Actions

Ciudad y Urbanización

From Baripedia


Para introducir esta parte, nos centraremos en un nuevo enigma sobre la ciudad de Touba en Senegal.

Touba es una gran aglomeración formada por pequeños elementos básicos con pequeñas parcelas en un tejido no muy denso, ya que no son edificios destinados a viviendas individuales (unidad familiar). Sin embargo, no hay una alta densidad de población.

Su extensión espacial es importante, corresponde a una organización interna evidente con senderos que estructuran el tejido urbano introduciendo un vínculo entre los diferentes barrios.

La paradoja reside en el hecho de que Touba no es una de las ciudades oficiales de Senegal. De hecho, se refiere a la definición misma de la ciudad.

Definiciones[edit | edit source]

Urbanización[edit | edit source]

Es un proceso de concentración de los seres humanos y sus actividades en las zonas edificadas.

Tres maneras de convertirse en un habitante de la ciudad o "el motor de la urbanización"[edit | edit source]

Cuando un ser humano se convierte en habitante de la ciudad, contribuye a la urbanización:

  • nacer en una ciudad (crecimiento natural): significa participar en el crecimiento interno, es decir, en el crecimiento natural de la ciudad;
  • asentarse en la ciudad (crecimiento migratorio): al pasar de las zonas rurales a las urbanas a través de un proceso de migración. Esto también se refiere al proceso de éxodo rural;
  • transformación del medio ambiente: significa convertirse en ciudadano durante la vida sin emigrar. El entorno original debe ser transformado y considerado como parte del entorno urbano. Es una absorción de localidades periurbanas o es el resultado de un cambio de estatus. Puede ser una localidad que excede un umbral de población o ciudades que por su expansión son absorbidas por una aglomeración urbana.

La ciudad[edit | edit source]

Se pueden utilizar varios criterios, generalmente asociados entre sí:

  • criterio morfológico: nos interesa la forma y la apariencia. Estamos tratando de identificar las aglomeraciones basándonos en la continuidad del edificio. Para considerar que están aglomerados, deben estar "cerca unos de otros"; esto requiere la introducción de umbrales de distancia.
  • criterio demográfico: es el número de habitantes que componen la ciudad
  • criterio administrativo: el objetivo es definir la situación administrativa de la localidad, así como sus límites dentro de los cuales se tendrá en cuenta el hecho de que la aglomeración sea o no una ciudad. Algunas regiones sólo pueden ser consideradas como localidades como "ciudades principales".
  • criterio funcional: es la ciudad como entidad funcional como el número de puestos de trabajo (asimilación a la idea de un polo de empleo) o la consideración de los movimientos que existen regularmente para llenar los puestos de trabajo de la ciudad (migración laboral diaria). La ciudad incluye a personas que tienen trabajos así como a personas externas que tienen trabajos dentro de la ciudad. Las migraciones alternas permiten definir la extensión de la ciudad independientemente de la definición morfológica.

La combinación de los criterios anteriores permite identificar tres definiciones principales de la ciudad:

  • definición administrativa: el estatus de la localidad es privilegiado y los límites de las entidades administrativas definen el perímetro urbano. Esto desencadena exclusiones o una visión amplia de la ciudad.

Ejemplo - Touba no es considerada una ciudad en Senegal, porque no tiene el estatus de "ciudad principal", no es una localidad. Por lo tanto, se excluye la segunda zona urbana más grande del país. Esto se debe a la voluntad de las autoridades de dejar a Touba fuera del poder administrativo, porque es una localidad de la hermandad que las autoridades públicas querían dejar fuera del organigrama por su función de centro religioso. Por otro lado, esta localidad ha experimentado un crecimiento muy fuerte, lo que no impide que el organigrama oficial la integre. Touba ha experimentado un fuerte crecimiento debido al dinamismo de sus actividades, pero principalmente a la existencia de una diáspora que contribuye a la dinámica económica y al desarrollo de la ciudad.

Sin embargo, podemos tener la inclusión de pequeñas localidades administrativas o incluso la inclusión de toda una periferia que forma parte de las fronteras administrativas.

  • definición morfológica: es cuando se favorece la aglomeración física en asociación con un umbral de poblaciones aglomeradas. Para ello, es necesario, en primer lugar, introducir un umbral de distancia que marque una continuidad del edificio entre un mínimo de 50 metros y un máximo de 200 metros; también es necesario considerar la inclusión de un cierto número de infraestructuras.

Por ejemplo, en Suiza se utiliza el umbral de los 10.000 habitantes; en Francia, se considera la unidad urbana cuando tenemos una aglomeración morfológica caracterizada por una continuidad del edificio cuando tenemos 2.000 habitantes.

  • definición funcional: es la integración de la periferia donde residen las poblaciones urbanas independientes de la ciudad. Sus poblaciones utilizan los desplazamientos, también conocidos como "desplazamientos diarios", de los centros de dormitorios a los centros de trabajo.

Algunas definiciones adicionales:

  • Suburbano: espacio constituido por municipios dentro de un área urbana, pero diferente del centro de la ciudad. Esta palabra tiene su origen en la época medieval, eran zonas del banco de la ciudad.
  • periurbano: es el medio ambiente más allá de la aglomeración morfológica; sin embargo, depende funcionalmente de la ciudad
  • aglomeración: se trata de una variante de aglomeración; este término se refiere a las aglomeraciones formadas por dos o más aglomeraciones conectadas. La expansión de una aglomeración hace que otra ciudad se integre creando un todo, sin embargo distinguimos dos centros. En otras palabras, estas ciudades se han vuelto coalescentes.

Ejemplo - Johannesburgo que es la capital política y Pretoria que es la capital económica, por su corta distancia de unos cien kilómetros hizo que estemos en presencia de una conurbación. La región de Boston a Washington y Nueva York se ha convertido gradualmente en una vasta conurbación.

Para comprender el fenómeno de las aglomeraciones en Suiza, se definieron una serie de criterios que condujeron a la definición de las aglomeraciones suizas.

Schuler Martin, Joye Dominique, Dessemontet Pierre ; Recensement fédéral de la population 2000. Les niveaux géographiques de la Suisse, OFS, Neuchâtel 2005.

En Francia, cuando hay una continuidad de edificios de menos de 200 metros con más de 2000 habitantes, entonces tenemos una unidad urbana. Según este criterio, tenemos entre el 75 y el 80% de la población designada como urbana. Sin embargo, tendremos el entorno periurbano que no forma parte de la aglomeración morfológica y que no se considera parte del entorno urbano.

Los servicios estadísticos utilizan la definición de unidades urbanas definidas sobre la base de polos de empleo:

  • requiere un centro de empleo;
  • centro de empleo: una zona urbana en la que hay más de 5.000 puestos de trabajo. Como resultado, toda una serie de ciudades desaparecen del área urbana;
  • la inclusión de la periferia, que da peso al polo urbano.

En el primer caso, se tiene en cuenta la población de las aglomeraciones, mientras que en el segundo se tienen en cuenta las periferias.

Ciudades muy grandes[edit | edit source]

Varias palabras aparecen a menudo en la literatura científica y en los medios de comunicación, a saber, las de Francia metropolitana, megalópolis, megalópolis. Se utilizan indebidamente como sinónimos porque cada uno de ellos tiene sus propias especificidades.

Metrópolis[edit | edit source]

No se aplica exclusivamente a las ciudades muy grandes. El término metrópolis proviene de la antigua Grecia, significa la "ciudad madre", es decir, la ciudad de origen a partir de la cual se puede formar una entidad ampliada con la ciudad de origen y sus colonias.

Para que una ciudad sea considerada una metrópoli, debe ser anterior a otras ciudades. Hoy en día, las metrópolis son ciudades en posición dominante en comparación con otras ciudades que forman una red de ciudades dependientes.

Ejemplo: en algunos estados federales, como Estados Unidos, hay metrópolis que desempeñan un papel económico, pero que no constituyen metrópolis completas en términos de poderes, como es el caso de Nueva York en comparación con Washington y Pretoria en comparación con Johannesburgo.

Las megalópolis y las megalópolis se forman a escala mundial en función de un umbral de población.

Megaciudades[edit | edit source]

Una megalópolis: foto satelital de la extensión urbana del Gran Los Ángeles, con un paseo marítimo de 50 km de longitud en la costa.

Estamos hablando de una aglomeración: es una aglomeración muy grande a escala mundial con un número muy elevado de habitantes. El umbral es de 10 millones de habitantes urbanizados, lo que a escala mundial representa alrededor de 25 áreas urbanas. Así que es un concepto restrictivo. La razón para mantener un umbral alto es referirse a una noción de gigantismo.

Un enfoque más amplio consistiría en reducir el umbral a 5 millones, intensificando el fenómeno de las megápolis.

Megalópolis[edit | edit source]

Designamos una gran región notable a escala mundial en la que encontraremos un umbral muy denso de aglomeraciones que no necesariamente se unen a menudo con una megaciudad, otras grandes ciudades y una ciudad semi-media.

Ejemplo: la megalópolis que se extiende desde Boston hasta Washington, que corresponde a una sucesión de ciudades, algunas de las cuales son muy grandes. Gottmann acuñó el término megalópolis para describir esta región. Identificó otras dos situaciones, a saber, el Rin europeo desde Rotterdam hasta el Rin superior alrededor de Basilea, pero también la isla de Honshu en Japón, que forma parte de la aglomeración urbana de Tokio. En el caso de la megalópolis del Rin, los factores geográficos naturales separan las zonas, lo que la hace única.

Este fenómeno se refiere a regiones que son los centros dinámicos de la tríada que conceptualizan un polo económico global.

populationdata.net

Este fenómeno de reflectancia refleja dos fenómenos:

  • una elevada concentración de la población en zonas de emisión de luz (subcontinente indio, Asia oriental, Europa occidental y América del Norte).
  • Sin embargo, las regiones más densas no son las que más emiten en comparación con los tres polos de la tríada.

El criterio de concentración de la población juega un papel, al igual que el criterio de desarrollo y nivel de riqueza. La realidad de las megaciudades también se refiere a la combinación de estos dos factores. También podríamos hablar de una configuración megalópolis en Brasil basada en la corta distancia entre ciudades; pero también en Guinea y Benín, independientemente del nivel de desarrollo.

Source : MegaCity TaskForce de l’Union géographique internationale. http://www.megacities.uni-koeln.de/documentation

En este mapa, el umbral de 5 millones de habitantes se utiliza para definir las megaciudades, lo que plantea la cuestión de las definiciones oficiales y los umbrales de población. Por ejemplo, la conurbación de Johannesburgo y Pretoria tiene una población de más de 5 millones de habitantes, pero no es suficientemente considerada por los organismos oficiales de estadística y no está reconocida como una megalópolis.

Il prodotto urbano lordo (PUL) - inventareilmondo.net

En este caso, el círculo proporcional es proporcional al PIB de las aglomeraciones. Esto plantea la cuestión de la atribución de la producción a lo urbano y la cuantificación de la actividad urbana no oficial.

Región Urbana de Johannesburgo-Pretoria[13]

Vemos cómo se constituye una aglomeración a partir de este mapa de la aglomeración de Johannesburgo y Pretoria a principios de la década de 1990.

Ciudades globales[edit | edit source]

Esta noción surgió en la literatura científica a principios de los años noventa, lo que corresponde al final de la Guerra Fría y a la afirmación de la globalización como reflejo de la visión del mundo. Saskia Sassen publicó en 1991 The Global City : New York, London, Tokyo[14], Peter Taylor ha publicado World City Network: a Global Urban Analysis[15] en 2004 y Allan Scott Global City Regions[16] en 2001.

Estos autores definen la ciudad global no en un umbral dimensional o en un criterio de dominación de una red urbana, sino en el criterio de la inscripción funcional de la ciudad en un mecanismo de globalización; es el ejercicio de funciones raras lo que juega un papel a escala global:

  • servicios financieros (bolsas de valores, agencias de calificación, compañías de seguros);
  • servicios jurídicos (bufetes de abogados de negocios internacionales);
  • servicios de comunicación (prensa económica y política internacional);
  • servicios de infraestructura (centros aeroportuarios);
  • servicios culturales (museos, lugares de creación).
The Economist Newsweek editorial offices

Este mapa localiza un conjunto de corresponsales de varias revistas de todo el mundo. El punto rojo es un corresponsal permanente de The Economist, un punto azul es un corresponsal permanente de "Newsweek".

This map illustrates the new metageography which GaWC is all about. It is an outcome of one of our early projects and details of how it was constructed can be found in GaWC Research Bulletin 5

Aquí, las ciudades están organizadas según sus coordenadas geográficas. Algunas ciudades como Ginebra se consideran parcialmente globales gracias a la presencia de organizaciones internacionales y servicios financieros. Ginebra no es una megalópolis ni parte de una megalópolis. La ciudad global sólo existe porque forma parte de una red global, lo que no impide que algunos jueguen un papel en zonas del interior como Londres, Hong Kong y Singapur. Por el contrario, Tokio no desempeña un papel decisivo como centro de Asia en su conjunto.

source : Globalization and World Cities Research Network (GWCRN)

De la ciudad a las redes de ciudades[edit | edit source]

El enfoque de "situación del lugar" y el paradigma determinista-posibilista[edit | edit source]

Estamos tratando de responder a la pregunta de la ubicación. La respuesta está en la forma de un modelo de "sitio-situación" desarrollado por la geografía urbana. Primero, miramos al "lugar" y luego a la "situación".

Sin embargo, este modelo es obsoleto, porque se refiere a un paradigma de tipo posibilista.

  • el determinismo asocia un entorno natural con un tipo de ocupación humana;
  • la posibilidad es que las condiciones naturales ofrezcan condiciones ilimitadas para ocupar y transformar el espacio.

El enfoque de sitio-situación combina las condiciones naturales y la ocupación humana de un lugar:

  • sitio: se refiere a las características del espacio sobre el que se desarrolló originalmente una ciudad:
    • calidad del campo en términos de protección contra los fenómenos naturales y las amenazas de las comunidades externas.
    • oportunidades de cruce topográfico que favorecen los lugares donde se facilita el cruce.
  • situación: se refiere a las características en términos de la posición de la ciudad en relación con las rutas de transporte y las zonas de contacto entre grandes regiones.

Ejemplo - Ginebra: el emplazamiento original (en la confluencia de los ríos Arve y Rhône) ofrece posibilidades en términos de cruce, pero también en términos de defensa con promontorios en caso de vendimias. La situación se encuentra en la encrucijada del eje Rhône-Lémanique, es una encrucijada que une el sudeste de Europa con Europa Central a través de la Mitteland suiza.

Modelo de Christaller: teoría del lugar central[edit | edit source]

Este modelo refleja la ubicación de las ciudades en un espacio, pero la ubicación de las ciudades en relación con las demás y el desarrollo y la jerarquía de cada una de ellas en el espacio.

Christaller desarrolla la teoría de los lugares centrales[17] haciendo varias suposiciones:

  • el espacio es neutral: los viajes y los intercambios son estrictamente equivalentes;
  • los agentes optarán por acciones y actividades sobre una base racional e idéntica que promueva sus propios intereses.

Se pregunta sobre la distribución regular de las ciudades en un espacio según su tamaño.

Vemos la aparición de polígonos regularmente anidados con una plaza central en su centro, una ciudad capaz de polarizar un cierto número de actividades y responder a los agentes presentes en su espacio. Un polígono de tamaño mediano domina los polígonos pequeños. Un gran polígono polariza las ciudades medianas, que a su vez polariza las ciudades pequeñas.

Es una lógica de distribución jerárquica de las ciudades en el espacio sobre una base regular alrededor de una red, sin embargo este espacio debe ser isotrópico para responder a este modelo.

Surgen tres principios lógicos:

  • lógica de mercado: una serie de servicios deben ser fácilmente accesibles. Los servicios más raros están en un orden jerárquico superior, es decir, es la distribución de los servicios según su frecuencia de uso;
  • Lógica de transporte: estructuración de un sistema de transporte sistemáticamente organizado;
  • lógica administrativa: resultados de una organización espacial piramidal de lugares centrales secundarios alrededor de un lugar central principal. Cada ubicación central situada en el centro del hex principal ejerce su poder administrativo y político sobre las ubicaciones centrales secundarias.

Sistemas urbanos[edit | edit source]

  • Siembra urbana: nos interesa la distribución de las ciudades en el espacio, las relaciones entre ellas y la influencia que ejercen las ciudades en los territorios.
  • Marco urbano: subraya el papel de las ciudades en la organización del espacio. El término "marco urbano" se refiere al marco territorial que proporcionan las ciudades. La red urbana enfatiza las interrelaciones entre las ciudades. El sistema de ciudades enfatiza las relaciones e interdependencias entre las ciudades.
  • Red urbana: se refiere a la infraestructura de carreteras, transporte, tuberías y cableado, etc., específica de un área urbana.
  • Sistema de ciudades: se refiere a las relaciones entre ciudades a través de las rutas que aseguran sus intercambios, los flujos que reflejan su intensidad.

Ley de rango y tamaño[edit | edit source]

Un sistema urbano es un conjunto de ciudades vinculadas entre sí en un contexto regional o internacional. Se pueden clasificar según su rango o tamaño según una ley logarítmica.

Loi rang-taille egypte.png

Gráficamente, cada ciudad está vinculada de acuerdo a su rango y tamaño. Aparece información sobre la red de la ciudad y su forma. Es un modelo descriptivo que permite interpretar una red de ciudades. Aquí aparece un desequilibrio entre la cabeza del sistema y su final. La particularidad se encuentra entre las dos primeras ciudades y el resto de la distribución, a saber, El Cairo y Alejandría. Cambiaremos de escala para centrarnos en todo el mundo árabe, porque El Cairo y Alejandría han desempeñado un papel central en él a largo plazo.

Loi rang-taille monde arabe.png

El tamaño de El Cairo y Alejandría parece ahora mucho más "normal" en este sistema de cambio de escala.

Loi rang-taille facteurs de non linéarité.png

En un sistema federal, a menudo hay un conjunto de grandes ciudades que no están muy diferenciadas entre sí sin la aparición de una supermetrópolis.

En los sistemas planificados en los que el Estado ha intervenido fuertemente en términos de ordenación del territorio, habrá una ciudad muy grande, así como una promoción de las ciudades intermedias.

El desarrollo de las ciudades del Sur[edit | edit source]

Las ciudades se han desarrollado a partir de necesidades que explican la demanda de mano de obra de fuera de la ciudad. En el sur, el desarrollo de las ciudades está ligado a un fenómeno de éxodo rural.

El modelo original de la ciudad del sureste comparado con las ciudades del norte. Desde hace mucho tiempo, intentamos comprender cómo se organiza el espacio urbano en términos de distribución de las comunidades y de los tipos de población, con explicaciones estrictamente económicas y explicaciones sociológicas que ponen de relieve las opciones individuales.

La escuela de Chicago ha desarrollado una serie de modelos para explicar la elección de las ubicaciones de los inmigrantes en base a las redes de solidaridad. Se buscó entender la lógica de la implementación sobre la base de criterios previamente definidos que permitan contabilizar tanto la distribución estática como la dinámica.

Níger es el último en la clasificación del IDH[18] a pesar de un suelo rico en minerales como el uranio. La ciudad de Niamey en Níger es el parangón de esta paradoja.

Los distritos de vivienda se basan en la autopromoción urbana. La instalación puede no haber sido declarada oficialmente o planificada con antelación. El tejido informal se ha desarrollado a partir de un tejido formal inicial.

Este distrito es un distrito densamente poblado en el centro, alrededor de una construcción inicial relacionada con una cierta precariedad que es el hábitat de la mayoría de los habitantes urbanos de varias ciudades africanas.

Organización de la ciudad colonial[edit | edit source]

source : A. Dubresson

Este modelo destaca cuatro categorías, pero puede parecer estático, pero la parte reservada para la dinámica urbana está presente:

  • Centro: la centralidad se basa en dos períodos históricos, el período precolonial en particular musulmán para el período colonial del norte de África: vemos el desarrollo de un distrito de negocios a posteriori;
  • Hábitat: hay tres categorías que se llevan a cabo en relación con los ejes principales, ya sea en forma radiocéntrica combinada con un modelo sectorial para las ciudades del norte de África o en forma radiocéntrica digitalizada para las ciudades del oeste de África.
    • residencial acomodado: viviendas construidas de alta calidad para poblaciones acomodadas, se trata de barrios que forman parte de un cierto proceso de planificación que consiste en una vivienda legal y declarada cuya propiedad de la tierra está garantizada. Las diferentes residencias están conectadas a agua y electricidad, conectadas a una carretera, conectadas a un conjunto de servicios básicos. En el Norte, estas son sólo "modalidades normales".
    • Urbanización precaria: asegura una cierta organización de la urbanización que se hace por subdivisión que puede hacerse en el marco de la autopromoción de las poblaciones que urbanizan su espacio por sí mismas o por los promotores.
    • no-loti precario: se trata de viviendas precarias, subintegradas, que no están destinadas a estar presentes de forma sostenible y a estar conectadas a los servicios básicos sin regularización interna.
  • Equipo
  • Dinámica

Este modelo muestra que los recién llegados en el contexto del éxodo rural se acercan al centro en la parte pericentral donde se ubica la vivienda precaria e informal, y esto en conexión con las comunidades de origen que ya se encuentran en la ciudad, luego se dispersarán en el tejido urbano mediante una redistribución interna que densificará el tejido urbano periférico marcado por un crecimiento significativo.

Creación del espacio urbanizado[edit | edit source]

Podemos distinguir una vía "normal" y legal para la producción de espacios urbanizados que pasa por tres fases:

  1. mantenimiento: declaración del espacio del edificio mediante un sistema legal de distribución de la propiedad y una declaración técnica que incluye la conexión con los servicios básicos (agua, electricidad) y las carreteras.
  2. construcción
  3. ocupación: ocupación del edificio por los residentes.

En los países del Sur, el proceso sigue una lógica básica diferente en dos fases, como en los barrios de tugurios:

  1. ocupación
  2. construcción: de tipo precario

La originalidad de las ciudades del sur radica en su proceso de ocupación, lo que explica cómo se constituyen los diferentes distritos de las ciudades del sur:

  1. construcción: los contratistas saben que no pueden construir dentro de un marco legal
  2. ocupación
  3. regularización y servicio a posteriori: permite la conexión a la red de carreteras y el reconocimiento legal del terreno

El modelo de Davis: la ciudad del apartheid[edit | edit source]

Les composantes de la ville d'apartheid.

La particularidad reside en el hecho de que algunas partes de la ciudad se proyectan fuera de ella según la lógica del gran apartheid, mientras que el apartheid urbano explica esta organización de la ciudad. Este modelo sigue prevaleciendo aún hoy con el fin del apartheid, cuando se pensaba que la desaparición de la segregación reestructuraría la organización urbana. Una explicación es que las poblaciones bantustanesas están asentadas y pueden aprovechar las oportunidades tanto urbanas como rurales.

source : terrain 1998 - 2002[19]

Modelo de la Escuela de Chicago[edit | edit source]

Les modèles complémentaires de Burgess, Hoyt et Harris et Ullman

Surge una lógica de distribución que permite identificar principios de distribución y difusión a partir de un sistema de núcleos concéntrico, sectorial y múltiple.

La combinación de estos modelos básicos refleja la distribución de las poblaciones en la cartografía urbana.

Modèles complémentaires de Burgess, Hoyt et Harris et Ullman - combinaison.png

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]

  1. Page personnelle de Frédéric Giraut sur le site de l'Université de Genève - Departement de Geographie et Environnement
  2. Page personnelle de Frédéric Giraut sur le site de l'Université de Genève - Gouvernance de l'Environnement et Developpement Territorial
  3. Publications de Frédéric Giraut diffusées sur Cairn.info
  4. Profile de Frédéric Giraut sur ResearchGate.net
  5. Profile de Frédéric Giraut syr Wikimonde.com
  6. Profile de Frédéric Giraut sur Google Scholar
  7. Page de Frédéric Giraut sur openedition.org
  8. Publication de Frédéric Giraut sur Liberation.fr
  9. Page de Frédéric Giraut sur Academia.edu
  10. Page de Frédéric Giraut sur these.fr
  11. Unités urbaines et aires urbaines - institut Veolia - unité urbaine
  12. Unités urbaines et aires urbaines - institut Veolia - aire urbaine
  13. Ville d'apartheid, ville de ségrégation : Johannesburg par Jean-François Valleix
  14. Sassen, Saskia - The Global City: New York, London, Tokyo. (1991) - Princeton University Press. ISBN 0-691-07063-6
  15. Taylor, P.J. (2004): World city network: a global urban analysis. London: Routledge.
  16. Scott, Allan J. (dir.) (2001). Global City-Regions, Trends, Theory, Policy, New York, The Oxford University, 467p.
  17. Walter Christaller, Die zentralen Orte in Süddeutschland, Iéna, université d'Iéna,‎ 1933
  18. Rapport sur le développement humain en Afrique 2012 : Vers une sécurité alimentaire durable - Programme des Nations unies pour le Développement (PNUD)
  19. Folio Fabrice. Villes post-apartheid au Kwazulu-Natal : une déclinaison du modèle de Davies. In: L'information géographique. Volume 68 n°4, 2004. pp. 320-339.