Actions

La conquista del territorio

From Baripedia

La conquista del territorio
Description de cette image, également commentée ci-après

Esta obra, pintada alrededor de 1872 por John Gast y titulada American Progress, es una representación alegórica del "Destino Manifiesto". En esta escena, una mujer angélica (a veces identificada como Columbia, la personificación de los Estados Unidos en el siglo XIX), lleva la luz de la "civilización" hacia el oeste con los colonos americanos, conectando el telégrafo en su surco. Los nativos americanos y la vida silvestre huyen a la oscuridad del salvaje oeste.

Faculté Lettres
Département Département d’histoire générale
Professeur(s) Ludovic Tournès[1][2][3]
Cours Los Estados Unidos y el Mundo

Lectures


La conquista del territorio no es un asunto interno. Este territorio fue construido en gran parte por guerras, es una cuestión de relaciones internacionales para entender la naturaleza de la política exterior de Estados Unidos.

Es un fenómeno de la historia de las relaciones internacionales y no de la historia doméstica americana. Esta rápida y violenta expansión se debió en gran medida a la guerra.

Es un momento fundacional tanto de la identidad nacional estadounidense como de la política exterior estadounidense, Estados Unidos forja su relación con el mundo en el episodio de la conquista. La conquista del territorio es un momento fundacional. Al considerar la política exterior estadounidense, es necesario recordar la conquista del territorio.

Expansionismo estadounidense: aspectos generales[edit | edit source]

Us rate of travael 1800.jpg

Consideraciones generales[edit | edit source]

Inicialmente, antes de la creación de los Estados Unidos, había trece colonias opuestas a Gran Bretaña, pero que tenían poco en común. Estas colonias tienen diferentes historias hasta que se juntan. Inicialmente su cemento fue oposición a la metrópolis, puntos comunes, historia común e identidad común se forjó en oposición a la Gran Bretaña y en la conquista del resto del territorio.

Tan pronto como termine la guerra de independencia, el territorio de las trece colonias se expandirá. En 1783 se creó Estados Unidos. En 1787 se creó un estado federal. Es un momento fundamental, los Trece Estados deciden unirse para crear un poder supranacional.

En otras palabras, en la historia americana tenemos, en primer lugar, las entidades territoriales, las estructuras federales intervienen en una segunda fase.

¿Por qué se crea un estado federal?[edit | edit source]

  • contra los ingleses y los indios.
  • Evitar quedar atrapados en las rivalidades europeas de Francia, Gran Bretaña y España: todas las potencias europeas tienen colonias y puestos comerciales en lo que ahora son los Estados Unidos. Una vez que las trece colonias independientes se han independizado, se dotan de una estructura original que les permite distinguirse de Europa y no reproducir los conflictos que se producen en territorio europeo. La creación del Estado federal es un elemento de diferenciación en este sentido.
  • crear las condiciones para la expansión con un poder fuerte y un ejército. El estado federal hará posible la creación de un ejército *que será financiado por los distintos estados creando las condiciones para la expansión territorial.

La creación del Estado federal está ligada a la conquista del territorio.

El golpe de genio del genio político de los padres fundadores[edit | edit source]

Es un golpe de genio político porque los padres fundadores de la República Americana se dieron cuenta rápidamente de la idea de integrar los territorios conquistados en Estados Unidos. A medida que Estados Unidos se mueve hacia el oeste, en lugar de crear colonias, los territorios se integran en Estados Unidos.

Integración de las regiones conquistadas en los Estados Unidos[edit | edit source]

Esta es una diferencia con respecto al expansionismo europeo, ya que el expansionismo estadounidense integra estos nuevos territorios dentro del estado federal. Es una nueva forma de expansionismo que difiere del colonialismo europeo. Así, la integración de los nuevos territorios fortalece el poder de Estados Unidos.

La idea de imperio ha estado presente desde la creación del estado federal (Washington:"la formación de un imperio"). Desde la creación del estado federal, existe la idea de que Estados Unidos debe expandirse, para Jefferson es "el imperio de la libertad", es una forma de pensar sobre la política estadounidense. La idea de que Estados Unidos es una síntesis política perfecta y quiere construir un imperio de libertad es un hilo conductor y plantea muchos problemas.

Es una expansión rápida:

  • Superficie: 1787 - 2,5 millones de km2 / 1865 - 8 millones de km2: la superficie se triplica en 80 años.
  • Población: 1787 - 4 millones de habitantes / 1865 - 31 millones / 1900 - 100 millones.
  • 1867: Alaska se convirtió en el estado 49 en 1958.
  • 1890: Unificación de la Patria con la reunificación de Wyoming e Idaho. El período de conquista interna se cierra oficialmente a partir de ese momento.
  • 1898: Hawaii se convierte en el estado número 50 en 1959.
Expansion of the United States (the Conquest of the West) - atlas-historique.net

Explorando el país: un asunto militar[edit | edit source]

Dimensión militar[edit | edit source]

Le trajet de l'expédition.

La exploración del país es en gran parte un asunto militar, la cuestión de la conquista se concibe como un asunto militar donde el ejército juega un papel fundamental, se establecerán misiones de reconocimiento y expediciones con el fin de reconocer e identificar este territorio.

Ya en 1804, hubo una primera exploración oficial del Pacífico para ver que era el interés potencial de estos territorios para la conquista.

Dimensión Económica[edit | edit source]

También existe una dimensión económica. En 1838 se creó el Servicio Topográfico del Ejército para cartografiar sistemáticamente todo el territorio americano. Los mapas se utilizan para la guerra, pero también para cartografiar los recursos naturales. Se enumeran todos los territorios atravesados.

La conclusión bastante rápida es que se trata de un territorio enorme y extremadamente rico en recursos naturales de todo tipo. A partir de 1842 se inicia una exploración sistemática del Occidente por el ejército, seguida de la expulsión de los indios.

Así, la exploración del país combina aspectos militares y económicos.

Esta conquista de los Estados Unidos iba a ser un factor importante en la construcción de una identidad nacional, y fue durante la conquista que los estadounidenses se convirtieron en americanos. Esta dimensión conquistadora, en primer lugar, desde el punto de vista militar, se encuentra en las profundidades de la identidad nacional. Así, la conquista es un factor en la construcción de una identidad nacional.

La confrontación con las grandes potencias[edit | edit source]

Las grandes potencias de la época fueron Francia, Gran Bretaña y España.

Francia[edit | edit source]

Después de la creación de los Estados Unidos, la primera etapa importante del territorio de expansión se hizo en 1803 con la compra de Louisiana a expensas de Francia.

Estados Unidos decidió apoyar la rebelión en Haití, Napoleón no quiere dejar atrás un imperio muy mal controlado. Se da cuenta de que no tiene los medios para mantenerlo notablemente con el auge del expansionismo norteamericano, por eso lo vende.

Gran Bretaña[edit | edit source]

Gran Bretaña es el enemigo hereditario de los Estados Unidos desde la fundación de los Estados Unidos se hizo contra la metrópolis.

En 1812 hubo una guerra en 1812 con la motivación de conquistar Canadá, que en esa época era territorio inglés. La conquista de Canadá es un fracaso, particularmente debido a la potencia marítima inglesa. Así, habrá un modus vivendi entre las ambiciones americanas para Canadá y los ingleses dispuestos a proteger su colonia. En 1818 se llegó a un acuerdo para definir la delimitación de la frontera en el paralelo 49º.

Estados Unidos continuó su política de mordisquear territorios mal controlados por Canadá hasta 1846, cuando obtuvo Oregon y Washington.

Al final de la Guerra Civil en 1865, se hicieron algunos intentos de anexionar Canadá pero sin éxito. Entonces las relaciones entre los dos países se normalizarán.

España[edit | edit source]

A map of the United States in the shape of an eagle published in 1933.

El contexto es diferente ya que España, a diferencia de Gran Bretaña, es un imperio en declive y fracasado.

Florida es un territorio propiedad de España pero no está bien controlado. Los Estados Unidos anexaron Florida en 1819 como resultado de las operaciones militares desencadenadas por las incursiones indias en territorio americano. Las autoridades estadounidenses criticaron la debilidad de la corona española en controlar a los indios y decidieron tomar el control de Florida.

Hasta la década de 1850-1860 los Estados Unidos tenían una inclinación expansionista sobre Centroamérica. Esta no es una política implementada por el gobierno de Estados Unidos, sino por los filibusteros, es decir, por grupos armados que realizan excursiones para tratar de reunir territorios en Estados Unidos.

Estas son expediciones que generalmente fracasan, pero el gobierno de Estados Unidos lo está dejando ir por razones oportunistas. Después de los últimos intentos, Estados Unidos dejará de mirar a Centroamérica como un territorio a conquistar desde el punto de vista territorial.

Así, Estados Unidos se benefició del debilitamiento militar y geopolítico de España.

Rusia[edit | edit source]

Alaska es un territorio ruso de poco interés para el zar. La compra de Alaska en 1867 por los Estados Unidos es una buena oportunidad. Alaska se adquiere por una suma modesta y ofrece una nueva ventana al Pacífico. Pero también actúa como contrapeso a la presencia británica en la región con una mayor presencia en el Pacífico a expensas de Gran Bretaña.

Cheque used by the U. S. government to purchase Alaska.

México[edit | edit source]

The text of Texas's declaration of independence.

México, antes de 1821, es parte del Imperio Español, pero habrá un conflicto con México como potencia independiente.

Es un territorio muy grande pero en su mayoría vacío. El nuevo estado mexicano independiente, en 1821, invitó a colonos de todo el mundo a establecerse. Este es el momento en que la emigración europea comienza a desarrollarse hacia el Nuevo Mundo.

Los colonos norteamericanos llegaron a asentarse hasta que formaron una fuerza ineludible que llevó a la declaración de independencia de México para entrar a los Estados Unidos.

La petición de volver a unir y la revuelta de 1835 en Fort Alamo tiene como objetivo separar Texas de México y volver a unirla a los Estados Unidos. Sin embargo, México ya no puede controlar la situación. Texas exigiría independencia y reunificación con los Estados Unidos en 1845.

Al año siguiente, en 1846, una guerra entre Estados Unidos y México siguió hasta 1848, culminando con la victoria americana y el tratado de Guadalupe Hidalgo, tras lo cual Estados Unidos ganó 3 millones de km2,73 veces más que la actual Suiza.

La conquista del territorio americano se produce por la conquista de Occidente, el mordisqueo del territorio, la llegada de los colonos, pero también es un fenómeno geopolítico masivo resultante de compras o guerras. Estados Unidos ganará millones de kilómetros cuadrados para construir un continente.

El enfrentamiento con los pueblos indígenas[edit | edit source]

La confrontación es también con los nativos, a saber, los indios. Es una parte importante de la historia estadounidense.

Cambios en el equilibrio demográfico[edit | edit source]

En primer lugar, se trata de cambiar las relaciones demográficas de poder. Cuando comenzaron las guerras contra los indios, la población indígena ya se había reducido drásticamente. A finales del siglo XV había 2 millones de indios al este de Mississippi, en 1750 eran menos de 1 millón contra 1,25 millones de europeos y africanos. Las enfermedades han contribuido a este fenómeno.

Desde el momento en que comienza la confrontación entre los norteamericanos y los indios, cuando Estados Unidos se está formando, el equilibrio de poder ya está demográficamente más o menos relativamente a favor de los europeos y africanos.

Cambios en el equilibrio de poder militar[edit | edit source]

La creación del Ejército Federal es financiada por los estados. Cuantos más estados estén vinculados a los Estados Unidos, más grande y poderoso será el ejército.

Hasta 1850, desde el punto de vista militar, el equilibrio de poder era relativamente equilibrado. El gobierno de Estados Unidos no lanza enfrentamientos militares a gran escala sabiendo que el ejército federal sigue siendo relativamente débil. Prefiere luchar contra las tribus indias en aislamiento que lanzar una conquista global.

Sin embargo, una segunda ola de guerras indias hasta la década de 1870 acabará con la población india.

Denegación de los derechos de los indígenas en el territorio[edit | edit source]

John Marshall in 1831, by Henry Inman. 4th President of the Supreme Court of the United States of America.

Es el proceso de apropiación del territorio por los americanos y el proceso de exclusión de los indios del territorio y el consenso nacional estadounidense.

Los estadounidenses y europeos de la época heredaron el racismo típicamente europeo. En este equilibrio de poder está el discurso sobre la inferioridad de las poblaciones indígenas.

Hay una fuerte oposición entre los indios que son personas nómadas que consumen tierra mientras los americanos son agricultores. Es la implementación de un discurso de mejora contra el consumo de la tierra que legitima la toma de posesión de la tierra.

Esta distinción es importante porque conducirá a una negación legal de la posesión de la tierra por parte de los indios, ya que ellos la consumen y no están vinculados a la tierra. Es una negación legal de la soberanía india.

Se diseñará un sistema jurídico según la posesión de la tierra y su explotación. Hay un vínculo muy fuerte en la construcción del nacionalismo en el siglo XIX entre el pueblo y la tierra.

En 1823, un fallo de la Corte Suprema definió a los indios como una raza inferior de personas sin el privilegio de los ciudadanos. Los indios son inmediatamente excluidos de la construcción de la identidad nacional.

No hay relaciones diplomáticas sino una confrontación militar. No es una población extranjera porque están en el territorio, las relaciones con los indios son gestionadas inmediatamente por el Departamento de Guerra. No se trata de conquista o relaciones diplomáticas. Esto legitima el equilibrio de poder militar, que no parece ser una conquista o exterminio, sino el establecimiento de la soberanía norteamericana sobre un territorio sobre el que los indios obviamente no tienen derechos.

Guerras Indias[edit | edit source]

El proceso judicial fue acompañado de enfrentamientos militares a finales del siglo XVIII con el estado federal, que lanzó su primera guerra en 1790. En 1824, se creó la Oficina de Asuntos Indígenas adscrita al Departamento de Guerra.

Como resultado de estas primeras olas de guerras indias, se aprobaron dos leyes importantes con la primera en 1830, que fue la Ley de Remoción de Indígenas que organizaba la deportación de los indios al oeste de Mississippi. Después de eso, en 1851, fue declarado el Indian Appropriation Act con la implementación del sistema de reservas[4][5]. Son territorios extranjeros dentro del territorio norteamericano, no tienen autonomía, son parte del territorio norteamericano, son reservas indígenas sin soberanía sobre ese territorio. El gobierno tiene soberanía en particular para construir carreteras y entrar en ellas cuando quiera. Parte de las reservas se construyen en zonas desérticas del país donde no se han identificado los recursos naturales.

La segunda gran ola tuvo lugar desde 1862 hasta la década de 1890 con las guerras indias en el Gran Oeste que dieron lugar a duros enfrentamientos.

A principios del siglo XX, había 250.000 indios en los Estados Unidos y una parte de estas tribus indias tenía territorios importantes con el Imperio Comanche.

El Santuario de todo el Continente Americano[edit | edit source]

Exclusión de las potencias europeas del continente[edit | edit source]

James Monroe.

Desde el momento en que Estados Unidos conquista no sólo la parte norte del continente americano según su ideología y oposición a las grandes potencias y excluye a las potencias europeas del continente americano. Esta lógica aspira a establecer la soberanía estadounidense sobre el norte del continente americano. La continuación lógica de la guerra de independencia es evitar las incursiones europeas en todo el continente.

Finalmente, América del Sur se convertirá eventualmente en un área de expansión del nacionalismo norteamericano, lo que no significa que haya habido un deseo de conquista, sino más bien de establecer influencias predominantes americanas, particularmente aprovechando la decadencia del Imperio español. Los Estados Unidos intentarán promover una transferencia de hegemonía en esta parte del mundo haciendo uso de la idea de solidaridad entre los Estados americanos, que se han liberado de la tutela de las potencias europeas. Es la concepción de un concepto de comunidad de destinos con la empresa de una santuarioización del continente americano que se expresa en la doctrina Monroe.

La Doctrina Monroe[1823])[edit | edit source]

Los arquitectos de esta doctrina son James Monroe y John Quincy Adam, que critican fuertemente el colonialismo europeo y la voluntad de las potencias europeas de dominar el continente europeo, viendo en el movimiento independentista de los Estados americanos la apertura de una nueva era para el continente americano. La doctrina Monroe se construye sobre la base de la crítica al colonialismo europeo.

El otro crítico reacciona ante los procesos de reacción monárquica que se están produciendo en Europa, que se percibe como una amenaza para el modelo norteamericano. Es el miedo a un período de conquistas europeas que podría ser una amenaza para la joven república americana.

Es la idea de proteger al continente americano de una reacción monárquica europea que amenaza los intereses y territorios americanos. Por eso es que en 1822 Estados Unidos fue el primero en reconocer todas las repúblicas que se formaron en el decombrent del Imperio Español estableciendo relaciones diplomáticas en el marco de una comunidad de destinos contra el colonizador y las grandes potencias europeas.

En diciembre de 1823 tuvo lugar la Declaración de Monroe:

  • América del Norte se encuentra particularmente en los territorios reclamados por Rusia y Gran Bretaña, pero también en la parte sur del continente americano considerando una posible situación de liderazgo.
  • No intervención europea en América.
  • EE. UU. demanda una zona de influencia exclusiva.
  • el corolario: la no injerencia en los asuntos europeos.

Esta declaración consiste en trazar un territorio potencial, una zona de influencia potencial sobre la que los Estados Unidos no tienen la capacidad de imponer su influencia. Es un diseño de ambiciones americanas porque el centro de los intereses americanos es en este punto de la historia la conquista del territorio americano. Estados Unidos, que es una potencia emergente, es un área de influencia potencial. Es una "declaración de independencia diplomática", pero sigue siendo un poder virtual.

Conclusión[edit | edit source]

Map of territorial acquisitions of the United States of America.

Los Estados Unidos en 1850:

  • La construcción de un régimen político estable: Estados Unidos es un país que ha construido una política original y estable, mientras que las potencias europeas se encuentran en períodos inestables de revoluciones y contrarrevoluciones.
  • conquista de un vasto territorio.
  • la eliminación de los pueblos indígenas.
  • confrontación con las grandes potencias.
  • Una entrada en la arena diplomática internacional con la doctrina Monroe: Estados Unidos se convirtió primero en una potencia regional y luego, a partir de finales del siglo XIX, en una potencia mundial.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]