Actions

Regionalización o el arte de cortar

From Baripedia


Este tema se refiere a las operaciones de regionalización, es decir, la división de la geografía. Durante varias décadas, la geografía ha aplicado un método de división territorial inteligente. La geografía se ha convertido en la ciencia de la distribución y división del espacio de una manera coherente.

Durante mucho tiempo, la geografía fue una disciplina descriptiva que intentó convertirse en una ciencia explicativa a partir de finales del siglo XIX. Después de la desafortunada aventura del determinismo, la geografía se ha acercado a una postura descriptiva mediante el desarrollo de métodos de divisiones regionales. En particular, esto fue hecho por la escuela regional francesa de geografía de Paul Vidal de la Blache.

El objetivo era describir en términos más rigurosos que simplemente operar en el inventario, pero proponiendo divisiones espaciales relevantes. Se produjeron recortes a todas las escalas.

Debido a su especialización en este ejercicio, la geografía ha sido llamada como disciplina experta para dividir áreas consideradas relevantes y para las cuales es posible apoderarse de ella como entidad administrativa o como Estado soberano. De este modo, pasamos de una experiencia académica a una experiencia al servicio de la política para construir territorios políticos.

Propuesta de regionalización imperativa[edit | edit source]

El establecimiento del mapa provincial de postapartheid[edit | edit source]

A principios de los años noventa, el apartheid llegó a su fin con el establecimiento de un régimen transitorio y la instauración de una verdadera democracia.

Mapa de Sudáfrica con bantustanes.

Durante estos pocos años de transición, uno de los imperativos fue desmantelar el aparato legislativo del apartheid. Uno de los mayores problemas es deshacerse del mapa sudafricano a nivel regional basado en un espacio de dos espacios: el que resulta del patrimonio colonial británico (Cabo y Natal) y de las repúblicas bóer (Orange Free State y Cabo Occidental) y el que incluye a los bantustanes así como a las entidades totalmente dependientes de la economía sudafricana.

El régimen transitorio debe deshacerse de esta tarjeta. Para producir un nuevo mapa en provincias de estatus equivalente, el régimen de transición establecerá un grupo de expertos: ¿tiene que ser Sudáfrica una entidad federal o una entidad centralizada? La idea es producir un mapa coherente y un estatus equivalente.

Mapa de Bophuthatswana

Este mapa es el de Bophuthatswana, que está caricaturizado y formado por muchas entidades que impiden la sostenibilidad de un estado soberano. Sin embargo, se han transferido una mina de platino y un parque de ocio cerca de Johannesburgo y Pretoria: esta última transferencia se debe al hecho de que el espíritu puritano de los afrikaners impedía el juego en su territorio, de ahí la utilidad de los bantustanes para este comercio. Una ciudad también fue transferida, pero no estaba ubicada en un espacio viable para ejercer la autoridad.

Alwyn Wolfaardt pleads for his life.

En 1994, hubo un intento de golpe de estado por parte de las milicias afrikaner que querían imponer una autoridad en un bantustán a favor del mantenimiento de los bantustanes.

La comisión propuso tres contribuciones, algunas de las cuales provenían de geógrafos que se refirieron a los principios de la división regional.

La opción funcionalista[edit | edit source]

Afrique du sud aires de polarisation.jpg

Esta opción se basa principalmente en las zonas de polarización urbana.

En este mapa vemos los antiguos límites de Bantustán así como las líneas que representan grupos regionales polarizados por una ciudad. Partimos de la existencia de un cierto número de ciudades que ejercen una polarización, esta ciudad tiene servicios raros. La identificación de esta polarización urbana permite identificar las principales regiones funcionales.

En otras palabras, hay una ciudad que polariza una región. Por lo tanto, la tarjeta puede emitirse casi automáticamente, lo que no requiere ningún tipo de arbitraje.

El siguiente mapa muestra todas las aglomeraciones que pueden considerarse ciudades, es decir, con al menos 10.000 habitantes de aglomerado, lo que da una idea bastante precisa de la población de aglomerado y de la jerarquía de las ciudades.

south african urban agglomeration in 1991.

Se necesitan unas pocas ciudades grandes, pero el gran número de ciudades más pequeñas dificulta la toma de decisiones. Es muy posible proponer como polo regional pequeñas ciudades solas en un entorno vasto.

Dependiendo de la elección del cursor, las consecuencias pueden ser más o menos importantes. Para reducir el peso de algunas regiones, a las ciudades se les asigna un área de polarización reducida. Por ejemplo, la creación de un área alrededor del Este de Londres reúne a dos bantustanes, esta elección lleva a la propuesta de una región polarizada por el Este de Londres, pero también polarizada por el grupo étnico Xhosa. Si extendemos esta región a la polarizada por Port Elizabeth, creamos una región multiétnica. Basándonos en una propuesta bastante neutral, funcional y objetiva, acabamos con regionalizaciones que pueden promover una región étnica o, por el contrario, desmantelarla por completo.

En otras palabras, este mapa propone una regionalización según los polos que son las ciudades. Tenemos una impresión de simplicidad, pero de hecho se ignoran dos posibilidades que son:

  • la elección del número de grandes ciudades potencialmente en el corazón de las zonas polarizadas
  • la elección de una extensión del área de polarización.

Se puede decir que este mapa no es obvio y objetivo, lo que puede implicar arbitrariedad. Este mapa sugiere que la política debe tomar decisiones, pero sólo en las áreas que necesitan ser polarizadas.

RSA propuso una región autónoma.

La opción culturalista: áreas etnolingüísticas[edit | edit source]

Esta opción se basa en áreas etnolingüísticas. Esta propuesta surgió de una organización cuyo objetivo era promover una organización de Sudáfrica en entidades etnorregionales. Este grupo de presión estaba formado por autoridades de antiguos bantustanes como Bophuthatswana y Kwazulu, grupos de reflexión cercanos a los círculos de extrema derecha de Afrikaner para perpetuar el modelo del gran apartheid, el Partido de la Libertad Inkatha, que es el partido etnoregionista zulú, pero también el OGN, cuyo modelo de referencia es la promoción del desarrollo basado en las comunidades de base tradicionales que buscan promover una visión tradicionalista y comunitaria.

South africa ad peace at last.jpg

Esta publicidad se referiría a ciertas situaciones de principios de los años noventa que parecían estar en conflicto y cuya solución era una división etnoregionalista. A principios de los años noventa, Yugoslavia se encontraba en medio de una crisis tras las demandas de independencia de Eslovenia, Croacia y Macedonia, y se pensaba que una solución basada en una división etnorregionalista habría permitido resolver la explosión de la antigua Yugoslavia desde un punto de vista pacifista, pero que en última instancia no tuvo el efecto deseado de conducir a la guerra. Este grupo de presión se basó en esta visión, una visión basada en una división etnoregionalista que conduce a una paz potencial para tener una nueva Sudáfrica pacífica al tiempo que se mantiene una cierta visión racionalista.

Bevolkingsverspreiding.jpg

Esta tabla pretende representar a toda la población sudafricana según su lengua de origen. Sin embargo, podríamos volver a agregar estas bases lingüísticas en otros niveles, esta elección muestra una cierta arbitrariedad categórica. Existe una evidente arbitrariedad entre los que son de origen europeo y los que no lo son. Entre otras cosas, vemos que los afrikaners son una categoría más ambigua en términos de su identificación étnica, lo que permite proponer una amplia división entre las poblaciones.

Este tipo de división es, por un lado, cuestionable y, por otro lado, carece de este tipo de división cuando se trata del entorno urbano, porque es cosmopolita, multiétnica y plurilingüística. Por lo tanto, gran parte de la población sudafricana no está preocupada por esta división, que va en contra de la idea de crear entidades regionales.

En otras palabras, este documento es la base científica del lobby etnoregionalista. Si cruzamos un conjunto de áreas y la distribución de los grupos de población según los criterios utilizados, tendremos un grupo totalmente dominante cada vez. Esta división sería apropiada para todas las comunidades que los representarían en la mayoría. Así pues, sólo las zonas rurales son tratadas en detrimento de las zonas urbanas, que en realidad no responden a la pregunta principal.

La opción biorregionalista[edit | edit source]

Aquí se trata del campo ambiental con la opción biorregionalista. Los grupos de reflexión y de presión proponen alternativas a la propuesta política heredada de la descolonización. Estos grupos proponen volver al funcionamiento natural de los ecosistemas y a la organización del espacio de la tierra, promoviendo la regionalización según criterios ambientales.

Structure of south africa, escarpment.

Este mapa es la creación de etnoregionalistas para salir de la política y dejar que sean arbitrados por la naturaleza. No proponen criterios ligados a la sociedad, sino criterios naturales y ambientales que en una palabra neutral, la naturaleza hablaría por sí misma y propondría salir de los problemas sociales desatando la ideología. La organización topográfica del espacio sudafricano está representada: se suceden altiplanos y cadenas que son escarpes que permiten pasar de altiplanos a regiones costeras por macizos montañosos. Existe una clara diferencia entre el interior caracterizado por las mesetas y la periferia marcada por el litoral.

Display of the catchment areas in subequatorial Africa.[11]

Este mapa representa las cuencas que, una vez derretidas, fluirán y se unirán a una red hidrográfica. Cada cuenca conduce a un océano; algunas son muy pequeñas y otras muy grandes debido a los ríos que drenan el interior del continente. La cuenca del Río Orange drena desde Namibia y Botswana, mientras que otras cuencas costeras a lo largo de estas escarpas drenan áreas mucho más pequeñas. Además, tiene fenómenos de vuelco de escarpes causados por el desarrollo humano con el fin de desviar los cursos de agua para regar tierras mal drenadas. Así, la organización biorregionalista puede ser bastante arbitraria y truncada, y estamos obligados a proceder con subdivisiones y agrupaciones territoriales.

Cuenca del Orange, recursos hídricos y consumo.

En las altiplanicies, en regiones parcialmente afectadas por la escasez de agua y áridas, se han llevado a cabo operaciones de desarrollo para recoger agua de otras zonas de captación. La propuesta natural es, por lo tanto, el resultado de operaciones no objetivas, ya que los que hicieron esta propuesta tuvieron que subdividir la anterior propuesta de Orange River. Por el contrario, han reunido una serie de cuencas costeras.

Homogeneous reponse zone.png

La propuesta resultante se basa finalmente en una división similar a la del gran apartheid bajo la apariencia de una organización biorregionalista truncada.

Para concluir, por un lado, la regionalización puede basarse en diferentes opciones, por otro lado, estas operaciones nunca son neutrales y siempre se llevan a cabo con arbitrajes entre varias posibilidades.

Un nuevo mapa: un equilibrio entre estabilidad, redistribución y funcionalismo[edit | edit source]

Por último, el régimen transitorio recibió muchas propuestas y también fue presionado por grupos políticos que defendían ciertas visiones y regiones. Se estableció un mapa de compromiso manteniendo la idea de 8 provincias con la renovación de algunos estados como Orange Free State y Matale.

La otra opción seguida es que la mayoría de los antiguos bantustanes se distribuyeron en varias provincias. El régimen de transición sabía que se necesitaba un número óptimo de regiones y, en última instancia, se hicieron concesiones para satisfacer las demandas y, en última instancia, reducir los problemas políticos.

Los principios de la coherencia regional[edit | edit source]

Tableau giraut 2009.png

Cuando proponemos una división y una regionalización, siempre justificaremos esta propuesta en nombre de un principio de coherencia en un ámbito económico, cultural o medioambiental concreto. Las opciones de corte se hacen explícitas. Muy a menudo, cuando los científicos o los políticos aceptan un argumento para proponer la regionalización, desarrollan el argumento del compromiso. En realidad, hay principios contradictorios que favoreceremos y que no son compatibles:

  • Principio de homogeneidad: dividimos regiones y territorios en los que reuniremos los lugares más similares en una lógica de territorio homogéneo;
  • Principio de complementariedad: agrupación de lugares complementarios con vínculos complementarios.

Estos dos principios opuestos pueden ser desarrollados en diferentes campos.

Cuando disponemos de esta red, podemos distinguir más claramente las propuestas, pero siguen estando en el ámbito económico, cultural o medioambiental:

  • Ámbito medioambiental: buscamos crear biorregiones;
    • Principio de complementariedad: nos interesan las cuencas que unen lugares que tienen vínculos complementarios en cuanto a funciones hidráulicas con lugares aguas arriba y aguas abajo. Los valles están agrupados en una sola unidad.
    • Principio de homogeneidad: los macizos se definen sobre la base.

de pertenecer al mismo ambiente. En general, consideramos que un macizo es un conjunto importante que se presenta bajo características particulares válidas en su totalidad. Cada valle se divide en dos.

  • Ámbito económico: referencia a la polarización urbana.
    • Principio complementario: son las zonas de empleo, es el área de lo que depende y lo que concierne a los servicios en el centro de la ciudad. La ciudad provee los servicios o trabajos y la periferia provee los clientes y la fuerza de trabajo. Esto conduce a zonas de empleo y regiones polarizadas.
    • Principio de homogeneidad: se propone la creación de una región económica. En la URSS, como parte del proceso de planificación, las autoridades decidieron la especialización de las regiones en función de su especialización, los recursos disponibles y la industria ya existente. A nivel regional, existen más recientemente en la historia de los distritos industriales, también conocidos como sistemas de producción localizados, que reúnen un conjunto de lugares especializados en el mismo campo que dan fama a este grupo regional.
  • Ámbito político-cultural: basado en el principio de homogeneidad.
    • Principio de complementariedad: buscamos representar a una parte de la sociedad en forma de comunidad que reúna a entidades de diferentes orígenes sociales y étnicos.
    • Principio de homogeneidad: buscamos comunidades homogéneas que compartan identidades comunes como el sentido de pertenencia ligado a la lengua, la historia, etc. La comunidad adquiere una jurisdicción de tipo comunitario.

Esta tabla ayuda a aclarar las cuestiones y las opciones. La práctica de la regionalización y la división territorial es una práctica que tiene que ver con las opciones políticas y que puede analizarse sobre la base de la descodificación de los principios disponibles.

Todas estas propuestas son objetivas, pero se basan en propuestas arbitrarias que no son necesariamente explícitas. Se hacen bajo la apariencia de objetividad y especificidades que eclipsan a ciertas alternativas. Los siguientes documentos ilustran cada uno a su manera los elementos del cuadro anterior.

En los Estados Unidos, existen divisiones territoriales vigentes que son de origen colonial de poblaciones europeas que se han apoderado del continente y el territorio se organiza muy rápidamente en entidades políticas y administrativas. Para ello, el espacio está dividido por fronteras y límites geométricos que parecen arbitrarios y no se basan en la realidad topográfica y etnográfica. Este tipo de desglose no representa evidencia regional.

Malcom wells1.png

El tipo de corte recto ha sido y es a menudo criticado como arbitrario, ya que no corresponde a las realidades naturales y sociales que existen en las diferentes regiones de los Estados Unidos. Un movimiento biorregionalista propone reemplazar las fronteras geométricas por fronteras que se basarían en fronteras relacionadas con la historia precolonial o, más en general, o fronteras naturales que limitan las entidades regionales.

La voluntad es reemplazar una carta por otra. Incluso para los etnoregionalistas, la división no es fácil, ya que existen varias opciones:

  • una de las opciones tiene por objeto identificar las regiones homogéneas desde un punto de vista natural;
  • una opción que pretende construir regiones que tengan una legitimidad natural basada en la complementariedad, jugando con las cuencas hidrográficas.
Us ecoregions et hydrographie.jpg

Así, definimos un cierto número de divisiones que no se superponen. Incluso en el ámbito medioambiental, no existe un buen desglose regional, pero hay varios posibles:

  • opción de cuencas etnográficas;
  • opción de ecorregiones terrestres basada en la identificación de regiones que agrupan lugares con características ambientales similares que dan lugar a paisajes naturales relativamente similares.
California bioregions.jpg

En el caso de California, se pidió a varios científicos que llevaran a cabo una división en biorregiones. Por lo tanto, California está dividida en unas diez regiones. Un grupo de científicos propuso una combinación de factores ambientales pero también topográficos con la consideración de un conjunto de cuencas hidrográficas. Es una oposición entre homogeneidad y complementariedad. Esto da un desglose cuestionable, porque las cuencas hidrográficas y las regiones homogéneas no están plenamente representadas. Esta combinación se utilizará para desarrollar políticas públicas en el ámbito del medio ambiente.

Este mapa de California divide el territorio en microrregiones correspondientes a los diferentes grupos tribales. La cartografía moderna se refiere a un conjunto de regiones que no se superponen y ocupan todo el espacio.

No hay una sola porción de espacio que no pertenezca a ninguna región. El pensamiento moderno nos ha acostumbrado a una división del espacio exclusivo y exhaustivo del espacio. En realidad, las operaciones espaciales son mucho más complejas, ya que ninguna entidad está formada por varios miembros simultáneos. Esto era particularmente cierto en el caso de las llamadas sociedades tradicionales, es decir, los grupos tribales que ocupaban el continente americano antes de la llegada de los europeos. Tenemos una traducción de la relación con el espacio de las poblaciones indias según el pensamiento mundial. Sin embargo, los grupos tribales tienen una organización diferente.

Es una cartografía que intenta dar cuenta de la territorialidad largamente negada de los indios utilizando las herramientas del pensamiento moderno importadas por los europeos. Existe una división en pequeñas entidades regionales que corresponden en principio a los territorios a los que pertenecen las diferentes tribus.

Por lo tanto, este mapa forma parte del campo cultural y político, pero también de un enfoque homogéneo.

nationalatlas.gov

Las cifras geográficas permiten explicar que nos estamos refiriendo a una entidad que tiene legitimidad geográfica; este es particularmente el caso de la figura del valle, que a menudo se utiliza para indicar que tenemos un espacio que tiene una cierta lógica geográfica ocupada por un grupo humano, una actividad o un determinado entorno.

Cuando la figura del valle es una división política, ya no corresponde necesariamente a su definición inicial.

En este mapa tenemos un conjunto de divisiones de tipo natural utilizadas para llevar a cabo políticas públicas como la delimitación de áreas forestales correspondientes al aire de intervención de una administración especializada en el manejo forestal. Esta división encuentra su legitimidad en la delimitación de áreas forestales, pero en realidad es una división puramente administrativa que se utiliza para definir las áreas de intervención de una administración.

También se identifican dos reservas indígenas, cada una referida a la figura del valle:

  • se corresponde sólo con las orillas poco profundas de un río; es la visión mínima del valle con un arroyo y una porción reducida de sus orillas.
  • un corresponsal que también se refiere a la figura del valle llamado "valle de la houppa", refiriéndose a una parte intermedia del curso del valle que es una cuenca intermedia delimitada por un cuadrado.

Nos referimos a una figura geográfica que es la del valle, pero en realidad nos encontramos con espacios de carácter político y administrativo que son arreglos basados en la noción de valle.

Europe bioregions1.png

En Europa, se están estudiando biorregiones en un intento de aplicar políticas que se adapten a determinadas características ambientales. A nivel europeo, desde hace varios años, se ha intentado definir una política de asamblea para determinar los espacios que pertenecen y no pertenecen a las regiones de asamblea para establecer una política relacionada con la asamblea.

Para ello, una serie de estudios utilizan una serie de criterios como la altitud y la pendiente para determinar si una comunidad forma parte o no de una región montañosa. Estos son los umbrales y marcos espaciales en los que se utilizarán estos criterios. Si utilizamos una división municipal, tendremos una división fina, pero encontraremos municipios de montaña que no encajan necesariamente en los criterios.

Si aplicamos estos criterios en un marco espacial más amplio, como regiones o cantones, tendremos todo un cantón que puede o no pasar a las regiones montañosas.

Norregio20041.png

Vemos que según el nivel de generalización tendremos una región montañosa, aquí en rosa, que incluye 2/3 de Suiza. Si utilizamos el mismo criterio a nivel de los municipios, vemos que una parte del Valais escapa a la categoría de "asamblea". Así pues, la escala de definición juega con la división.

Europe montagne zonale.png

Una vez definidas estas regiones montañosas, disponemos de un amplio conjunto de tipos zonales que corresponden a las montañas de Europa. También podemos diferenciar los diferentes macizos: primero tenemos una división de la zona de "ensamblaje" y luego diferenciamos los macizos, además de utilizar las fronteras nacionales para diferenciar los macizos en función de su pertenencia a uno u otro Estado europeo. Dentro de un área definida según los tanques bioregionalistas, habrá una división interna que utilizará otros criterios, como la afiliación nacional. En ambos casos, se trata de enfoques que favorecen el principio de coherencia y homogeneidad.

Métropole français de Paris hegemonie.png

Es toda la red urbana francesa dominada por la metrópoli francesa de París, que ocupa una dimensión central e importante que le da un lugar hegemónico en este sistema de ciudades. Aparece un conjunto de ciudades ordenadas según su tamaño, organizadas según una jerarquía de dimensiones norte-sur, oeste-este y, finalmente, verticalmente se posicionan según su tamaño.

Una metrópoli domina el sistema y luego tiene un subsistema regional que domina un subsistema regional. Se trata de una cifra relativamente abstracta, pero que permitirá la formación de agrupaciones regionales jugando con los niveles de la jerarquía urbana.

Este tipo de figura, poco frecuente, permite establecer explícitamente las opciones que se toman cuando se pretende proponer una división regional basada en la polarización urbana. Aquí preferimos unas quince ciudades que dan una división extraordinariamente diferente según las grandes regiones, pero que está desequilibrada.

Esta división corresponde a la realidad del desequilibrio en la organización del espacio francés, pero no corresponde a la realidad administrativa que confiere a París un pequeño espacio regional que no corresponde a la realidad de su polarización.

Division de la france en régions par adaptation au découpage départemental.png
Christaller allemagne.png

Este mapa de Alemania fue propuesto por Christaller, sería lo más cercano posible a la realidad de la polarización urbana, es decir, organiza Alemania en una entidad funcional.

El modo de representación cartográfica es interesante: las entidades corresponden a las células, es una especie de tejido orgánico. Esta representación pretendía transmitir la idea de que una entidad nacionalista está compuesta por entidades vivas que corresponden a células vivas, es una metáfora organicista.

Los grupos de reflexión quieren readaptar el mapa administrativo suizo para adaptarlo a la funcionalidad del territorio.

Suisse poids demographique.jpg

El marco urbano donde se han añadido las regiones metropolitanas, luego en áreas rojas centradas en una gran ciudad o que integran varias grandes ciudades que se unen a las grandes aglomeraciones integrando las regiones periurbanas opuestas que no son ni urbanas ni metropolitanas con sistemas regionales que agrupan a las ciudades medianas presentes en regiones periféricas como el Valais o el Tesino. Esta organización muestra los contrastes que existen en toda Suiza entre regiones en función de su carácter urbano o no urbano y en función de su polarización.

El siguiente mapa muestra las principales áreas metropolitanas de Suiza. No conduce a una división exhaustiva del territorio, ya que no existe un área metropolitana en toda Suiza.

A partir de este momento, es posible realizar recortes. Al mismo tiempo, es una división basada en la realidad de la polarización.

En realidad, las propuestas realizadas no establecen una tenencia fija de la tierra, porque es en la delimitación precisa de las fronteras donde surgen los conflictos políticos.

Carte suisse aire1.jpg

Es preferible indicar los grandes corazones de las regiones y su número. Esta propuesta se extiende a las zonas vecinas para demostrar que estas realidades regionales contemporáneas no respetan necesariamente las fronteras políticas e internacionales.

Revenu suisse representation spatiale.jpg

Este mapa muestra los contrastes que existen en términos de riqueza medida por el municipio suizo. Se trata de un mapa por anamorfosis cuyo tamaño de cada entidad corresponde al número de sus residentes dando una apariencia ampliada. Esto refleja la distribución de la población y de las áreas de riqueza, sabiendo que las comunas más ricas no son generalmente los elementos centrales, sino el primer anillo periférico. Esto refleja los contrastes que pueden ser relevantes para proponer la regionalización. Otros mapas se oponen a los municipios según su especialización económica.

Suisse typologoie socio environnementale.jpg

Existe una cartografía tradicional en la que cada entidad está representada en proporción a su superficie, de la que surge una tipología de actividades que presenta claros contrastes y que permite realizar agrupaciones regionales sobre la base de la homogeneidad económica.

Ein stadtebauliches.jpg

Otros proponen una visión radical de una división de Suiza en varias entidades diferentes:

  • Identificación dentro de las regiones montañosas de las regiones montañosas que corresponden a un marginal rural que está perdiendo terreno.
  • Los autores han aislado los "manantiales", los enclaves de las regiones impulsados por el turismo y la actividad inmobiliaria, estableciendo un vínculo directo con las poblaciones metropolitanas e internacionales que los frecuentan sin atravesar la población rural de la cordillera.
  • Hay zonas de "silencio" intersticial entre las grandes áreas metropolitanas porque son aburridas y también son buscadas por algunas personas para estar en ambientes tranquilos.
Geospec.png

Este gráfico muestra que, a nivel europeo, la Unión Europea intenta adaptar su política regional a la diversidad de entornos y entornos, centrándose en los llamados territorios "específicos":

  • zonas fronterizas: inducir toda una serie de realidades particulares
  • zona escasamente poblada: se trata de una gran parte de las regiones escandinavas
  • periferia interior: se refiere a las zonas intersticiales
  • zona de ensamblaje
  • zonas densamente pobladas
  • islas
  • regiones costeras
  • regiones ultraperiféricas: son las regiones situadas en otros continentes heredados de la época colonial; estas categorías de territorios son particulares desde un punto de vista esencialmente medioambiental y económico, pero difíciles de definir.

De la región al territorio: la aceptación de un concepto dominante en la geografía[edit | edit source]

Social geography.png

El término territorio es un término ampliamente utilizado hoy en día y se ha convertido en dominante y hegemónico en la geografía. Sin embargo, es difícil encontrar una definición homogénea del término territorio que, a través de sus interpretaciones implícitas, pueda conducir a malentendidos.

Esta figura trata de posicionar los diferentes usos del término, lo que da lugar a dos polos que vemos aparecer:

  • uso extensivo (izquierda) de la noción con una definición vaga que permite utilizar el término para designar realidades diferentes. El territorio tiene una palabra genérica que se refiere a muchas realidades. Quienes lo utilizan ampliamente utilizan esta noción como sinónimo de espacio y área. Desde el momento en que un fenómeno o realidad existe en un espacio, consideramos que es un territorio.
  • uso restrictivo (derecha), es un concepto específico que sólo puede utilizarse en geopolítica. Se refiere exclusivamente al ámbito de ejercicio de la soberanía del Estado-nación delimitado por fronteras internacionales.

En inglés, el término "territory" (territorio) se utiliza en un sentido restrictivo. Sin embargo, el término "lugar" también se utiliza para definir lugares con una extensión espacial correspondiente a áreas. Así pues, el término "territorio" se ha utilizado durante mucho tiempo de forma restrictiva.

Hoy en día, el término tiende a cambiar su definición en inglés, porque se inspira en un efecto de globalización de la definición latina mucho más amplia. A partir de entonces, el término territorio tiene un uso cada vez más extendido en inglés.

En ambos casos, no tenemos que tratar un concepto que corresponda al uso de un término relativamente preciso para describir un conjunto de situaciones. En medio, un conjunto de geógrafos utiliza el término territorio como un concepto basado en la noción de apropiación: se refiere a una realidad que tiene una cierta extensión espacial en relación con la realidad de la apropiación de este espacio por uno o más grupos sociales. En otras palabras, este concepto de territorio se refiere a la asociación de uno o más grupos sociales. Pero la cuestión de lo que define la apropiación no se ve desde la misma perspectiva que en función de lo que ocurre en la actualidad en la geografía y las ciencias sociales:

  • algunos se centran en la dimensión cultural
  • otros sobre la dimensión política

Tenemos una geografía cultural que más bien utilizará el término territorio en relación con nombres sociales y de apropiación de tipo cultural relacionados con la identidad individual y la identidad colectiva.

El enfoque de la geografía política se centra en la apropiación mediante el control político y el establecimiento de instituciones que garanticen el control político.

Así, en ambos casos, tenemos realidades que tienen una cierta extensión espacial y un fenómeno de apropiación social que pasa por lo cultural a través de la construcción de identidades o no de lo político a través de la noción de control y la construcción de instituciones.

En el triángulo aparece la noción de proyecto. Algunos investigadores creen que hay un territorio si hay un proyecto colectivo, son en particular las corrientes las que hacen de la investigación aplicada los temas del desarrollo local, regional y económico y que estarán particularmente atentos a las dinámicas de desarrollo vinculadas a la extensión de un proyecto colectivo sobre un espacio.

Somos en realidad una realidad que tiene una cierta extensión espacial, un fenómeno de apropiación que pasa por el proyecto colectivo considerado como un activo en términos de desarrollo, son enfoques más aplicados en términos de desarrollo y planificación.

Entre el extenso polo que define poco usando la palabra territorio como sinónimo de aire o región, y el polo restrictivo que designa el término "territorio" como el espacio para el ejercicio de la soberanía nacional delimitado por fronteras. Hay enfoques que intentan definir el concepto de "territorio" en relación con la noción de apropiación, que favorece la cuestión de la identidad (enfoque de geografía cultural), el control (enfoque de geografía política) o el proyecto colectivo (enfoque de geografía local o regional).

Entre los que utilizan el término territorio de forma extensiva, algunos todavía lo hacen como parte de una conceptualización, especialmente los que se oponen al territorio y a la red. Utilizan ampliamente el término territorio como sinónimo de fenómenos espaciales, pero también le dan una dimensión conceptual al contrastarlo con el funcionamiento en red de las identidades discontinuas. Jacques Levis define el término territorio en un sentido muy amplio, oponiéndose sistemáticamente de manera sistemática al funcionamiento de la red.

De la modernidad a la postmodernidad en el territorio[edit | edit source]

El término postmodernidad se aplica a diferentes campos. La modernidad territorial es el paradigma dominante que se estableció durante el período moderno del siglo XVI al XIX, durante el cual el mundo se impuso como estados nación e imperios coloniales.

Durante este período, ha surgido un paradigma que introduce la idea de que un territorio político está delimitado por fronteras fijas en el tiempo y en el espacio. Por otro lado, este paradigma transmite la idea de que una entidad política debe corresponder a un espacio continuo.

Así, tenemos una división del espacio en entidades exclusivas y exhaustivas que son los elementos clave del paradigma moderno del territorio y de la territorialidad política.

Principio de modernidad territorial: La regionalización académica responde al imperativo político de regionalización y territorialización para administrar y gobernar el Estado-nación y sus colonias:

  • Organización en circunscripciones: no permite la membresía múltiple
  • Estricto entrelazamiento con provincias formadas por musicalidades y estados formados por provincias.
  • Integridad: todas las partes del espacio deben pertenecer a una entidad territorial.
  • Límites fijos: exclusividad de la soberanía
  • Soberanía exclusiva

¿Cómo podrían aplicarse estos principios a espacios cuyo modo de funcionamiento es significativamente diferente?

La aplicación de los principios de la modernidad territorial tiene un espacio de fluidez: el Sahel nigeriano.

La pizarra es el litoral que constituye las costas del Sáhara y las regiones que son puntos de partida y de llegada para los que se embarcan en una travesía desértica.

Les principales routes historiques de commerce transsaharien.

En el período precolonial, se desarrollaron una serie de intercambios entre las costas meridionales y septentrionales del Sáhara, lo que dio lugar a un intenso comercio transahariano. Se ha establecido una hoja de ruta entre las ciudades sahelianas desarrolladas a través del comercio y las concepciones políticas precoloniales que favorecían a las ciudades centrales, pero también entre puntos intermedios como los oasis. Hoy en día, muchas de estas ciudades del Sahel son extremistas que están destruyendo el patrimonio de estas ciudades. Por lo tanto, este mapa muestra el anclaje histórico de algunas ciudades del Sahel que son puntos en un espacio de ruta estructurado.

Le niger au XVIII et XIX siècle.png

Las fronteras son de origen colonial introducidas dentro de esta zona que actúa como frontera fija. Las construcciones políticas dominaban los espacios, pero el espacio soberano definido no era operativo en ese momento. Con la colonización europea tenemos una introducción de la llegada del paradigma72 de la modernidad territorial con el establecimiento de fronteras que no todas tienen el mismo valor:

  • hay fronteras que delimitan el área de soberanía de diferentes colonias dentro del mismo imperio colonial;
  • otras fronteras delimitan el área de soberanía de las diferentes potencias coloniales.

Dentro del espacio nigeriano, se identifican áreas borrosas indefinidas que dibujan áreas de diferentes dimensiones. El sultán de Agades domina un espacio que no está delimitado con precisión, sino que es relativamente extenso. Una entidad constituyente de un imperio tuareg se impone en un área ilimitada, pero que interfiere con el sultanato de Agades. En el Sahel tenemos entidades de otra naturaleza, como el imperio de Bornou, que integra varios sultanatos, dentro de los cuales hay áreas que no están bajo su soberanía, hay un entretejido y una complejidad de la realidad territorial y política que no puede ser reproducida según un método moderno de representación territorial.

El poder colonial se enfrenta a entidades complejas. Las aldeas parecen autónomas como parte de una entidad imperial más grande, hay principados locales y principados transfronterizos.

Les états sossebaki et le damagaram.jpg

La colonización se enfrenta a estas realidades y las transformará de su lógica de territorialización a golpes de Estado correspondientes a entidades de soberanía exclusiva y estrictamente entrelazadas entre sí.

De este modo se obtiene un mapa de los cantones con autoridad consuetudinaria. La colonización utilizará la técnica de administración indirecta como concesión a las sociedades locales.

De hecho, era por un lado la única modalidad aplicable para administrar a nivel local, por otro lado, estas autoridades locales fueron completamente reformuladas por la colonización para asegurarse de que hubiera personas de relevo que aplicaran las directivas coloniales con juegos de revocación para cumplir con los objetivos coloniales con el fin de renombrar a las autoridades más dóciles.

Por otro lado, hay un reformateo de las entidades poderosas para descomponerlas y hacerlas corresponder al módulo básico de administración de la colonia. Donde tuvimos que hacer sociedades de tipo asfáltico, crearemos cantones de tamaño básico que correspondan al módulo básico de la administración colonial.

Todo ello en el marco de la ingeniería territorial, en el marco de la tecnología de la administración colonial que corresponde al paradigma de la modernidad territorial. Así, elaboramos, un espacio saheliano transformado en un espacio modernamente administrado.

Les centres administratifs nigériens en 1998.png

Desde un espacio de relativa fluidez y un espacio donde dominaba la geometría variable de las entidades políticas, tenemos un espacio en cuadrícula de entidades territoriales exhaustivas y exclusivas. Incluso hay una zonificación que se llevó a cabo entre las áreas reservadas para la agricultura de secano y la ganadería de pastoreo. Es la aplicación de una visión muy moderna de la organización espacial, vamos a tener una zonificación estricta que tendrá lugar y será asumida por los Estados que surgieron de la independencia, que al final tampoco correspondió a los modos de organización agraria y pastoral precolonial que estaban más entrelazados.

Les centres pastoraux du departement de zindar.png

Para facilitar la actividad ganadera hoy en día, se procede a delimitar territorios reservados a los ganaderos desde zonas de servicio donde encontrarán recursos hídricos y desde las que podrán desplazarse en busca de pastos.

Carte-permis-uranium-niger copie.png

También tenemos una división en entidades territoriales correspondientes a los permisos de explotación. En Níger, existe el recurso de uranio que ha sido extraído por diferentes compañías y que es objeto de licencias de exploración. Por lo tanto, tenemos una división en entidades limitadas que corresponden a los permisos de prospección. Este desierto, que es un espacio abierto por excelencia, es objeto de una división del subsuelo en entidades estrechamente definidas.

Así es como los diferentes procedimientos legales y administrativos, otros relacionados con la explotación de los recursos naturales, ya sean agrícolas o mineros, conducen a una estricta división del espacio saheliano, que es por excelencia un espacio de fluidez, movimiento y camino, pero que también era un espacio político de entidades con geometrías variables.

Así, ha sido posible aplicar una cierta lógica de organización del espacio y de representación del espacio correspondiente al territorio de la modernidad a espacios que formaban parte de una lógica de organización espacial y social completamente diferente.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]