Actions

Los actores de la política exterior

From Baripedia


Describiremos a estos diferentes actores y veremos cómo interactúan con el tiempo. La política exterior estadounidense se caracteriza, en primer lugar, por un dispositivo y una maquinaria extremadamente importantes en la medida en que se trata de una diplomacia que se ha globalizado a principios del siglo XX. Es una diplomacia multisectorial que se desarrolla en toda una serie de ámbitos, siendo uno de los elementos absolutamente fundamentales del concepto de superpotencia. Cuando hablamos de superpotencia, a menudo tomamos los aspectos político-militares, pero hay muchos otros que tienen la capacidad de intervenir en diversos campos. Esta diplomacia es atendida por numerosos actores profesionales y privados.

El Departamento de Estado no es el único actor en la política exterior estadounidense que se ocupa de cuestiones de historia transnacional. Este carácter multipolar de la política exterior estadounidense es la interacción permanente entre actores públicos y privados que no son responsables de la función diplomática. Hay una frontera extremadamente borrosa en lo que se refiere a la política exterior de Estados Unidos y la distinción entre lo público y lo privado, porque hay un ida y vuelta permanente entre los sectores público y privado. Este fenómeno es una colonización del sector público por actores privados. También hay una proliferación de instituciones públicas cuya naturaleza pública a veces no está clara con las agencias federales.

Uno puede preguntarse si la política exterior estadounidense es o no una entidad coherente. Incluso hoy en día, la posición estadounidense es difícil de determinar porque diferentes actores toman la palabra y es difícil ver cómo están de acuerdo. La política exterior también se sitúa permanentemente entre la centralización, es decir, la coordinación por parte de las autoridades estatales y la descentralización por el hecho de que la administración y el gobierno pueden ser complementados o competir o contradecirse por otras instituciones que se moverán en una dirección diferente. Mientras los Estados Unidos tengan una política cada vez más global, estamos asistiendo a una diversificación de los centros de toma de decisiones.

La diarquía Presidente/Congreso[edit | edit source]

Distribución de las competencias originales[edit | edit source]

Esta diarquía es absolutamente fundamental porque tenemos dos jefes de la rama ejecutiva tanto en política interna como en política exterior. El sistema de controles y contrapesos es un sistema político marcado fundamentalmente por el equilibrio de poder. Cada poder tiene un contrapoder que se hace obligatorio por la constitución norteamericana para lograr la síntesis entre el poder fuerte para luchar contra los elementos externos y el respeto de la libertad interior para evitar la tiranía.

Los poderes del Congreso[edit | edit source]

El Congreso es el poder dominante en los Estados Unidos al principio. El Congreso es el elemento fundamental del sistema político estadounidense al principio. Es el Congreso quien tiene el poder de declarar la guerra y poner fin a la misma mediante la ratificación de tratados, le da al ejército los medios financieros y logísticos para funcionar, desde el punto de vista de la implementación de la política exterior es el que ratifica los nombramientos en todas las administraciones federales y en particular el Secretario de Estado que es un cargo clave. Por otra parte, el Congreso y el Senado, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, pueden tratar toda una serie de temas, incluyendo la audiencia de funcionarios administrativos. El Senado y el Congreso también regulan la inmigración. Es una institución fundamental y fundadora que al principio de la historia americana tiene la mayor parte de las prerrogativas.


Poderes del Presidente[edit | edit source]

El Presidente sólo ocupa el segundo lugar en la Constitución en el artículo 2[4]. En la cultura legal estadounidense, un presidente es un tirano potencial, razón por la cual el presidente es elegido a través del Congreso, pero también puede ser destituido por el Congreso. Es el comandante de los ejércitos. El Presidente puede iniciar una operación militar sin que se derogue el parlamento por un período limitado de hasta 60 días, tras lo cual el Congreso y la Comisión de Asuntos Exteriores deben aprobarlo, y eso es lo que ocurrió durante la intervención en Kosovo en 1999. Esto también marca un refuerzo de las prerrogativas del Presidente de los Estados Unidos. Al negociar y firmar tratados, representa a la nación. Esta es una de las cosas que el presidente ha asumido sobre la marcha, pero el Congreso debe ratificarla. De 1789 a 1989 sólo 21 tratados no fueron ratificados de los más de 1500 firmados, incluido el Tratado de Versalles. También nombra secretarios y embajadores.

Cambios en las relaciones de poder[edit | edit source]

Es a la vez un equilibrio de poder y un equilibrio de poder desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Todavía estamos en un proceso de este tipo con cuatro ideas generales:

  1. Refuerzo continuo de los poderes del Presidente[ver el aumento de los acuerdos ejecutivos a expensas de los tratados]: desde finales del siglo XIX y hasta hoy, ha habido un fortalecimiento de los poderes del Presidente en relación con los poderes del Senado. A medida que los Estados Unidos se expanden y emergen en la escena internacional, esto se ajustará a las prerrogativas presidenciales en materia de política exterior. Un tratado puede ser firmado como tal o como un acuerdo ejecutivo. Cuando se considera tratado, debe pasar por el Congreso, de lo contrario si es un acuerdo ejecutivo, el texto firmado no pasa por el Congreso. El Presidente se asegurará de que los textos firmados sean "acuerdos ejecutivos" para eludir el poder del Senado.
  2. En tiempos de crisis, el Congreso se sienta detrás del presidente.
  3. Las fases de expansión están marcadas por una preeminencia del ejecutivo con personalidades fuertes como Wilson y Roosevelt.
  4. Desde 1980, las relaciones se han vuelto cada vez más conflictivas: existe un equilibrio de poder, pero estas relaciones se han vuelto cada vez más conflictivas interna y externamente desde los años setenta y ochenta, con un cambio en la mayoría más del 90% de las veces.

Desde la creación de la República Americana hasta finales del siglo XIX, hubo un predominio del Congreso en la política exterior, aunque Monroe se distanció de ella en los años 1804. Hay una bisagra entre los años 1890 y 1914 donde hay un cambio muy claro en el equilibrio de poder marcado por Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson, que rompe el marco bastante restringido de las prerrogativas presidenciales. Roosevelt arroga la misión de "la americanización del mundo..." mientras que Wilson encarna el ascenso de la política exterior estadounidense viajando en persona a la Conferencia de Versalles.

En el período de entreguerras, hubo un aumento continuo de los poderes del presidente. El período de 1919 a la Segunda Guerra Mundial estuvo marcado por una fuerte confrontación entre el Presidente y el Congreso, que se basó en un equilibrio de poder entre las dos instituciones. En primer lugar, está la oposición al Tratado de Versalles de 1919, que es, en primer lugar, un voto del Senado contra Wilson y no contra el Tratado de Versalles, recordándonos que es él quien tiene el poder de decidir si ratifica o no el Tratado. A partir de la década de 1930, cuando Roosevelt llegó, la confrontación entre el presidente y el Congreso se reanudó, entre otras cosas, sobre el establecimiento del New Deal en la política interna, pero hubo fuertes objeciones a la política exterior, ya que las leyes de neutralidad fueron aprobadas por el Congreso en contra del consejo de Roosevelt.

Después de estas fuertes oposiciones en la década de 1930 fue la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Congreso estaba detrás de Roosevelt, lo que Arthur Schlesinger llamó el comienzo de la "presidencia imperial" hasta la década de 1950, cuando el poder presidencial alcanzó su máximo apogeo en política exterior e interior.

En la década de 1950, hubo un cambio de escenario en el que el Congreso recuperó una ventaja con la Guerra de Vietnam, que primero fue disputada por el público y luego por el Senado, en particular con respecto a los gastos que entrañaba. En 1972 se aprobó la Ley de Caso Zablocki, que exige al presidente consultar al Congreso para cualquier acuerdo ejecutivo que limite su capacidad. En 1973 se aprobó la Ley de Poder Bélico, que estipula que el presidente debe buscar la aprobación del Congreso para un compromiso de las tropas militares estadounidenses más allá de dos meses. Estos son dos elementos significativos de la inversión del péndulo.

A partir de la década de 1970, el Senado se embarcará en una evaluación de los programas federales, y en particular de los programas federales destinados al mundo exterior. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se embarcó en la implementación de políticas globales de ayuda. En la década de 1980, la presidencia de Reagan relanzó la Guerra Fría sin referencia al Congreso, una época en la que gran parte de la iniciativa recayó en el gobierno federal.

La década de 1990 estuvo marcada por una confrontación bastante constante entre la presidencia de Bill Clinton, quien, durante casi todos los mandatos, tuvo que lidiar con un Senado de mayoría republicana y, por lo tanto, la política exterior estadounidense estuvo marcada por una serie de decisiones presidenciales y contradecisiones. Hubo una intervención en Somalia en 1994, pero muy rápidamente el Congreso se negó a seguir financiando esta intervención, lo que condujo a la retirada de los Estados Unidos, lo que condujo al fracaso de la intervención. En 1995, Estados Unidos intervino en Yugoslavia al frente de la OTAN. Esta intervención se hace, pero sólo tardó poco tiempo en ser rechazada. A partir del decenio de 1990, los Estados Unidos bloquearon el pago de la contribución de los Estados Unidos a las Naciones Unidas decidido por el Congreso, y aún hoy en día los fondos todavía no se pagan a las Naciones Unidas como contribución. En 1999, se rechazó la ratificación del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, que era una prioridad máxima para Clinton. Durante la presidencia de Clinton, la interferencia entre la política interior y exterior estuvo muy presente.

En la década de 2000, después del 11 de septiembre, se aprobó la Ley Patriota para fortalecer las prerrogativas presidenciales en la lucha contra el terrorismo. Entre 2001 y 2004, el Congreso se solidariza con el presidente George W. Bush. La invasión de Afganistán e Irak sólo podría ser posible porque la función presidencial ha recuperado el control sobre sus prerrogativas.

Hay un hilo conductor claro que atraviesa el equilibrio de poder entre la Presidencia y el Congreso. Hay un proceso que ha evolucionado a favor del polo presidencial.

El laberinto burocrático[edit | edit source]

Es la idea que en la implementación de la política exterior estadounidense. Cada vez hay más instituciones involucradas en la política exterior estadounidense. Es un fenómeno crucial en la historia de los Estados Unidos que es la proliferación burocrática, que es un fenómeno de todos los grandes estados industriales con una proliferación de organizaciones burocráticas y administrativas. Para entender la política exterior estadounidense, hay que tener en cuenta esta dimensión.

En la década de 1970, Graham Alisson desarrolló el concepto de política burocrática. Es una idea que nos permite pensar en la toma de decisiones políticas y estatales en el contexto de un proceso complejo de toma de decisiones y rivalidad entre departamentos. Este laberinto burocrático es colosal en Estados Unidos para ilustrar esta polifonía de la política exterior estadounidense. El fenómeno duradero del ascenso del presidente estadounidense es una diarquía entre la administración federal y el Congreso.

Los Departamentos[edit | edit source]

El Department of State[edit | edit source]

Department of State Organizational Chart.

El Departamento que es más importante desde el principio es el Departamento de Estado porque divide a la administración federal en la implementación de la política exterior. En 1789 eran pequeñas administraciones, mientras que a partir del siglo XX crecieron. El Departamento de Estado vio aumentar su número de empleados de 6 en 1789 a 20.000 en la década de 1960. El Secretario de Estado tiene seis subsecretarios que deben negociar entre sí. El personal es el órgano rector. Hay toda una serie de pisos que hacen compleja la implementación de esta compleja política.

A largo plazo, existe una administración del Departamento de Estado muy tradicional fundada como una diplomacia tradicional que es el negocio de los profesionales y que ha tardado mucho tiempo en adaptarse a las nuevas realidades diplomáticas. Es un concepto bastante clásico de las relaciones internacionales.

Este Departamento de Estado, que funcionó en simbiosis con el Presidente a principios del siglo XIX, verá cómo sus relaciones con el Presidente se deterioran, ya que las prerrogativas del Presidente se ejercerán cada vez más en detrimento del Congreso, pero también en detrimento de su Secretario de Estado, que inicialmente se convirtió en colaborador y no en albacea. Los informes se vuelven difíciles porque el secretario de Estado tiene dificultades para admitir el fortalecimiento de los poderes presidenciales. Gradualmente, el Departamento de Estado será marginado y competirá con otros departamentos que tomarán más iniciativas en la formulación de políticas exteriores.

El Department of Defense[edit | edit source]

El Departamento de Defensa, que originalmente se dividió en un Departamento de Guerra y un Departamento de la Marina, se fusionará para formar el Departamento de Defensa. Este es un departamento que será cada vez más importante. En el auge del Departamento de Defensa, hay dos guerras mundiales y, en particular, las inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En 1945 se produjo una desmovilización parcial, ya que todavía existían otros frentes y se avecinaba la Guerra Fría. El Departamento de Guerra, que debe ser desinflado después de un conflicto, sigue siendo importante, sobre todo porque las señales permanecen rojas en toda una serie de zonas. La Guerra Fría llegó con el voto de la Ley de Seguridad Nacional, que finalmente fusionó el Departamento de Guerra, la Marina y la Armada de los Estados Unidos y el Departamento de Aviación en un "superdepartamento" de defensa simbolizado por el Pentágono[5][6] del Senado de los Estados Unidos. En 2009 contaba con 2 millones de empleados, un presupuesto de 500 mil millones de dólares. Durante la Guerra Fría, el 75% de la administración estadounidense trabaja para este departamento. Hoy, el Departamento de Defensa ha tomado la delantera sobre el Departamento de Estado.

Structure of the DoD in March 2012.

Otros departamentos harán que la relación entre Estados Unidos y el mundo sea única porque la política exterior estadounidense y el expansionismo se expresan de otras maneras en una multiplicidad de áreas políticas.

El Treasury Department[edit | edit source]

U.S. Organizational Chart Dept. of the Treasury.

El Departamento del Tesoro adquiere una gran importancia, especialmente en el momento de las negociaciones del Tratado de Versalles. Los Estados Unidos, después de la Primera Guerra Mundial, debían desempeñar un papel financiero, en particular en las cuestiones económicas del período de entreguerras, con la cuestión de las reparaciones, las deudas de guerras y los créditos de los aliados, que se resolvieron mediante una serie de planes como el plan Dawes y el plan Young. El desarrollo de estos planes se lleva a cabo en gran medida con la ayuda del Departamento del Tesoro, que desempeña un papel cada vez más importante en la diplomacia estadounidense, a medida que los asuntos económicos adquieren cada vez más importancia en las relaciones internacionales. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Departamento del Tesoro desempeñó un papel destacado en la Conferencia de Bretton Woods. A partir de los años setenta, este departamento incrementó su papel en materia financiera durante las cumbres del G8.

El Department of Commerce[edit | edit source]

El Departamento de Comercio gestiona las relaciones económicas y comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo. Desde el momento en que el poder estadounidense adquirió importancia, durante el siglo XX su papel aumentará. Las principales negociaciones del GATT y la OMC se conciben en gran medida en el Departamento de Comercio.

El Department of Justice[edit | edit source]

Teniendo en cuenta la reciente evolución de los órganos judiciales internacionales durante el siglo XX con la Corte Internacional de Justicia en particular y la Corte Penal Internacional, el Departamento de Justicia está a la vanguardia. Este departamento desempeñará un papel importante en la lucha contra el tráfico de drogas.

La política exterior concebida inicialmente en el Departamento de Estado, a medida que avanza la expansión norteamericana y la dilatación de sus áreas de intervención, hay una polarización de los lugares de decisión de la política exterior norteamericana.

El National Security Council[NSC]: un State Department?[edit | edit source]

Hay otras agencias que juegan un papel en la implementación de la política exterior estadounidense, y en particular el Consejo de Seguridad Nacional, que fue visto como un Departamento de Estado. Fue creado por la Ley de Seguridad Nacional en 1947. Es un órgano restringido para la necesaria coordinación de los órganos de política exterior en el contexto de la Guerra Fría. Su composición limitada crecerá rápidamente. Es una organización que pronto eclipsará al Departamento de Estado porque tiene un acceso más directo al presidente involucrado en la implementación de las principales políticas exteriores de Estados Unidos desde la década de 1960 en adelante.

Le NSC après sa réorganisation (2003).png

Servicios de inteligencia[edit | edit source]

Los servicios de inteligencia son organizaciones que se han multiplicado desde las décadas de 1910 y 1920. A finales de la década de 1980, había 10 servicios de inteligencia identificados en los Estados Unidos que a menudo competían entre sí. En particular, la proliferación de los servicios de inteligencia ha impedido el flujo de información sobre el ataque de Pearl Harbour que ha llevado a la centralización de los servicios.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, se consideró que no debía haber un solo servicio de inteligencia que creara una situación cercana al Estado nazi alemán. Con la Segunda Guerra Mundial, hubo un proceso de centralización que tuvo lugar con la creación de la Oficina de Información de Guerra en 1941, que difundió información y propaganda. En 1942 se crearon dos importantes informaciones con la Oficina de Información de Guerra[OWI] y la Oficina de Servicios Estratégicos[OSS], que se ocupaban de inteligencia y espionaje. Las prerrogativas de estas dos agencias están claramente definidas.

Entre 1945 y 1947 se prevé un desmantelamiento, pero con el advenimiento de la Guerra Fría, el proceso de centralización avanzará con la Ley de Seguridad Nacional que creará la CIA fusionando el OWI y el OSS. La misión de la CIA es recopilar inteligencia, particularmente en los países comunistas, y llevar a cabo una serie de misiones encubiertas. La CIA depende directamente del Consejo de Seguridad Nacional. En 1961 la CIA planificará la operación de la Bahía de Cochinos, que fue un fracaso, pero también la operación de los Cóndores y toda una serie de otras cosas, como los contratos de financiamiento en Nicaragua para pagar el régimen marxista-leninista en vigor.

Los escándalos de la Guerra Fría llevaron a la adopción de la Ley de Supervisión de la Inteligencia en 1991 para enmarcar las actividades de la CIA[7]. Sin embargo, la CIA no significa el fin de otros servicios de inteligencia. Existe una centralización oficial con la creación de la CIA, pero en la práctica la cuestión de la inteligencia sigue siendo descentralizada. Además, existe competencia entre la FIB, que se ocupa de los asuntos internos, y la CIA, que se ocupa de la seguridad exterior. Cuando se trata de la lucha contra el terrorismo, estos dos servicios compiten entre sí. Existen vínculos extremadamente frágiles entre las diferentes estructuras.

Organismos gubernamentales[edit | edit source]

Es una etapa más de la política exterior. Las agencias gubernamentales son estructuras públicas o parapúblicas que están más o menos vinculadas a los Departamentos vinculados y autónomos. Son agencias federales independientes de los Departamentos o secretarías pero que forman parte de sus prerrogativas desde estos Departamentos o secretarías.

La política exterior estadounidense es mil hojas de papel entre organizaciones extremadamente diferentes que reportan a personas muy diferentes. El control sobre todas estas organizaciones no es tan fuerte como uno podría pensar. Hay una multitud de estructuras ad hoc y no departamentales como la Agencia de Información de los Estados Unidos[USIA] creada en 1953 e integrada en el Departamento de Estado en 1999, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional[USAID], 1961. Integrado en parte en el Departamento de Estado después de 1989, el Organismo de Control de Armas y Desarme[ACDA] fue fundado en 1961 e integrado en el Departamento de Estado en 1999.

Actores privados[edit | edit source]

Inicialmente, los actores privados parecen bastante directos, pero son más complicados de lo que parecen. Los actores privados desempeñan un papel en la política exterior estadounidense. En la política exterior de Estados Unidos, los actores privados son aún más importantes que en otros países. El estado federal, en la historia de los Estados Unidos, ocupa el segundo lugar. Históricamente, el Estado federal es débil y poco a poco se afirma durante el siglo XX, y los actores que han ganado en importancia lo mantendrán.

La división entre actores públicos y privados está estrechamente vinculada a la cuestión del interés general. El interés general, el interés público, el interés de la nación no es sólo en teoría encarnado por el soberano. En términos más generales, lo que define el interés general en Estados Unidos es el equilibrio de poder entre los diversos actores de la política exterior estadounidense. El interés general estadounidense es sólo el resultado del equilibrio de las distintas fuerzas que están invirtiendo en el campo político, lo que permite explicar una serie de aspectos de la política exterior estadounidense.

Los actores privados participan en la política exterior de tres maneras:

  • Lobbying: presionar a las autoridades públicas para que dirijan la política exterior en una dirección determinada;
  • a través de la acción sobre el terreno: dirigiendo su "propia diplomacia";
  • por trabajo de expertos: en la construcción de la política exterior.

Lobby en el Congreso[edit | edit source]

El cabildeo es particularmente activo en el Congreso. El cabildeo es una parte integral de la cultura política estadounidense, siendo incluso señalado en la Constitución de 1787 como un "derecho de petición", lo que significa que todo ciudadano tiene derecho a presentar una petición al Congreso. Es un elemento esencial de la libertad de expresión que sustenta un derecho de cabildeo que se institucionalizará a través de la política exterior y doméstica estadounidense. El cabildeo se construye según el principio de los Cheques y Equilibrios con la idea de que todo el mundo puede expresar su opinión y el que sea capaz de movilizar más a su favor gana. El interés general era el resultado de una suma de intereses que representaban al sistema de lobbying.

El cabildeo es ante todo una práctica que será regulada legalmente a partir de la década de 1940 para evitar un cierto número de excesos, luego legalmente reconocida como tal en la Ley Federal de Regulación del Lobbying de 1946 y complementada por la Ley de Divulgación del Lobbying de 1995, que determina con precisión qué grupos están acreditados ante el Congreso. Es una serie de grupos de interés que han sido representados por firmas especializadas en Washington.

Hay tres tipos de organizaciones y grupos de presión que trabajan en política exterior en el Congreso.

  • ONG: como Human Rights Watch;
  • lobbies económicos: todas las asociaciones sindicales como la Cámara de Comercio Americana o las asociaciones patronales como la Asociación Nacional de Fabricantes y la AFL-CIO. El Congreso será abordado por una serie de grandes asociaciones que representan a grupos del sector productivo para representar los intereses de sus filiales corporativas;

Grupos éticos: prácticamente todas las diásporas tienen su propio grupo de presión en el Congreso, como los israelíes que presionarán *por la implementación de una política exterior a favor de Israel, el lobby cubano, los armenios, etc.

Los cabilderos no son necesariamente de origen privado. La administración federal a veces despierta varios grupos de presión para anular al Congreso, como el Comité Público Israelí Estadounidense y la administración para apoyar al gobierno de Eisenhower en la implementación de una política exterior a favor del estado israelí o el lobby cubano en la administración Reagan para endurecer la política de inmigración.

Acción sobre el terreno[edit | edit source]

El cabildeo es sólo un elemento de la acción de los actores gubernamentales, gran parte de este trabajo se realiza sobre el terreno. Desde una perspectiva transnacional, estos actores actúan paralelamente, fuera, en contra, paralelamente a la administración. Actuando en paralelo, actúan fuera de las fronteras estatales y del contexto estatal. Los actores no gubernamentales no están en contacto con los países, la cuestión fronteriza no les interesa especialmente. Su libertad de acción no es la del gobierno estadounidense, que suele ser más flexible y sensible a los acontecimientos. Es cuestionable si estos actores no estatales son completamente independientes o si dependen estructuralmente del Estado norteamericano. Ninguna organización no gubernamental estadounidense es completamente independiente del gobierno de Estados Unidos, ni tiene la misma comprensión del interés nacional que el interés estatal.

La política exterior está dirigida por una serie de organizaciones paralelas. Las misiones protestantes en todo el mundo, por ejemplo, tienen su propia especificidad, actuando de alguna manera, pero sobre todo, hay estructuras que son organizaciones que son movimientos evangelizados que promueven al mismo tiempo un estilo de vida y valores anglosajones, constituyendo en particular una fuerza de huelga significativa a lo largo del siglo XIX.

Las grandes fundaciones filantrópicas que se desarrollaron a partir de finales del siglo XIX son a lo largo del siglo XX implementando la diplomacia filantrópica. Las fundaciones son organizaciones que organizan campañas humanitarias en América Latina, Asia y Europa que son a la vez campañas de erradicación de enfermedades y al mismo tiempo lo hacen con un aparato americano que ayuda a modernizar las instalaciones de salud pública. Es una proyección de la política exterior americana. Estas grandes organizaciones, como la Fundación Rockefeller en el período de entreguerras, la Fundación Ford en la Guerra Fría, llevan a cabo una verdadera diplomacia con fondos sustanciales.

ONG desarrolladas durante la Primera Guerra Mundial, como CARD en el periodo de entreguerras y con comités de ayuda a los refugiados. Entre 1975 y 1988 se creará Watch-Human Rights Watch y en 1993 se fundará Transparency International. Son organizaciones humanitarias que actuarán especialmente en la Primera Guerra Mundial. Estas organizaciones son parte de una proyección global de los Estados Unidos en el mundo que encarna una serie de principios.

Los industriales y banqueros lideraron una diplomacia bancaria en el período de entreguerras, con el establecimiento de préstamos que permitieron una serie de reconstrucciones posteriores a la Primera Guerra Mundial en coordinación con el Departamento de Estado. El papel es tan importante que son más expansionistas que el propio gobierno de Estados Unidos porque sus intereses financieros no son los intereses geopolíticos del gobierno estadounidense en ese momento, particularmente para penetrar en varios mercados bancarios.

Instituciones especializadas: think tanks[edit | edit source]

Esta es una de las originalidades del sistema político y la política exterior estadounidense. La experiencia juega un papel importante en la política exterior de Estados Unidos ya que, a finales del siglo XIX, la idea era basar la toma de decisiones políticas en datos precisos, científicos y objetivos y, finalmente, la persona que tomaba las decisiones tenía que depender de los científicos para construir su política exterior y la toma de decisiones. Estados Unidos emergió como potencia mundial a finales del siglo XIX. La idea es que deben construir una política exterior global, por lo que deben contar con instrumentos para dirigir esta política de manera que puedan intervenir en todas las áreas geográficas. Es la idea de tener los instrumentos a su disposición lo que le permite intervenir en cualquier lugar y en cualquier momento, sobre todo teniendo a su disposición una importante experiencia científica.

Con la cuestión de los think tanks, estamos en una distinción entre actores privados y públicos, extremadamente borrosa porque, al final, los think tanks están ahí para establecer el vínculo entre las esferas pública y privada y, en general, entre el mundo académico, que es un proveedor de conocimiento, y el mundo político, que necesita conocimiento para llevar a cabo sus políticas y acciones concretas. Es la idea de cerrar la brecha y proporcionar conocimientos útiles. El sistema de grupos de reflexión es un tipo de conocimiento académico, pero al mismo tiempo debe ser utilizable por el mundo político. A veces son organizaciones privadas, a veces públicas, a veces públicas, a veces públicas, a veces ambas con un carácter mixto que a menudo entra dentro de su financiación. Las personas son ambos servidores públicos en la administración federal, a veces académicos privados, a veces académicos, a veces ambos, hay una permeabilidad institucionalizada. Los Think tanks son un proveedor de política exterior siendo un componente del Establecimiento de Política Exterior que representa un entorno que es un pequeño grupo que hace de la política exterior estadounidense.

Hay varias generaciones de think tanks.

Primera generación[edit | edit source]

Stained glass window dedicated to Andrew Carnegie in the National Cathedral.

La primera generación apareció a finales del siglo XIX y principios del XX con la Fundación Carnegie Endowment for International Peace[CEIP] fundada en 1910 como una de las muchas organizaciones fundadas por Carnegie Magna Steel Magna en los Estados Unidos con el objetivo de promover el derecho internacional en todo el mundo. No sólo es una organización que desarrolla toda una serie de estudios sobre lo que es el derecho internacional, sino que también apoya toda una serie de instituciones que desarrollan el derecho internacional. La Corte que permite el arbitraje establecido después de la Conferencia de La Haya se crea con fondos de Carnegie. También se apoyará el establecimiento de la Corte Permanente de Justicia Internacional en 1921. La fundación también presiona a los círculos políticos y legales estadounidenses para que lleven a Estados Unidos a una amplia gama de círculos internacionales. Esta fundación está dominada por los grandes barones del Partido Republicano, destacando el carácter híbrido de estas organizaciones.

Elihu Root in 1902.

El Consejo de Relaciones Exteriores fue establecido en 1921 por iniciativa de Elihu Root. Se creó en respuesta a la negativa a ratificar el Tratado de Versalles, que divide a gran parte de la clase política estadounidense. Por último, existe toda una facción internacionalista de círculos políticos y académicos estadounidenses que argumenta que el rechazo del Tratado de Versalles debe contrarrestarse mediante la inserción de los Estados Unidos en la arena internacional a través del desarrollo de soluciones. Inicialmente, el Consejo de Relaciones Exteriores reflexionó sobre el lugar que Estados Unidos debería ocupar en el sistema internacional.

A partir de 1922, se creó la revista Foreign Affairs para desarrollar la experiencia en estos temas. Durante la Segunda Guerra Mundial, ya en 1939-1940, el Consejo de Relaciones Exteriores trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores, lanzando una serie de estudios denominados "War and Peaces Studies", que reunieron 682 informes, analizando cómo sería el mundo post-1945 y cómo sería la política exterior estadounidense en el mundo post-1945. Uno de los principales responsables de este programa es John Foster, que en 1953 se convirtió en secretario de Estado de Eisenhower. El Consejo de Relaciones Exteriores se está convirtiendo en un importante laboratorio político para la política exterior.

El Instituto de Relaciones del Pacífico fue establecido en 1925. Es una institución que agrupa a actores privados y públicos de Estados Unidos, una especie de federación de diferentes centros de conocimiento localizados en el Este de Estados Unidos y cuyos diferentes centros son coordinados por la sección americana siendo una estructura mixta semi-pública y semiprivada. Este instituto se ocupa de cuestiones geopolíticas en la región del Pacífico, incluida la creación de la revista Pacific Affairs en 1926. Si este instituto se ocupa de la región del Pacífico, no es casualidad que después de la Primera Guerra Mundial, el Pacífico fuera un área geográfica para la política exterior estadounidense, de ahí la idea de beneficiarse de una experiencia precisa en cuestiones geopolíticas y poder alimentar el círculo de responsables políticos sobre lo que está sucediendo en estas regiones.

El Comité de Desarrollo Económico fue fundado en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de uno de esos múltiples institutos especializados que se están creando durante este período y que trabajarán en el orden económico de la posguerra y la reorganización de la economía mundial, en particular el Departamento del Tesoro, que influirá en la actitud de los responsables de la toma de decisiones en la Conferencia de Bretton Wood, que proporciona el marco para la economía de la posguerra. También se desarrollarán trabajos, incluida la génesis del Plan Marshall. Una de las conclusiones que sueñan con estos estudios es que una parte de Europa va a quedar completamente destruida y necesitará una gran financiación para apoyar sus economías.

Segunda Generación[edit | edit source]

La segunda generación aparece después de la Segunda Guerra Mundial y con la Guerra Fría. Una cosa los distingue, por supuesto, es que el contexto de la Guerra Fría es muy diferente del contexto posterior a la Primera Guerra Mundial y de los tiempos de guerra.

El legado es el contexto dejado por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, que será la promoción de las cuestiones científicas y el importante papel de la ciencia en la guerra. Las cuestiones científicas producirán argumentos pero también guiarán las políticas, en particular la Conferencia de Bretton Woods y las conferencias de posguerra, donde los economistas desempeñaron un papel fundamental.

Rand-logo.PNG

Las organizaciones están mucho más institucionalizadas que en los años 1910-1920, tendiendo a convertirse en firmas de consultoría bajo contrato con el gobierno federal. Se institucionalizan vínculos con los contratos y el gobierno federal encargará estudios sobre temas específicos. Este es el caso de la Corporación RAND creada en 1948.

La Corporación RAND es producto del contexto de la Guerra Fría, destacando la permeabilidad entre lo público/privado y lo cuasi-institucionalizado, ya que la Corporación RAND es el resultado de un acuerdo entre Douglas y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La Corporación RAND va a trabajar en la investigación de nuevas armas en el marco de la carrera armamentista entre Estados Unidos y la URSS. El objetivo es permitir a los Estados Unidos mantener un avance en materia de armas nucleares. También se trata de conocer el impacto de las armas químicas y nucleares sobre los seres humanos y el medio ambiente. La Corporación RAND también está trabajando para desarrollar lo que se convertirá en la doctrina de la disuasión, que está en el corazón del concepto de equilibrar el terror, que se ha convertido en el centro de la oposición geopolítica en el corazón de la Guerra Fría. La destrucción mutua asegurada[MAD] es el hecho de que si un oponente ataca, el daño que sufrirá como resultado de la réplica es tan grande que no llevará a cabo su ataque. Es la idea de que los Estados Unidos tienen un arsenal nuclear cada vez más importante, pero que no debe utilizarse, de lo contrario la destrucción sería demasiado grande. La sistematización de la realidad y la doctrina se debe en gran medida a la Corporación Rand. Una división de las ciencias sociales, encabezada por Hans Speier, estudia las cuestiones de propaganda para asegurarse de que tengan un impacto en los países destinatarios.

El Center for Strategic and International Studies (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) se estableció en 1962 como un centro de estudios bipartidistas especializado en temas de seguridad.

Logo PNAC.gif

El Proyecto para un Nuevo Siglo Americano[PNAC] creado en 1997 vivió hasta 2006. Este think tank está claramente etiquetado y vinculado al movimiento neoconservador del Partido Republicano. Su objetivo es promover el liderazgo estadounidense integral desde un punto de vista político y militar para reinventar su liderazgo en el contexto de un nuevo orden mundial. Los fundadores de este think tank son personas conocidas como Dick Cheney, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowit. Este proyecto reúne a políticos y académicos como Robert Kagan y publicistas como William Kristol.

El objetivo prioritario del PNCA es reformar el mapa geopolítico de Oriente Medio. Este es el contexto de finales de los años noventa, cuando tuvo lugar la Guerra del Golf, Irak fue expulsado de Kuwait, y la idea es llevar la democracia por la fuerza si fuera necesario, pero también poner fin a la primera Guerra del Golf derribando a Saddam Hussein. Este programa se establecerá bajo la administración Bush, y estas personalidades se convertirán en la fuerza impulsora detrás de la implementación de este programa establecido por el NACP. Con el retorno al poder de un cierto número de personas, el proyecto teorizado en el marco de este think tank se convierte en la línea política de George Bush facilitada por el atentado terrorista del 11 de septiembre que cambió las cartas en la política exterior estadounidense que permitía la doctrina oficial del Estado. El puente también es opaco entre lo público y lo privado con Dick Cheney, vicepresidente al mismo tiempo que tiene intereses en Halliburton, una empresa a la que se le adjudicarán contratos petroleros tras la Segunda Guerra del Golf.

Instituciones especializadas: Actores privados en la administración federal[edit | edit source]

No son instituciones como tales, sino actores que trabajan estrechamente con el gobierno federal en una serie de áreas específicas. La Encuesta que surgió en los años 1917-1919 es un grupo de expertos que vinieron con Wilson a la conferencia de paz y trabajaron durante dos años en los temas de la reforma política de Europa, reuniendo a historiadores, economistas, antropólogos, lingüistas y demógrafos en anticipación de lo que será la participación de Estados Unidos en la paz a través de una serie de preguntas y estudios. El segundo órgano más importante de la delegación estadounidense es la investigación.

La Segunda Guerra Mundial puso en primer plano el mismo proceso, pero multiplicándolo por diez. Desde el comienzo mismo de la guerra, se encomendó a toda una serie de expertos que trabajaran en varias cuestiones. Son en particular emigrantes de la comunidad intelectual europea que trabajarán en la administración federal durante toda la guerra. El centro de todo este trabajo es el OSS con la Rama de Investigación y Análisis, que es primero una rama más o menos independiente y luego integrada en el Departamento de Estado en 1945. En 1941, se creó la División de Investigación Especial. Al final de la Segunda Guerra Mundial, una parte de ella fue a las universidades y otra al Departamento de Estado. En el momento en que se cree la CIA, algunos de los académicos jugarán un papel importante en ella. Los grandes departamentos también emplean a actores privados, como el Departamento de Estado, que trabaja con los think tanks institucionalizados, pero contratará a varias personas para que abandonen la defensa. Se puede considerar que la administración federal está a la cabeza del proceso de toma de decisiones, pero también se puede considerar que la administración federal está colonizada por una serie de actores privados.

Instituciones especializadas: universidades[edit | edit source]

Las universidades, que son de propiedad privada, juegan un papel importante en la producción de conocimientos especializados que forman una asociación con el gobierno federal. La cuestión de la seguridad nacional en los Estados Unidos es un objetivo prioritario. Especialmente culturalmente, la noción de seguridad es muy importante para entender la política exterior estadounidense, pero el papel del conocimiento científico en la preservación de la seguridad nacional juega un papel importante. Esta es una realidad de la posguerra, sobre todo en el contexto de la Guerra Fría.

Los estudios de área son toda una serie de estudios interdisciplinarios que abarcan etapas geográficas específicas, combinando aspectos históricos, políticos y lingüísticos para comprender ciertas áreas geográficas. Son departamentos interdisciplinarios. La expansión hacia las universidades estadounidenses está estrechamente ligada al surgimiento de los Estados Unidos en las relaciones internacionales. Estas especialidades guían la política exterior estadounidense. Estas disciplinas están estrechamente vinculadas al contexto geopolítico.

Estos estudios de área comenzaron tímidamente en el período de entreguerras, pero la Segunda Guerra Mundial les dio una expansión considerable a medida que los Estados Unidos alcanzaron el estatus de una gran potencia y los estudios de área proporcionaron el marco para que Estados Unidos diera forma a su política global. Se trata de estructuras que en los años treinta y en la Segunda Guerra Mundial fueron financiadas por fundaciones privadas y que después de la Segunda Guerra Mundial debían financiarse con fondos intergubernamentales. Hay una continuidad directa entre el OSS y las áreas de estudio. En el marco del OSS, los especialistas que trabajan en ciertas regiones, una vez desmovilizados, encontrarán empleos en universidades que comienzan a crear departamentos de estudios de área. Las principales áreas en las que se están desarrollando estudios de área son, en primer lugar, Rusia, porque está bastante claro que existe la necesidad de que la administración federal conozca a su enemigo. El desarrollo de todos estos especialistas proporciona experiencia en regiones de potencial interés para el gobierno federal.

El tema de la psicología y la propaganda en el contexto de la Guerra Fría es central porque es una guerra geopolítica y también una guerra de propaganda, cultura y mensajes, ya que las dos potencias saben muy bien que no irán a la guerra entre ellas. La guerra de propaganda es un instrumento importante de la Guerra Fría. Los psicólogos se movilizarán en la implementación de la política de la Guerra Fría estadounidense para decodificar y atacar la propaganda rusa.

A través de la cuestión de los actores privados y la experiencia, es claro que, dependiendo del contexto y de ambos lados de las dos guerras, las agencias gubernamentales y la agencia federal han jugado un papel muy importante en el rol de estas disciplinas, lo que no significa que las disciplinas académicas se hayan subsumido con el campo político, el campo de la producción de conocimiento, que es difícilmente independiente del campo político y vis versa.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]