Actions

Sudáfrica: la geografía en el poder

From Baripedia


Sudáfrica tiene una experiencia histórica y geográfica muy particular. El racismo habrá sido un componente fundamental. En cada fase, ha utilizado el espacio y el territorio como medio para aplicar una política que ha tenido un carácter segregativo.

Sudáfrica ha desarrollado sistemas políticos terribles, primero bajo el dominio colonialista y luego autónomos a través de políticas de apartheid. No fue hasta principios de la década de 1990 que el apartheid cesó junto con otros sistemas. Era el fin de una orden segregacionista.

Hoy en día, Sudáfrica está tratando de reconstruirse sobre la base de un modelo de "arco iris", pero también de reducir las desigualdades que resultan del sistema anterior.

Es una colonia de asentamientos que ha conservado la población anterior que se llevó a cabo con sucesivas oleadas de colonización europea. Además, la constitución del sistema de segregación, en sus tecnologías espaciales, muestra que la geografía puede ser movilizada con fines políticos.

¿Cómo introdujo la geografía del apartheid una organización espacial original y reveladora que muestra cómo la organización del territorio está estrechamente vinculada a la del poder?

Cinco rompecabezas espaciales sudafricanos[edit | edit source]

En la época contemporánea, Sudáfrica ofrece toda una serie de enigmas geográficos.

Distribución desigual de la población[edit | edit source]

Puede parecer enigmático y extraño porque hay fuertes contrastes.

Distribución de la población sudafricana en 1996 según el censo de 1996 y devuelta dentro de los límites municipales de 2000 - La nouvelle géographie régionale de l’Afrique du Sud post-apartheid por el Prof. Brij Maharaj y Dr. Sagie Narsiah

Aparecen grandes y densamente pobladas áreas, cada punto representa 10.000 habitantes. Por otro lado, hay toda una parte de las densas regiones costeras del norte. El eje este-oeste es, por tanto, el primer nivel de oposición. También hay grandes zonas de aglomeraciones con tres aglomeraciones principales y una enorme en el interior.

Este mapa hace toda una serie de preguntas. Es posible distinguir:

  • grandes centros urbanos con una alta densidad de población;
  • características geográficas específicas de cada región.

Composición por origen de la empresa sudafricana[edit | edit source]

La población sudafricana tiene orígenes muy diversos.

Concentrations raciales en Afs (1979).

Este mapa muestra la distribución de los diferentes grupos definidos según el origen de la población. Es una sociedad multiétnica/racial o una sociedad cosmopolita:

  • blancos
  • negros
  • indio
  • colores: incluye las poblaciones nacidas de uniones mixtas.

Esta tipología se refiere a los diferentes orígenes de las poblaciones que han llegado a Sudáfrica. Podemos entonces cuestionar las razones de estos movimientos de población. Se trata de grupos mixtos que constituyen una categoría aparte. Hoy en día, la Sudáfrica contemporánea juega con esta riqueza, por lo que se la llama la "nación del arco iris"[11][12].

Sin embargo, todavía hay resurgimientos hacia ciertas poblaciones sudafricanas que están atacando a poblaciones de origen africano (Gambia, Congo, etc.).

El hecho sorprendente es que tenemos una distribución geográfica desigual.

Discontinuidad en los paisajes[edit | edit source]

En Sudáfrica, hay fronteras duras que aparecen dentro del propio territorio nacional.

Formas de urbanización y asentamiento en Sudáfrica después del apartheid (proyección en 2000) - Fuente:The Urban Foundation, 1990.

Este póster muestra los contrastes dentro de las principales ciudades sudafricanas: el distrito comercial central y, más allá, los municipios y los suburbios para los más ricos.

Hay una división y claros contrastes con fuertes contrastes paisajísticos.

También existen contrastes en el campo según el tipo de agricultura (intensiva o extensiva). Además, estas regiones han estado dominadas por poblaciones de origen europeo de baja densidad.

Dentro de cada categoría también hay contrastes. Hoy en día, este límite está pasando dentro de las propias ciudades.

Todas estas son fronteras interiores que nos cuestionan sobre cómo se mantienen.

Se deben recordar dos características principales:

  • existe una planificación precolonial del uso de la tierra;
  • podemos ver un fortalecimiento de esta dicotomía.

La Sudáfrica contemporánea se afirma en un proceso de renacimiento del continente africano[edit | edit source]

Hoy en día, Sudáfrica es el iniciador del "renacimiento africano"[13][14]. Esta es una originalidad de un país que ha estado durante mucho tiempo en una posición marginal.

Coega.png

Estamos hablando de la creación de un puerto de aguas profundas en Port-Elizabeth. El objetivo es promover los méritos de este puerto industrial, pero también el papel de Sudáfrica en el mundo africano.

Es un área de infraestructura combinada con una industria para captar flujos con el fin de atraer inversionistas extranjeros. Existe, por lo tanto, la oportunidad de estar en contacto con los lugares que cuentan para globalizarlo y ser un elemento integrado y dinámico.

El faro de Alejandría representa el África precolonial. Hoy en día, el desafío sería encontrar un lugar para el continente africano a fin de ser un actor importante en la globalización y volver a conectarse con el glorioso período del continente. Sudáfrica propone reanudar este impulso en nombre del "renacimiento africano".

Dinámica de la autoexclusión espacial[edit | edit source]

Matrix - Matrix offers packages that have been specifically designed to match individual safety, security and personal vehicle tracking needs. With a choice in service offerings of either core security, enhanced safety or advanced safety+, you are sure to find the perfect package to match all your vehicle tracking requirements.

Varios individuos o grupos deciden por iniciativa propia restringir los espacios que consideran aceptables para ellos. Vemos en primer plano la periferia extrema de una zona urbana sudafricana.

A lo lejos, vemos el centro de negocios. Por lo tanto, este anuncio está destinado a las personas que trabajan en el centro de negocios y poseen un coche.

Este anuncio implica un secuestro y, por lo tanto, que existe un peligro.

Además, se recuerda a estas poblaciones que no tienen por qué estar en estos lugares.

La marca "Matrix" dice que "si estás en este lugar, lo sabremos". "Matrix" vende un sistema de baliza montado en el vehículo que permite que el vehículo esté permanentemente localizado. En el contexto sudafricano, estamos hablando de seguridad humana. Este sistema de seguridad enviará a una policía privada para que te recoja.

Previamente, el propietario de este sistema debe tener áreas registradas de las que se autoexcluye. Se puede utilizar un producto que limite su capacidad de viajar voluntariamente sobre la base de la seguridad y la inseguridad.

Los orígenes coloniales de una ocupación desigual del espacio[edit | edit source]

Conquista y lucha[edit | edit source]

Analizaremos cómo las sucesivas potencias sudafricanas han utilizado el territorio para poner en práctica su estrategia política.

Los dos mapas siguientes presentan una cierta cantidad de información probada. Se produjeron durante los años del régimen del apartheid oriental y tienen un enfoque político e ideológico. Esto no se refleja necesariamente en la información, sino en la forma en que se presenta.

Black settlement process

Este mapa es un conjunto de flechas que muestra de dónde se cree que provienen las poblaciones africanas de otras partes de África y dónde se han asentado.

Particularmente afectado: la parte septentrional y oriental del mapa.

Estas poblaciones tienen orígenes diversos, como Nguni, pero son de origen bantú. Su posición inicial es más bien en el centro del continente y se han orientado hacia el este y el sur. El actual territorio africano es el resultado de un proceso que viene del norte.

Este documento no está fechado, pero se considera que las migraciones de estas poblaciones de origen bantú se produjeron a lo largo de varios siglos.

Sin embargo, se propone una fecha límite de 1770. No tiene en cuenta otros movimientos redistributivos dentro de Sudáfrica con la urbanización.

Gran parte de la población de Sudáfrica se originó fuera del país en forma de sucesivas olas migratorias.

Mostramos, en términos superficiales, la existencia del Imperio de Shaka. Es un imperio zulú precolonial con un líder guerrero que ha sido eficaz en sus esfuerzos. Habría desarrollado técnicas de combate en el campo y en términos de armamento con la invención de un arma muy eficaz en el combate cuerpo a cuerpo. Este emperador era conocido por las potencias coloniales.

White settlement process.

La primera fecha que aparece es 1652: es el primer asentamiento europeo en lo que más tarde será la ciudad de Ciudad del Cabo.

A mediados del siglo XVII, varias potencias coloniales formaron empresas comerciales con el fin de drenar la riqueza hacia Europa.

Los Países Bajos tienen una compañía naviera colonial (Dutch India Company) que se especializa en drenar la riqueza hacia Europa.

Esta empresa está interesada en las Indias Holandesas, que son colonizadas de la misma manera que la primera colonización. Es decir, se asientan en las costas a través de mostradores. Mantienen relaciones con intermediarios.

El asentamiento también se introdujo para colonizar áreas con explotación directa del territorio por parte de los pioneros.

Para acceder a las Indias Holandesas, hay que atravesar el territorio africano a través del Cabo de Buena Esperanza. El sitio de Ciudad del Cabo fue elegido como punto de parada en el camino hacia las Indias Holandesas a mediados del siglo XVII.

Muy rápidamente, se convertirá en un pequeño asentamiento. Además de ser una escala, Ciudad del Cabo se convierte en un punto de suministro que requiere producción local. Un cierto número de colonos vinieron a establecer un pequeño asentamiento para abastecer a la empresa.

Gradualmente, este pequeño asentamiento se expandirá. Al principio, en el siglo XIX, había una extensa Colonia del Cabo, con una periferia donde los aventureros introducían relaciones con las poblaciones indígenas conocidas como las poblaciones Khoisan.

Durante esta primera fase de la colonización, hay una periferia más o menos colonizada atravesada por aventureros que desarrollan tales relaciones matrimoniales. Muchos hombres llegan solos y se casan con mujeres nativas. A partir de entonces, se introducirán prácticas de separación y se condenará y limitará el mestizaje.

En el siglo XVIII, los británicos tomaron el control de la colonia y tomaron el liderazgo de esta parte del mundo.

Esto tendrá consecuencias importantes que explican la conquista interna:

  • los británicos intentarán controlar un territorio más grande en formas militares y se opondrán a una población mayor, en particular los bantúes, pero también a una población europea. Una parte de la población holandesa está aislada de las Provincias Unidas y se ha convertido en autónoma, los Afrikaners. Conserva el idioma inspirado en el holandés, que es un dialecto conocido como afrikans. Estas poblaciones querían escapar del yugo británico: es el gran trekking. Este éxodo de los afrikaners que huían los llevó a conquistar territorios interiores en forma de milicias. Avanzaron hasta que se encontraron con las poblaciones bantú y zulú en el norte.
  • los británicos también crearán una colonia de asentamientos. A finales del siglo XIX, había una presencia europea en toda la actual Sudáfrica. A principios del siglo XX hubo un enfrentamiento: la guerra de Burg entre los británicos y los afrikaners. Los británicos usarán métodos radicales. Su ejército se enfrentó a los pioneros organizados en milicias. Para resolver este problema, establecieron campos de concentración para limitar el apoyo a los grupos armados a los que se enfrentaban. Los británicos salieron victoriosos, pero dejaron su huella en la población.
Sketch of matal.

Los británicos, durante el siglo XIX, conquistaron Natal. Para ello, establecieron una colonia de asentamientos y crearon una especie de protectorado, dejando cierta autonomía a las poblaciones.

A finales del siglo XX hubo una batalla en 1879 en la que el ejército real sufrió una dura derrota que provocó grandes pérdidas. Es un trauma para el ejército y la Inglaterra victoriana.

El mito zulú nació de esta batalla. Tiene varias variaciones históricas, culturales y políticas. Hoy en día, hay toda una serie de lugares que hacen referencia a este mito de la edad de oro de los zulúes.

Hoy en día, toda una contracultura de una población de origen africano pretende formar parte del mito zulú, que es a la vez un pasado glorioso para las poblaciones africanas y un símbolo de resistencia, en particular al apartheid.

También es un recurso político. Después del apartheid en la década de 1990, hubo una guerra civil entre el Partido de la Libertad Inkatha, que es Zulú, y el Partido de la Libertad Inkatha de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano. Algunos de los servicios secretos y el ejército apoyaron a los zulúes defendiendo que el colapso del apartheid conduciría a luchas interétnicas. El desafío para el partido de Mandela era recuperar el apoyo en el campamento zulú jugando con el mito zulú.

Podemos ver (fig. 1.1) que sólo hay una fecha. Esta forma de presentar las cosas da la impresión de que la fecha fundamental está en el siglo XVII, mientras que para los bantúes es la mitad del siglo XVIII. Esto argumenta implícitamente que habría una anterioridad en el acuerdo europeo. La originalidad del poder estaría ligada a la anterioridad del asentamiento colonial: el objetivo es probar que el asentamiento europeo es legítimo, porque sería anterior al asentamiento de los nativos.

Establecimiento de un orden colonial[edit | edit source]

Una vez conquistada Sudáfrica por las tropas británicas y los colonos de origen holandés, se produjo un proceso de acaparamiento de tierras y concentración de la población africana en lo que puede describirse como áreas reservadas "residuales". En estos territorios, el poder colonial aceptó una gestión consuetudinaria transferida a los grupos étnicos.

Concentration de la population africaine sur des espaces réservés.png
  • una parte mayoritaria del área bajo el control de los colonizadores a través de un proceso de acaparamiento de tierras.
  • una parte minoritaria del espacio reservado (de ahí la palabra reserva) para las poblaciones africanas con gestión tradicional bajo control externo
Scheduled lands in terms of the Natives Land Act, 1913. Moiloa’s Reserve was part of the scheduled lands, but Braklaagte was not. Source: www.sahistory.org.za

En 1913, se formó la Unión de Poblaciones Sudafricanas. La guerra terminó en 1905 y en 1910 se creó la Unión Sudafricana, que se refiere a la unificación de la colonia de Cape y Matale asociada a dos antiguas provincias anteriormente dominadas por los afrikaners, a saber, el Estado Libre de Orange y la República Transvaal.

La nueva colonia británica unificada tendrá un estatus diferente al de las otras colonias de la Unión Sudafricana a partir de 1911.

A principios del siglo XX, con la Unión Sudafricana, tenemos poblaciones africanas sujetas al orden colonial y a los colonizadores. Menos del 15% de la superficie está bajo administración otoñal bajo el control de la autoridad colonial.

Este sistema garantiza el dominio absoluto sobre las poblaciones y los recursos mineros africanos. Los europeos han asegurado el control virtual de los recursos, dejando sólo unas reservas extremadamente pequeñas para las personas de origen africano. Estas áreas dedicadas se ampliaron gradualmente en la década de 1930 para asegurar un nivel mínimo de supervivencia de las poblaciones africanas en términos de producción de alimentos.

A mediados del siglo XX, los colonos minoritarios ocuparon esta colonia, que se basaba en una segregación extrema del espacio y una distribución desigual de los recursos.

  • Las personas de origen británico abogan por la dominación política y están presentes en las ciudades y, en menor medida, en el campo. Trajeron poblaciones de origen indio como parte del gran imperio colonial. Esto fue en respuesta a una necesidad de mano de obra que no estaba bajo el sistema servil, sino bajo un sistema contractual regulado que creaba dependencias con los británicos. Se encuentran principalmente en el Matale; se han formado como un grupo comercial.
  • Los afrikaners están dominados políticamente, pero forman parte del sistema colonialista. Se trata de poblaciones poco urbanizadas que tienen un grupo de población que depende de ellas. Estas son las razas mixtas formadas por poblaciones de diferentes orígenes, o resultantes de uniones con pioneros europeos. Las autoridades coloniales y de apartheid incluirán en este grupo, en particular, a las poblaciones que llegaron muy temprano y a las poblaciones serviles traídas de las Indias Holandesas. Estas poblaciones son de origen asiático. Estas poblaciones tienen en común que hablan afrikans.

Tenemos una sociedad compleja en la que los bantúes pueden subdividirse en diferentes grupos en función de las lenguas y dialectos utilizados. También es posible definir relaciones de poder demográficas, pero aún así basadas en la tierra, para crear una dicotomía de las poblaciones.

Los tres apartheids[edit | edit source]

Al final de la Segunda Guerra Mundial, las personas de origen europeo tenían derecho a votar, los grupos intermedios tenían menos derechos políticos, y las personas de origen africano no tenían derechos políticos excepto en la forma del aspecto judicial y el suelo en las reservas.

En la ciudad, existe una cierta segregación donde se crean barrios para estas poblaciones. En 1848, el Partido Nacional, dominado por los afrikaners, ganó las elecciones contra todo pronóstico. El sistema de segregación del apartheid, que retoma el orden colonial anterior, se establecerá, por lo tanto, sistematizándolo y traduciendo los objetivos de la segregación en términos territoriales.

Podemos hablar de varios apartheids. El concepto es codificar las tasas impuestas a los diferentes grupos según su origen. Para establecer este régimen, la población está estrictamente definida, tendremos todo un sistema legislativo que especificará las diferentes limitaciones:

El apartheid "mezquino".[edit | edit source]

Es la segregación diaria en los espacios públicos (espacios reservados, lugares prohibidos...). Codifica las formas en que las personas deben comportarse en los espacios públicos. Es una compartimentación del espacio público que rige su acceso.

Fue hecho a petición de los "pequeños blancos". Son la población más desfavorecida de los colonos, que también representan la base electoral del "Partido Nacional". El "pequeño" apartheid se adapta a las disposiciones esenciales de los "pequeños blancos".

Apartheid mesquin.png

Apartheid urbano[edit | edit source]

Gobierna la "ciudad del apartheid" y las épocas atribuidas a cada categoría de población. Finalmente es conocido por la construcción de vastos distritos llamados "townships". Soweto (South West Townships) en Johannesburgo es un grupo de municipios.

El municipio está destinado a las poblaciones africanas, pero el hábitat en sí mismo corresponde al hábitat de los trabajadores que se formó durante la revolución industrial. No es un hábitat insalubre.

Está diseñado como parte de una segregación absoluta en toda la ciudad con un conjunto de pases para evitar la movilidad de las poblaciones africanas dentro de la ciudad.

Apartheid urbain 1.png

Desde finales de los años setenta y ochenta, los municipios rodeados de barrios de tugurios se añadieron a estas zonas de población.

La ciudad de Graaff-Reinet está situada en un pequeño valle que ofrece una oportunidad de desarrollo a través de su entorno.

Es un pequeño pueblo que se ha desarrollado sobre un modelo rural para desarrollar plantaciones y acceder a ciertos recursos. Es un entorno privilegiado que permite el mantenimiento de una abundante vegetación.

Vemos la aparición de una zona de amortiguamiento para separar visualmente en el espacio que se separa. Terminamos con una ciudad atomizada en una entidad diferente y separada la una de la otra.

Composition de la ville d'aparthei.png

Existe una zona de amortiguamiento que separa la parte privilegiada de la ciudad de la parte más poblada, los municipios. El establecimiento de una zona segregada resaltada por una zona de amortiguamiento es una característica del apartheid sudafricano.

Gran apartheid[edit | edit source]

Mapa de Sudáfrica con bantustanes.

Se implementó más tarde. Estas reservas se han agrupado en entidades que tienen un nombre (ex-Bophuthatswana, Kwazulu, Transkei, etc.). Estas son las "patrias" que también se llaman bantustanes.

A partir de los años cincuenta, las autoridades se dieron cuenta de que esta situación se estaba volviendo insoportable a nivel internacional. Las reivindicaciones de independencia de los países africanos, que se generalizaron en el decenio de 1960 como movimiento de descolonización y que desafiarán al régimen del apartheid, que no quiere marginarse a sí mismo.

Procederán a la descolonización sin descolonizar. Esto se hará interrumpiendo los movimientos de reivindicación, pero asignarán paquetes territoriales según el origen étnico de las poblaciones según el idioma de una manera arbitraria y arcaica.

A las poblaciones sudafricanas se les concederá una nacionalidad de origen africano diferente de la nacionalidad sudafricana, con la consiguiente independencia de estas tierras de origen, de modo que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos en el territorio de estos nuevos Estados:

  • primero asignamos a la patria
  • entonces damos la independencia de las langostas al tiempo que mantenemos el control sobre la gran mayoría del territorio sudafricano y sobre los recursos mineros y agrícolas.

Este plan no va a funcionar:

  • a nivel internacional, excepto Malawi, nadie reconocerá la independencia de estos Estados. Sudáfrica quedará aislada en la escena internacional.
  • a nivel regional, se puede suponer que si el régimen hubiera transferido más tierras, recursos y aglomeraciones, habría convencido a más gente.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]