Actions

Geografía: de lo local a lo global

From Baripedia


Definición de la geografía[edit | edit source]

Es el estudio de la organización del espacio de la Tierra con fines descriptivos y explicativos. Nos interesan las formas, las funciones, las prácticas, pero también las representaciones espaciales.

Existen diferentes enfoques y debates para definir la disciplina, su alcance y los desafíos:

  • La corriente de análisis espacial busca establecer una gramática de las diferentes formas espaciales, por lo que se interesa y busca modernizar las estructuras espaciales.
  • Hay enfoques posmodernistas que buscan deconstruir categorías que no captarían la sutileza y diversidad de los enfoques espaciales.

Es también una disciplina donde hay importantes debates teóricos y epistemológicos.

Conceptos sucesivos de la disciplina[edit | edit source]

Las concepciones de la disciplina han evolucionado considerablemente con el tiempo. La geografía ha sido durante mucho tiempo una disciplina no científica porque es descriptiva. Pero extremadamente útil porque ha sido utilizado para describir partes del mundo por las sociedades dominantes. También ha acompañado procesos de conquista. La geografía ha jugado un papel político en el apoyo de estas conquistas y en las descripciones prescientíficas relacionadas con estas nuevas partes del mundo.

Este papel de apoyo descriptivo y político, la geografía, ha seguido siendo esencial en la fase de definición de los Estados nacionales. Se han creado atlas y lecciones para que la gente bajo la autoridad de un estado-nación conozca las características de su calidad. Además, en la fase de colonización, la geografía fue utilizada para definir las áreas conquistadas en una lógica de explotación.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando la geografía pasó a la fase de explicación. Las primeras leyes son problemáticas en la medida en que son positivistas, reduciendo la realidad a alternativas alejadas de la realidad. Este fue el período de determinismo en el que la geografía buscó definir el desarrollo a través de los recursos naturales y las limitaciones ambientales.

Hoy en día se plantea la cuestión de la globalización, que elimina parcialmente las distancias y permite los intercambios y las comunicaciones mundiales. Si las distancias desaparecen para unos, al contrario, para otros las distancias aumentan.

Las diferentes ramas y enfoques[edit | edit source]

En Ginebra, existe un interés particular en la geografía política y la planificación espacial.

Hay varios tipos de tarjetas:

  • los mapas topográficos, también conocidos como "road maps": se producen a diferentes escalas y permiten comprender el espacio a diferentes escalas. La utilidad es estar en el espacio. Por lo general, incluyen un conjunto de información que recopila información sobre infraestructuras y servicios, es decir, se hace un inventario de un conjunto de recursos en el espacio.
  • mapas temáticos: reflejan la distribución espacial de un fenómeno (económico, cultural, político, etc.) como la distribución de votos en los Estados Unidos.
  • mapas para comunicar: son producidos por el mundo de la comunicación
  • Bases de datos GPS o Google Earth: ofrecen representaciones cartográficas que utilizan una continuidad de escalas. Se trata de bases de datos georeferenciadas o que compilan imágenes.

Ubicaciones geográficas[edit | edit source]

En los mapas, hay una serie de realidades y procesos localizados para los cuales se informará sobre la distribución espacial. Se pueden representar de tres maneras:

  • punto: está representado por un punto
  • superficie: similar a una superficie o un área (implantación de área o superficie)
  • lineal: en forma de línea
Documentación fotográfica n° 8009, Ciudades africanas (autor: Roland Pourtier)ladocumentationfrancaise.fr

Comentar en el mapa:

  • superficie/areolar: Lo que se representa en una superficie o área es el tamaño de la población.
  • Puntual: los puntos representan las ciudades en su punto de coordenadas; el tamaño del círculo es proporcional al tamaño de la ciudad o aglomeración.
  • lineales: son las fronteras de los Estados las que constituyen la frontera entre los diferentes Estados.

Estas implementaciones se refieren a tres lógicas de presencia y difusión espacial

Benoit Antheaume et Frédéric Giraut, « Le téléphone mobile, l'Afrique du Sud et ses marges », EchoGéo [En ligne] - Auteur : Frédéric Giraut, 2003.

Estamos ubicados en Lesotho, que se enfrenta a la dependencia de la cobertura para poder utilizar el servicio de telefonía móvil. Como en América Latina, el traje tradicional consistía en una manta de lana. Hacemos una metáfora con la cobertura de los teléfonos móviles.

Expansion of GSM coverage in Africa, 2001-2005 par Steve Song sur Flickr

La cobertura de la telefonía móvil puede estar ausente, como en el Sahara, que no está cubierta en absoluto, o ser ocasional. Por otro lado, hay algunos estados como Angola que en la década de 2000 no tenían ninguna cobertura.

En cuanto a las ciudades, se trata de una cobertura única o puntual, que permitirá el desarrollo de una red desde el punto de origen, con lo que la periferia se va integrando progresivamente.

La progresión de la cobertura puede ser concéntrica o lineal. Podemos mencionar el Valle del Nilo o Nigeria, que conecta la costa con otros territorios por carretera. Por lo tanto, la aplicación es lineal, así como la difusión del fenómeno.

También hay corredores en construcción en Sudán, Camerún y la parte norte del Congo. En el Magreb, podemos ver la extensión de la cobertura en una vasta zona, pero también en Sudáfrica. A escala regional, también podemos mencionar el Delta del Nilo.

El acceso a los teléfonos móviles puede afectar a las poblaciones remotas, especialmente a aquellas que nunca han tenido telefonía fija.

Proyecciones[edit | edit source]

Cuando tienes un mapa, representa una parte de una esfera. Es un espacio curvo que proyectaremos en un plano. Induce una deformación. Dependiendo del tipo de proyección, tendremos diferentes deformaciones dependiendo de la técnica. Detrás de la proyección está el desafío de representar una esfera.

Proyección cilíndrica[edit | edit source]

Projection conique.jpg

Durante mucho tiempo se utilizó un tipo de proyección cilíndrica. Permite tener una representación de todo el mundo en una proyección cilíndrica.

La proyección de Mercator es cilíndrica.

Proyección de Mercator[edit | edit source]

Se dice que cumple, pero no es equivalente. Es decir, cuando nos basamos en un meridiano, las distancias se mantienen así como las diferentes partes del mundo. Lo que se modifica son las superficies representadas, cerca del ecuador no tienen nada que ver con las situadas cerca del polo. Se da más importancia a las latitudes altas. Por lo tanto, tendremos un aumento cada vez más importante de la superficie.

Proyección transversal de Mercator del mundo (bandas de 20°) centrada en 0°E, 0°N.

La zona tropical está infrarrepresentada, mientras que la zona templada está infrarrepresentada. Como resultado, se atribuye una dimensión mucho mayor a la zona templada que a la zona tropical.

Proyección de Peters[edit | edit source]

Fue diseñado a principios del siglo XX sobre una base cilíndrica, pero limitando la adición de área a latitudes lejanas.

Proyección de Peters desde la Tierra.

El problema es que estira la zona intertropical en altura. La calidad es restaurar las dimensiones de cada parte del mundo que corresponden a cada parte real.

Proyección cónica[edit | edit source]

Representa sólo un hemisferio. En principio, sólo puede representar una parte del globo.

Projection conique conforme de Lambert

Proyección de Fuller[edit | edit source]

Partimos de una proyección cilíndrica pero extendida. El interés radica en que se respete la proporcionalidad de las superficies. Hay poca deformación, pero para poder extenderla a todo el globo tuvimos que desgarrar los planos y hacer cortes en los océanos y hacer proyecciones cónicas. Se centra en la superficie norte que representa las realidades de este centro. Muestra cómo tenemos un primer círculo formado por los países dominantes. Luego están las periferias, que están unidas por un vínculo privilegiado con la tríada de los países dominantes.

Proyección de Fuller en animación.

Planisferio de Stuart Mac Artur (1972, Melbourne)[edit | edit source]

Este mapa es la visión de las antípodas que busca revertir la representación del mundo de dos maneras:

  • cambiando la orientación de la tarjeta invirtiendo los polos. Utilizamos un meridiano de referencia opuesto al meridiano de referencia que es el meridiano de Greenwich. En todo este mundo, representa al mundo en la cima y cambia el meridiano de las referencias;
  • la proyección se modifica entre la otra y las altitudes bajas.
Proyección de McArthur (1979), hacia el sur hacia arriba y centrada en Oceanía.

Mapa por anamorfosis[edit | edit source]

En este caso, concedemos un área proporcional a su población real; esto refleja la jerarquía dimensional de acuerdo con su población total.

Cartograma por anamorfosis de superficie que representa la distribución de la población en los Estados miembros de la Unión Europea (marzo de 2008).

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]