Actions

¿La americanización del mundo: mito o realidad?

From Baripedia


Formalizaremos una reflexión sobre el tema de la americanización del mundo. En primer lugar, hay una serie de nociones sobre lo que es el proceso de americanización, que se entiende como un proceso a largo plazo en el que los Estados Unidos intentan dar forma a toda una parte del mundo a su imagen y logran exportar una serie de principios sociales, políticos y culturales. Las relaciones entre los Estados Unidos es el mundo debe entenderse como el mundo siendo la extensión de los Estados Unidos. Conformar al resto del mundo a su imagen es como proyectar a Estados Unidos más allá de sus fronteras.

Cuando hablamos de la americanización del mundo, tenemos que trabajar sobre la naturaleza de este fenómeno. Susan Strange habla del imperialismo no territorialista, que es la idea de que Estados Unidos había empezado a inventar a finales del siglo XIX un modo de dominación distinto de las potencias europeas. Es necesario razonar en una perspectiva transnacional con la americanización que no es un proceso de exportación cruda, sino un sistema de importación-exportación. Hay un vaivén permanente entre los Estados Unidos y el resto del mundo. La americanización no es un modelo americano construido dentro de los Estados Unidos y exportado, sino un modelo construido de importación. Los estadounidenses se están globalizando al mismo tiempo que están americanizando el mundo. Hay una conexión entre lo que ocurre dentro de los Estados Unidos y lo que sucede fuera de los Estados Unidos. La política exterior es multipolar, hay múltiples actores: existe el Estado, pero también un sinnúmero de actores privados que se encuentran en el tema de la americanización.

¿Americanización mundial o globalización de los Estados Unidos?[edit | edit source]

Raíces: Excepcionalismo americano[edit | edit source]

No podemos hablar de americanización sin considerar a los Estados Unidos como país de emigración porque es a través de estas continuas migraciones a lo largo de la historia americana que se está configurando la importación de lo que se va a exportar. Inicialmente, el término "americanización" no se refiere a la proyección estadounidense, sino primero a la americanización de los migrantes que vienen a los Estados Unidos. Son personas que importan prácticas sociales y culturales que son importantes en la conformación de un modelo americano que luego será exportado al mundo.

Dollar américain de 1986, édition limitée représentant la statue de la liberté et le bâtiment principal d’Ellis Island.

El excepcionalismo americano es la base del proceso de americanización. Estados Unidos no consideraría la posibilidad de americanizar el mundo si no tuviera la idea de tener un destino excepcional. En el siglo XIX, Estados Unidos adquirió el estatus de "Nuevo Mundo" y "Mundo Libre" de parte de la población mundial ya a mediados del siglo XIX entre los pueblos que habían sufrido represión, particularmente durante las revoluciones de 1848. Por último, a partir de mediados del siglo XIX, fue un país que parecía ser una excepción, encarnando por un lado la libertad y la modernidad, a través de su sistema político y su forma de explotar la naturaleza y movilizar sus recursos tecnológicos al servicio de la economía. En el siglo XIX, con el Manifiesto del Destino, se formó la idea de que Estados Unidos tenía un destino especial que debía compartir con el resto del mundo. En la americanización está la búsqueda perpetua de una frontera. Estados Unidos se construye rechazando la frontera hacia el oeste y desde el momento en que el territorio estadounidense se unifica, el siguiente paso es la americanización. Theodore Roosevelt dijo:"La americanización del mundo es nuestro destino. La americanización no puede ser entendida sin considerar la noción de excepcionalismo americano.

Importación - exportación intelectual[edit | edit source]

Existe un modelo americano, que no se construye enteramente dentro de las fronteras americanas, sino mediante intercambios permanentes desde el siglo XIX. Cuando miramos el intercambio entre Estados Unidos y el resto del mundo, si miramos los círculos de reforma social que son movimientos sociales, filántropos que reflexionarán sobre lo que se va a convertir en el estado de bienestar, que han avanzado en las reflexiones y prácticas a finales del siglo XIX, estas personas trabajan, escriben, escriben libros, van a Estados Unidos. Entre 1870 y 1930, el entorno de la reforma social nació de las importaciones europeas. Las ideas de New Deal son también importaciones de ideas europeas. Hay un proceso de intercambios transnacionales.

A partir de mediados del siglo XX, y sobre todo a partir de la Primera Guerra Mundial, se crearon numerosos programas de intercambio. Cientos de universidades en los Estados Unidos están desarrollando programas de intercambio universitario. Casi 500 programas fueron creados durante la década de 1920 o a través de actores privados como fundaciones filantrópicas a través de las fundaciones Carnegie, Rockefeller y Ford. La Fundación Rockefeller estableció el programa de becas que benefició a 12.000 becarios entre 1917 y 1970. Estos programas ayudarán a los intercambios de combustible entre Estados Unidos y el resto del mundo. Cuando miramos cómo el sistema universitario estadounidense creció en fuerza entre las dos Guerras Mundiales, surgió a través del intercambio de estudiantes y académicos extranjeros. Durante el periodo de entreguerras, Estados Unidos fue capturando gradualmente toda una serie de flujos intraeuropeos con la Primera Guerra Mundial. Sucesos como la llegada de nazis a Alemania con la huida de judíos alemanes aceleraron este proceso. La comunidad académica estadounidense se alimenta del mundo exterior. Antes de considerar las cuestiones relativas a la exportación, debemos examinar cómo se hace esto desde una perspectiva de importación. La difusión de los flujos científicos tras la Segunda Guerra Mundial fue precedida por la captura de flujos científicos entre las dos guerras mundiales. Estos flujos alimentarán el modelo americano.

Esto aumentó en la década de 1930 y se hizo más pronunciado después de la Segunda Guerra Mundial, como con el programa Foreign Leader creado en 1950 y el programa Full Bright, que se creó en 1946 y se convertirá en un símbolo durante la Guerra Fría. Es un programa para enviar a estudiantes e investigadores estadounidenses fuera de los Estados Unidos y para traer a estudiantes e investigadores a los Estados Unidos. Siempre existe este proceso de doble sentido. Estos programas de intercambio son considerados como la manifestación del concepto de "poder blando"de Joseph Nye. Esta es la idea que ilustra el hecho de que el modelo norteamericano se impone no sólo por la fuerza militar, sino también por la persuasión y la conquista de las mentes. En este proceso, los programas de intercambio desempeñan un papel importante. La noción de "poder blando" es difícil de manejar en la ciencia política porque es una receta para la política exterior dada la participación de Nye en el desarrollo de la política exterior estadounidense. Hay un conjunto de importantes redes comerciales en ambas direcciones, pero no una exportación cruda del modelo estadounidense.

La primera promoción del programa Full Bright se organiza con Grecia, que en 1948 fue uno de los frentes de la Guerra Fría siendo considerado como uno de los primeros países que se inclinó hacia el comunismo, especialmente desde que la huelga se presentó como el símbolo de la civilización universal. Entre 1948 y los años 80 y 90, este programa benefició a miles de estudiantes e investigadores.

Las industrias culturales: el caso del cine[edit | edit source]

Le panneau Hollywood sur le versant sud du Mont Lee.

Las industrias culturales son una fuerza fuerte a tener en cuenta en el proceso de americanización, ya que son un símbolo de la cultura estadounidense y una de las industrias más florecientes en los Estados Unidos entre las dos guerras mundiales.

Cuando nos fijamos en el nacimiento y desarrollo de la industria cinematográfica, está el establecimiento de un conglomerado industrial con grandes estudios. El primer estudio fue creado en Hollywood en 1911. En ese momento, el mayor cine mundial era Pathé y el centro del cine mundial era Francia. Los estudios tomarán posesión del mercado americano durante la guerra, poniendo en marcha un sistema cinematográfico muy específico con películas sistemáticamente dominantes, la importancia de las estrellas y los grandes presupuestos en un proceso de construcción industrial. Este sistema creció rápidamente entre 1910 y 1920. Esta industria de Hollywood se apoyará en un mercado doméstico extremadamente importante y el cine americano es un instrumento para la americanización de los inmigrantes. Es un mosaico de mitos de una variedad de países que son mitos ordenados de acuerdo a la visión americana.

Hollywood no es un producto americano, sino una versión condensada del mundo. Desde el momento en que la industria cinematográfica se vuelve poderosa, es Hollywood la que hace el cine americano, pero con actores y directores que no son americanos. La industria de Hollywood es un crisol de personas que han emigrado. Entre los directores se encontraban Charlie Chaplin, que llegó a los Estados Unidos en 1910, Friedrich W. Murnau de Alemania en 1926, Josef von Sternberg de Alemania en 1930, Fritz Lang de Alemania en 1933, Billy Wilder de Austria en 1938 y Alfred Hitchcock de Gran Bretaña en 1938. Como actores, Greta Garbo y Marlene Dietrich llegaron de Suecia en 1924 y Marlene Dietrich de Alemania en 1930. Hoy en día Alfonso Cuaron ha emigrado de México, Mel Gibson de Australia, Nicole Kidman de Gran Bretaña y Antonio Bandeiras de España. La dimensión transnacional es esencial para entender el cine americano que se nutrirá de las historias que se convertirán en estadounidenses desde el momento en que sean producidas por el sistema americano. Es un sistema de importación-exportación que comenzó a conquistar los mercados mundiales en la década de 1920. El oeste es una reconstrucción de la épica americana.

Circulaciones artísticas: el caso del jazz[edit | edit source]

El jazz, que nació oficialmente en Nueva Orleans a principios del siglo XX, tiene un fuerte núcleo negro de origen americano, pero hay músicos de América Latina y el Caribe. Uno se da cuenta de que es una música que se construye por la fertilización permanente del estilo proveniente de diferentes países. Muchos músicos vinieron del Caribe en los años 30 y 40, de América Latina y África en los años 50, pero también de la India en los 60' s. Los primeros acentos del jazz se escuchan en Europa con el ejército americano llegando a Europa.

Gauche à droite, 1° rang- Cab Calloway, Benny Carter, Jimmie Lunceford, Ben Webster, 2° rang Louis Armstrong, Art Tatum, Count Basie, Duke Ellington, 3° rang, Roy Eldridge, Coleman Hawkins, Fats Waller, Lester Young 4°rang Django Reinhardt, Lionel Hampton, Earl Hines, Billie Holiday.

Es una música que se construye por importación - exportación y se exporta con la Segunda Guerra Mundial convirtiéndose en uno de los símbolos de la cultura americana. Desde el momento en que el jazz se exportaba con el sello americano, fue interpretado una vez más por músicos de Europa y Asia que crearon otra cosa, especialmente con "música improvisada europea".

Una dinámica expansiva[edit | edit source]

Sinergia de los agentes nacionales[edit | edit source]

Hay una serie de vectores y proyecciones internacionales de lo que se convierte en un modelo americano y lo encarna. Este es un aspecto importante del proceso de americanización que es una "realidad" desde este punto de vista.

Sobre todo, debemos considerar que, de hecho, hay una multitud de actores que son importantes en la política exterior estadounidense en general, pero más aún en la proyección de un modelo estadounidense. Estos actores operan en diferentes sectores, pero sus acciones son sinérgicas.

Buffalo Bill's wild west and congress of rough riders of the world - Circus poster showing cowboys rounding up cattle, c. 1899.

Hay sectores bastante grandes de la sociedad estadounidense y las élites estadounidenses que participan en este proceso. Hay reformistas morales en particular, todas estas asociaciones religiosas o para-religiosas de finales del siglo XIX en adelante, ya sean ligas de templanza como la Unión de Mujeres Cristianas de la Templanza y organizaciones que abogan por la abolición de la legislación colonial, permiten el uso del alcohol y el opio o las YMCA que se proyectan en África y Europa para promover los valores religiosos. Una segunda categoría son los empresarios del entretenimiento como el Barnum Circus y Buffalo Bill, que es un actor en la conquista del oeste americano que se convierte en un empresario de espectáculos al organizar su aventura en el Wild West Show. Las actuaciones ayudarán a exportar mitos americanos y convertirlos en mitos globales. Es un elemento americano que se ha convertido en un mito global. Las empresas de entretenimiento son un vehículo de exportación muy importante.

The Peking Union Medical College was founded in 1906 by the American and British missionaries and funded by the Rockefeller Foundation. It remains one of the finest medical schools in China today.

Las fundaciones filantrópicas están entre los actores que se proyectan en el extranjero, en particular con la Fundación Rockefeller, que implementa políticas globales en ciertos campos como la salud pública y la medicina, que en 1921 fundó el Colegio Médico de Pekín, que se ocupa de la nomenklatura china. La Fundación Rockefeller ha establecido escuelas de medicina en diferentes partes del mundo.

Los movimientos deportivos se desarrollaron considerablemente desde la época de entreguerras a través de la Unión Atlética Amateur[AAU] y la organización de giras deportivas en la década de 1930. Toda una serie de empresarios exportaban espectáculos americanos después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el gobierno financió el Jazz en la orquesta filarmónica en 1944. Norman Granz fue un empresario de jazz que terminó su vida en Lausana.

Existe una sinergia entre los actores privados, pero también entre los actores públicos y privados. A partir del siglo XIX, hubo una sinergia entre Hollywood y el estado americano. En 1890 la Ley Sherman prohibió los cárteles en los Estados Unidos, pero se les permitió en el extranjero bajo la Ley Webb Pomerene. Se conserva la competencia dentro de las fronteras estadounidenses, pero fuera de Estados Unidos pueden formar oligopolios o cárteles para expandirse. En 1922, los productores y distribuidores estadounidenses de cine en movimiento[MPPDA] se formaron para acordar la exportación del cine estadounidense al extranjero. El MPPDA rápidamente obtuvo el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. A partir de la década de 1920, el gobierno estadounidense apoyó sistemáticamente la conquista de los mercados extranjeros por parte del cine de Hollywood. Esto se hizo en el contexto particular de la constitución de la industria automovilística y de una Europa endeudada entre las dos guerras mundiales, que permite a los gobiernos confiar en las deudas internas para la apertura de los mercados. Los países de Europa intentarán aplicar políticas de cuotas, pero serán desmantelados sistemáticamente bajo la presión del gobierno estadounidense. La difusión del cine estadounidense a partir de la década de 1920 se debió en gran medida a la sinergia entre el gobierno estadounidense y el cine de Hollywood.

Diplomacia Cultural[edit | edit source]

Seal of the U.S. Information Agency.

Los actores privados actúan de forma independiente cuando, juntos, los actores públicos y privados actúan en sinergia. El Estado se convirtió en un actor importante en la difusión del modelo americano y esto se hizo aún más claro después de la Segunda Guerra Mundial. Con el conflicto, la diplomacia cultural estadounidense es asumida por actores privados. Después de 1945, el Estado norteamericano construyó, estableció y desarrolló una diplomacia cultural como parte de la Guerra Fría y la lucha contra el modelo soviético. Desde un punto de vista legislativo, esto fue identificado por la Ley Smith-Munt de 1948, que fue introducida en los Estados Unidos para promover el modelo estadounidense en el extranjero. Existe la Agencia de Información de los Estados Unidos[USIA] que es la agencia federal que centraliza la diplomacia cultural estadounidense, hay una serie de organizaciones más especializadas como Voice of America, pero también existe la CIA que participa en el financiamiento de intelectuales, revistas y exposiciones de arte abstracto.

La diplomacia cultural es toda una serie de acciones en el marco de una difusión voluntarista de los productos culturales estadounidenses. La diplomacia cultural estadounidense tiene dos objetivos: contrarrestar el modelo comunista, pero también convencer a los aliados estadounidenses de que la cultura estadounidense existe. Se ha dicho que Estados Unidos estaba librando dos guerras culturales frías, una contra la URSS y otra contra sus propios aliados. Esta diplomacia se expresa en la concesión de toda una serie de presupuestos para la creación de departamentos de estudios estadounidenses en las universidades. La radio también desempeña un papel importante. Voice of America produce programas en docenas de idiomas que transmiten en muchos países y programas relacionados con la cultura estadounidense. También existe una enorme red de centros culturales estadounidenses. A partir de 1956, el Departamento de Estado organizó una serie de giras de músicos de jazz en toda una serie de países considerados en riesgo en África, Irán e India, como con Dizzy Gillespie en 1956 o, más recientemente, en 2011, con Ari Roland Jazz Quartet. Se están desarrollando programas de encuentro intelectual transatlántico. La pintura americana debía internacionalizarse con el surgimiento de la escuela expresionista abstracta, especialmente con Jackson Pollock. El expresionismo abstracto será utilizado por el Departamento de Estado y la CIA como la quintaesencia de la libertad individual. La pintura estadounidense se utiliza como herramienta de propaganda para diferenciar el modelo estadounidense del modelo soviético.

El sistema internacional: ¿un relevo de la americanización?[edit | edit source]

Cuando hablamos de americanización, no estamos hablando necesariamente de cultura, es algo que hay que ver en un contexto más global que exige que la cuestión del sistema internacional se integre en nuestro pensamiento, ya que Estados Unidos desempeña un papel fundamental en la revisión del sistema internacional, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Debemos preguntarnos si el sistema internacional es un relevo de la potencia estadounidense.

Portrait de Elihu Root.

Esta pregunta surge desde el principio de la Sociedad de Naciones porque nos damos cuenta de que una parte de la élite estadounidense quiere hacer de las instituciones internacionales un trampolín para las normas estadounidenses. La intención es que el proyecto quede claro a partir del periodo de entreguerras, que es una de las razones por las que las fundaciones americanas participan en la Sociedad de Naciones, como la Fundación Rockefeller, que participa en la sección de higiene para establecer normas que se asemejen más a las normas americanas. Cuando hablamos de americanización, estamos hablando de una batalla por las normas en toda una serie de ámbitos. Elihu Root concibió la Corte Permanente de Justicia Internacional, fue republicano, opuesto a la Sociedad de Naciones consideró que era necesario sumarse a la Sociedad de Naciones, participar para americanizarla. Como tal, Elihu Root era partidario de que Estados Unidos fuera miembro de la Sociedad de Naciones para renegociar el tratado.

La reorganización del mundo después de 1945 trajo consigo un proyecto de internacionalización de un proyecto social y económico a través de un New Deal global a través de la intervención de nuevos comerciantes que son personas que pretenden internacionalizar el New Deal estadounidense aunque el New Deal no sea permitido dentro de la sociedad estadounidense. En el espíritu de algunos de los tenores de la administración federal estadounidense, las Naciones Unidas son el sistema de organización internacional que debe ser uno de los enlaces de la difusión mundial de las normas estadounidenses en varias áreas. La influencia estadounidense en la ONU fue fuerte durante los primeros años de la ONU, pero a partir de la década de 1960, el equilibrio de poder cambió. La americanización se suele pensar en términos nacionales, pero también debe ser considerada de manera global. Es evidente que tenemos una empresa proactiva que involucra a toda una serie de actores en un amplio abanico de sectores, pero también a una serie de niveles.

Dominación cultural[edit | edit source]

Modernidad Americana[edit | edit source]

A man working on a steel girder high about a city skyline.
A construction worker on top of the Empire State Building as it was being built in 1930. The Chrysler Building is below and behind him.

Cuando hacemos la pregunta de la americanización, hacemos la pregunta de la hegemonía. Cuando hablamos de americanización, nos referimos a un proceso de dominación cultural cuyos muchos signos dan testimonio de la realidad. Los Estados Unidos lograron, al menos parcialmente a finales del siglo XIX, encarnar la modernidad, que es al mismo tiempo una modernidad política y tecnológica que hace pensar a los Estados Unidos en sí mismo y que se percibe desde principios del siglo XX como el país de la modernidad. Este es uno de los elementos que hace atractivo el modelo americano. Lo que hace que una serie de personas se sientan atraídas por el modelo americano desde finales del siglo XIX es que Estados Unidos se considera un modelo. En el proceso de importación - exportación, la cuestión de la modernidad está siempre presente. Las misiones de productividad dentro del Plan Marshall se llevan a cabo como transferencia de tecnología, pero también como implementación de métodos de gestión. Lo mismo ocurre cuando miramos la atracción de toda una serie de audiencias americanas por la cultura estadounidense, ya sea para la música o el cine. Amar el jazz en la década de 1940 es moderno. El simbolismo de la modernidad americana siempre vuelve a los actores de la época. Al observar la geopolítica geopolítica de la cultura, uno se da cuenta de cuán lejos entre los años 30 y 40, los lugares de legitimación artística se trasladaron de Europa a los Estados Unidos. El centro del arte mundial fue la escuela de París hasta 1914. Después de la Primera Guerra Mundial, todo pasó al otro lado del Atlántico, especialmente a través de los mercados de arte que explotaron en términos de valor. Los galeristas estadounidenses se están apoderando del mercado del arte, ayudando a convertir a Nueva York en el centro de legitimación del arte abstracto y el arte estadounidense, convirtiendo a Nueva York en la capital del arte moderno.

Antiamericanismo[edit | edit source]

Bannière anti-USA lors d'une manifestation au Brésil.

Cualquier cosa que haga que la cultura estadounidense fascine a un cierto número de personas puede hacer que la odien. Mientras que para algunos es un signo de modernidad, para otros es sólo una industria cultural. Lo mismo se aplica al uso de la tecnología en el modelo productivo estadounidense, que no es necesariamente un signo de progreso, sino de deshumanización. La modernidad despierta admiración, pero también repulsión. En las representaciones de la gente de la época, así se manifiesta.

Al examinar la cuestión antiamericana, el antiamericanismo comenzó mucho antes de la difusión internacional del modelo estadounidense. Toda una serie de países está desarrollando un discurso crítico sobre la modernidad. Baudelaire vio en los Estados Unidos todo lo que salió mal en la civilización moderna. El antiamericanismo se desarrolló después de 1945, cuando por unos veinte años el modelo americano estuvo en su apogeo, pero también fue cuando el antiamericanismo se volvió extremadamente fuerte. En cierto modo, eso es lo que ocurrió en los años 90 y 2000, cuando su prestigio es fuerte, pero Estados Unidos es muy odiado. El antiamericanismo es testimonio de una relación extremadamente ambivalente.

Hegemonía desigual[edit | edit source]

Si nos interesa la cuestión de la dominación cultural, debemos tener en cuenta que esta hegemonía no es unívoca, integral o universal. Hay sectores donde los productos estadounidenses a veces dominan abrumadoramente, pero hay otras áreas donde no hay dominación hegemónica.

La música contemporánea post tonal destaca que los países más importantes son Alemania con Karlheinz Stockhausen, Francia con Pierre Boulez e Italia con Luciano Berio. La música contemporánea no es necesariamente americanizada.

The Comics Code seal.

El mundo del cómic de los años 30 es bastante americanizado. De hecho, la difusión de los cómics norteamericanos se ralentizó después de la Segunda Guerra Mundial porque, por un lado, se consideraba violenta y, a partir de los años treinta y cuarenta, hubo fuertes críticas por parte de las asociaciones familiares que presionaban tanto en Estados Unidos como en Europa para prohibir estas publicaciones. Esto conducirá a dos cosas. En 1949, en Francia, se aprobó la ley de publicaciones dirigidas a los jóvenes, apoyada por católicos y comunistas. Esta ley llevó a un alto total a la importación de cómics americanos en Francia. En los Estados Unidos existe el código de Comics en 1954. Es interesante ver la concomitancia de la legislación de 1949 al mismo tiempo que la escuela belga llegaba a la escena internacional con el modelo de cómic franco-belga. La detención de la difusión del cómic americano en Europa va de la mano con la creación de un modelo alternativo en Europa. En el campo del cómic, hay un caso de desamericanización. En los años setenta, la historieta japonesa también se desarrolló con la globalización del manga en los setenta, lo que demuestra que no se trata de un sector en el que haya hegemonía.

Sobre el tema del cine, que también es un sector muy grande, cabe preguntarse si no hay duda alguna sobre el dominio del cine de Hollywood. Por un lado, a partir de la década de 1920, hubo una distribución mundial del cine estadounidense, que continuó después de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó al estrujamiento del cine alemán, inglés e italiano hasta los años ochenta y noventa. El único cine que resistió al cine americano fue el cine francés, que estableció un sistema legislativo que protegió al cine francés con la creación del centro cinematográfico nacional, que estableció un sistema de subvenciones que permitió la supervivencia del cine francés. El modelo de financiación pública del cine se ha reproducido en diferentes países. Con el cine indio estamos entrando en otra dimensión, ya que el cine de Bollywood es una industria enorme. El mercado chino al que se dirige el cine americano sigue siendo impermeable a la industria de Hollywood con un estricto control del mercado, ya que el cine extranjero está limitado al 50% de la taquilla. El dominio del mercado cinematográfico mundial debe ponerse en perspectiva.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]