuerza Aérea) y el estado se estabilizó.

En 1932, Irak fue el primer estado creado por decreto que se independizó al unirse a la Sociedad de Naciones. Sin embargo, la administración del gobierno sigue bajo control británico - cada ministro tendrá un asistente británico. En 1941, se intenta un golpe de estado, Gran Bretaña interviene para poner un nuevo rey en el poder. La historia se repitió durante la Guerra Fría, con el peso decisivo de Irak en los acuerdos de Bagdad en 1955: estos últimos trataban de llevar a cabo la política americana de "contención", destinada a crear un "cordón sanitario" para contrarrestar el aumento de poder de la URSS. En 1958, la revolución derrocó a la monarquía, se proclamó la república y se eligió a Abdel Karim Kassem. También es el período en que los gobiernos sirio y egipcio fundan la República Árabe Unida, un organismo al que Kassem decide no unirse: se acerca a los kurdos y a los chiítas. En 1963, Kassem es asesinado en directo en un golpe de estado, con Abdel Salam Aref reemplazándolo a la cabeza del poder. Este último era baasista y, a diferencia de Kassem, estaba a favor de la República Árabe Unida. A su muerte, su hermano lo reemplazará como presidente. El baazismo se estableció así en Iraq gracias al hermano Aref a principios de los años 60.

En 1979, Saddam Hussein se convirtió en el nuevo amo del Iraq. Se reforzará el proceso de estadía de la tribu, siempre con una perspectiva baazista: se busca el apoyo del Tiplit. Saddam lanzará programas de modernización: escuela, economía, vivienda, etc. para lograr finalmente la nacionalización del petróleo. Sin embargo, la economía se basará en una sociedad clientelar y no en un enfoque moderno. En 1980, Saddam Hussein declaró la guerra a Irán ante las provocaciones de Jomeini y para evitar la propagación de su revolución. Se establece una alianza entre Siria, Irán y Hezbollah contra Irak. Al final, más de medio millón de soldados habrán muerto por cada lado. La guerra no dará lugar a ninguna reparación y no induce a ningún cambio territorial. En 1988, el Irán aceptó la cesación del fuego propuesta por el Consejo de Seguridad, el uso de armas químicas por parte del Iraq como primer paso en la escalada de la violencia del conflicto.

En 1990, Saddam Hussein declara la guerra a Kuwait basándose en reivindicaciones territoriales. La guerra de la ONU es de hecho americana, el embargo tiene consecuencias terribles. Con la presidencia de Bush, el imaginario de Irak como punto del "eje del mal" se refuerza, más aún con los ataques del 11 de septiembre. Este caos será la cuna del nuevo yihadismo representado por Daesh/Al Quaida. Los americanos van a "debatir" Irak desmantelando toda la administración y el ejército: el país está sumido en el caos. Los chiítas empiezan a recuperar el control del país, las otras poblaciones son marginadas tan pronto como los americanos se retiran en 2009.

Israel[edit | edit source]

El país fue creado por decreto o por revolución, dependiendo del punto de vista de cada uno. La Declaración de Balfour es fundamental para entender la fundación de este estado. El origen del conflicto puede ser rastreado a través de él según los historiadores, que incluso podría ser fechado: 2 de noviembre de 1917, la fecha de la escritura. En este documento no se nombran las poblaciones no judías. Los intereses británicos desempeñaron un papel predominante en el proceso.

Sin embargo, el conflicto no comenzó en el vacío. Jerusalén siempre ha tenido una población judía, al igual que el norte del territorio. De 1800 a 1830, más y más poblaciones judías dejaron Europa para ir a Palestina: el proceso se aceleró por las persecuciones bajo el Imperio Zarista dirigidas a reprimir el renacimiento judío, Askala (Ashkenazi. La comunidad desea revivir la cultura y la tradición, con un interés particular en la lengua, ya que Eliseth Beskeouda es el origen del hebreo moderno.

Parte de la población emigrará a los Estados Unidos. El médico Léon Pinsker pensó mucho en la cuestión y sentó las primeras bases para la idea de fundar un hogar nacional. Theodore Herzl, periodista y escritor austro-húngaro, llevó esta idea aún más lejos al imaginar la fundación de esta casa en Francia: el asunto de Dreyfus empañó sus planes, prueba del antisemitismo recurrente en aquella época.

De acuerdo con la historia religiosa, los judíos han sido responsables durante siglos de la muerte de Jesús ("el pueblo deicida") por los cristianos. Las manifestaciones de antisemitismo tienen lugar en un contexto socioeconómico muy específico: en la Edad Media, los judíos no podían trabajar con los cristianos. Ya en el siglo XIX, el antisemitismo se convirtió en "moderno" porque tenía sus raíces sólo en una base racial.

Hacia finales del siglo XIX, se crea el programa "Rovere Zion" (Amantes de Sión), se organiza el congreso de Basilea en 1897: se discuten las ideas de Herzl, se habla de emigrar a Palestina. Entre 1903 y 1914, 30.000 judíos llegan y crean la ciudad de Tel Aviv. En este período se imaginan los kibutz: pequeños pueblos autónomos, cuya seguridad es muy importante. Entre 1921 y 1931, 150.000 personas llegaron a Palestina.

Las tensiones comenzaron a aumentar tan pronto como se declaró la Declaración de Balfour, y se produjeron numerosas masacres entre las poblaciones. Esto llevó a la creación de una fuerza armada sionista, la Hagana. Los círculos sionistas colaborarán con los poderes sustitutivos, lo que provoca la ira de los árabes. Además, se crea la Agencia Judía para coordinar el proceso - la compra de propiedades de tierra en particular.

En 1937, Gran Bretaña reconoció su incapacidad para manejar la situación en el lugar: estos fueron los primeros signos de retirada. La Sociedad de Naciones toma el relevo y propone el primer plan de partición que surge de la Comisión de la Cáscara. Esto condujo a nuevas tensiones, el surgimiento de grupos extremistas y el fomento de los ataques. En 1947 se propuso un nuevo plan de partición, rechazado por los árabes porque no respetaba sus demandas.

En mayo de 1948, Israel declaró su independencia mientras los británicos abandonaban el territorio. Una coalición armada de países árabes (Transjordania, Siria y Egipto) declara la guerra al estado judío. Mientras que los árabes tomaron la ventaja, el equilibrio de poder se intercambia - la URSS apoya a Israel para expulsar a los británicos del territorio para siempre. El conflicto termina con el alto el fuego concluido entre febrero y julio de 1949.

En junio de 1967, la Guerra de los Seis Días estalló entre los mismos protagonistas además del Líbano, con Israel saliendo victorioso del conflicto, triplicando su dominio territorial. - Egipto perdiendo la Franja de Gaza y la Península del Sinaí. En 1973, la guerra del Yom Kippur. En 1979, los Acuerdos de Camp David se negocian en secreto entre Israel, Egipto (Sadat) y los Estados Unidos como mediadores (Jimmy Carter) y conducen al primer tratado de paz entre Israel y Egipto.

Actualmente, uno de los puntos centrales de la lucha palestina es el reconocimiento del derecho al retorno de los refugiados.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]