Actions

Los fundamentos del modelo romano

From Baripedia


El Imperio Romano no es el primer imperio cronológicamente hablando, pero es quizás el imperio que más ha marcado e influido en el pensamiento político y jurídico occidental. Roma ha perseguido a todo el pensamiento occidental sobre el imperio, justificando el comenzar con Roma en vez de Egipto, China o el Imperio Persa.

El régimen imperial romano no creó el imperio en sí mismo. Si bien el régimen imperial romano nació oficialmente en el 27 a.C., el modelo imperial romano ya existía territorial y geográficamente antes de la creación del Imperio Romano. Roma se convierte en un imperio constitucionalmente hablando en el 27 a.C., pero Roma ya se comporta como un imperio con un vasto territorio mucho antes de la creación formal del Imperio Romano. En general, los historiadores están de acuerdo en que el modelo imperial romano comienza en el 300 a.C. cuando Roma intenta establecer un glacis protector de los bárbaros. La República Romana se expandió territorialmente hasta el punto de necesitar crear zonas seguras para protegerse. El establecimiento de estos puestos de avanzada seguros data de esta época.

En el siglo II a.C., la República Romana ya no está en una lógica de seguridad, sino en una lógica expansionista: Roma decide conquistar el mundo. La conquista romana fue acompañada por una helenización de los romanos porque Grecia era LA civilización de la antigüedad. Es interesante ver que cuando los romanos conquistaron Grecia, esta gran civilización de la antigüedad, muy rápidamente desarrollaron un complejo de superioridad política y militar sobre los griegos, pero inferioridad cultural. Esto muestra la dimensión sincretista del Imperio Romano, la dimensión que se imprimió en la cultura griega. Los griegos siempre han sido despreciados por los romanos mientras los admiraban en secreto.

Los fundamentos legales del modelo imperial romano[edit | edit source]

El águila, símbolo de muchos imperios occidentales, pero también orientales (aquí el del Imperio Bizantino).

¿Cuáles son los fundamentos legales del modelo imperial romano?

El Imperio Romano, a partir del 27 a.C., es un conjunto de inmensos territorios alrededor del Mediterráneo reunidos bajo el poder supremo del Emperador. Este imperio es territorialmente muy extenso. En los puestos de avanzada de los campos de legionarios vigilan las fronteras del imperio. El poder del imperio está encarnado por el Emperador que es básicamente el primer magistrado de Roma llamado César o Augusto. De lo contrario se le llama "Imperator", "Dominus" o "Pater".

El Imperio Romano nunca ha tenido una constitución en el sentido formal, el absolutismo de los emperadores ha ido en aumento, no hay ninguna constitución que defina las prerrogativas o los límites del poder. Varios textos oficiales permiten comprender cuál era la ideología y los fundamentos legales del emperador. Los poderes del emperador se basan básicamente en una serie de criterios y el emperador tiene cuatro atributos.

Potestas[edit | edit source]

En términos generales, en la época romana, "potestas" se refiere a la autoridad reconocida por la ley de una persona sobre otra. Es el poder que tiene el primer magistrado de la República, es decir, el Emperador. Originalmente eran los magistrados de la República los que tenían las potestas. El nacimiento del régimen imperial permitió al Emperador recuperar el poder para sí mismo. Vemos la influencia del derecho privado en el derecho público con la recuperación de este derecho por parte del Emperador.

El emperador tiene los medios para ejercer un poder de coacción y asegurar la observancia de las leyes:

  • el "edictum" [1] que es el equivalente a una directiva,
  • el "decretum" [2] que es la competencia para emitir un juicio,
  • la "carta imperial" [3] que da al emperador la posibilidad de dar instrucciones escritas que hacen del emperador el centro del poder.

Imperium[edit | edit source]

El término "Imperium" se refiere a la posibilidad de gobernar los territorios conquistados. El poder del imperio contiene al menos cuatro poderes. El poseedor del imperio es:

  • el comandante en jefe de las tropas [1].
  • que firma o revoca los tratados [2],
  • convoca al Senado o a la legislatura [3],
  • Es el único con competencia para extender la jurisdicción romana [4], es decir, para decidir dónde se aplica y no se aplica el derecho romano.

El Imperio Romano fue capaz de combinar las reglas de Roma con las costumbres locales, "gestionando con éxito la diversidad" de las culturas y pueblos bajo su control.

El poder tribunicio - potestas tribunicia[edit | edit source]

Retrato del Emperador Augusto.

El emperador es el poseedor del poder de los tributos. Fue creado por Augusto, que fue el primer emperador en recuperar el poder de la tribuna. Es un poder interesante porque le dio a los tribunales la competencia de "proibicio", es decir, para bloquear las leyes del Senado que estuvieran en contra de los intereses del ejército o de los intereses de Roma.

Augusto recuperará este poder aboliendo esta competencia a los tribunales y la recuperará, de ahora en adelante es el emperador quien tiene la competencia y el derecho de "proibicio".

Auctoritas[edit | edit source]

Auctoritas es una noción ligada a una noción de prestigio personal. La persona que se beneficia de ello en la época del Imperio Romano es una persona con autoridad moral. La persona que debe ser ante todo el depositario es el emperador. No se sabe cómo el Senado decide si el emperador tiene la auctoritas o no, sin embargo, es un atributo esencial. Hoy se cree que la autoridad moral de los emperadores fue votada simbólicamente por el Senado. Hay un procedimiento que el emperador debe seguir, que es el acto de negar el poder. El emperador está obligado a poner en juego su poder cada año y se cree que la auctoritas fue votada en ese momento.

Los atributos del emperador que conforman el modelo imperial romano[edit | edit source]

Estos cuatro atributos fundamentales son los atributos del emperador y son constitutivos del modelo imperial romano. Es posible imaginar que el emperador tenía poderes excepcionalmente amplios. Si es cierto que el emperador es el primer magistrado del Imperio y es cierto que el emperador tiene un gran poder, tiene obligaciones:

  • el emperador tiene la obligación de buscar el consenso, es decir, la "concordia" que es la unidad o la adhesión. Por supuesto, tiene el derecho de "proibicio", pero no puede ignorarlo e imponer una medida. Es una obligación imperial respetada por todos los emperadores.
  • el emperador debe cumplir con el acto de negar el poder: cada año, el Senado vota la reelección del emperador.
  • el emperador tiene la obligación de garantizar, proteger y respetar las "libertas" que es un valor central de la filosofía del derecho romano. Los ciudadanos romanos pueden disfrutar de su propiedad en seguridad y de sus derechos en libertad. Ser ciudadanos de Roma es el pasaporte a la libertad en el Imperio.
  • el emperador tiene la obligación de consultar al "concilium principis" que está formado exclusivamente por juristas, el consejo legal del emperador. A partir del siglo III a.C., el emperador tiene el poder supremo de pedir consejo legal al concilium principis.

Está surgiendo un modelo imperial que otorga al emperador importantes poderes, pero estos poderes se ven contrarrestados por importantes obligaciones.

Vercingetorix dejó sus armas a los pies de Julio César al final del asedio de Alesia. Pintura de Lionel Royer, 1899.

Más allá de las atribuciones legales, políticas o morales, el emperador en el modelo romano disfruta de un auténtico misticismo imperial. El poder del emperador se ve incrementado por la mitología. Cuando Augusto se convierte en emperador, comprende la dimensión simbólica del poder. El modelo del Imperio Romano se basa en la idea de que el simbolismo es tan importante como el poder. El poder tiene una dimensión objetiva con la ley, pero también una dimensión subjetiva que es la simbólica imperial. Hay dos maneras:

  • el uso de la victoria militar en la ideología imperial: es muy importante que el emperador romano sea visto por el pueblo como el militar victorioso. Roma no ama ni a los débiles ni a los perdedores, la victoria es crucial, pero debe ser explotada. El primer medio que constituye la mitología imperial es el uso de la victoria militar sobre los pueblos conquistados. El razonamiento de todos los emperadores es decir que es porque los dioses quisieron darle una dimensión sagrada al poder. Está implícito que el magistrado supremo tiene su poder de los dioses. El emperador basa su poder en una teología de la victoria.
  • La sacralización de su propia persona por el culto imperial: el Senado vota para establecer un culto la "consecratio" en nombre de un emperador que acaba de morir. Todo emperador que acaba de morir es sometido a un debate en el Senado, que decretará por ley si, qué día, qué semana debe dedicarse al culto del emperador. Todos los emperadores han tenido en su corazón tener un nombre que genere adoración.

El territorio del Imperio Romano es inmenso, organizado en provincias y está limitado por lo que se llama "limas" que es la frontera del territorio. La frontera romana del Imperio Romano se llama el "archivo" y la función de la frontera es extremadamente importante para entender el modelo imperial romano. El Imperio Romano se construyó de manera inclusiva y exclusiva. Uno estaba dentro o fuera del imperio, un miembro de un imperio o al otro lado de la frontera donde estaban los bárbaros. Esta ideología romana casi binaria - bárbara, inclusiva - exclusiva - iba a tener un gran impacto en los diseños imperiales que surgirían más tarde. Este "nosotros" distinguirá entre "hombres civilizados" y "hombres incivilizados".

La idea del Imperio Romano se basaba en un emperador, pero sobre todo en la idea de un fuerte poder central encarnado en la persona del emperador. El emperador tiene una serie de poderes y prerrogativas rodeados de un culto imperial con una forma de sacralización de su persona. La noción de frontera era extremadamente importante en el Imperio Romano tanto geográfica, política y militarmente, como ideológicamente, ya que definía quién estaba en el imperio y quién estaba fuera del mismo. La noción binaria de hombre libre - hombre esclavo es una idea antigua que debemos a los romanos que irrigaron la idea del imperio occidental.

Las características del Imperio Romano[edit | edit source]

El Imperio Romano se basa en cuatro características:

  1. La idea romana de imperio es conservadora porque se trata de preservar el pasado, y desde este punto de vista el Imperio Romano nunca proclamó su ruptura con la República Romana. Hay una obsesión por permanecer conectado y en simbiosis con el pasado. Hay en cierto modo un culto casi sagrado para los romanos. Es una sociedad politeísta donde los dioses tienen una importante función social. Se trata de preservar los ritos, las costumbres del pasado y la idea de un territorio unido alrededor de una ciudad que es Roma.
  2. Es un imperio autoritario: el emperador tiene poderes legales, políticos y morales muy importantes. Además, gobierna por la voluntad de los dioses.
  3. Es un imperio progresivo: hay dos tendencias, progresivas porque legalmente hablando, el Imperio Romano consagra el derecho romano como el derecho del Imperio Romano, es un derecho progresivo y exitoso. El derecho romano es la ley del Imperio y la lengua del Imperio es también el latín, que es la lengua oficial del Imperio. La unificación a través del lenguaje y la ley lo convierte también en un imperio progresista que mira hacia el futuro. La gran fuerza del Imperio Romano es haber romanizado a todas las élites romanas. Todos los pueblos periféricos serán romanizados en los hábitos y costumbres. En la actualidad se habla de la americanización de ciertas sociedades, en la actualidad podemos hablar de la romanización del Imperio Romano.
  4. Es un imperio liberal: el Imperio Romano siempre ha buscado respetar la libertad y las creencias de los pueblos conquistados. No hay en absoluto entre los romanos ninguna voluntad y/o ninguna forma de proselitismo. El Imperio Romano nunca ha buscado convertir a los pueblos conquistados, no es una lógica de proselitismo de las dos grandes reliquias monoteístas. Fundamentalmente, el Imperio Romano no buscó convertir y cambiar las creencias. Desde este punto de vista, los romanos mostraron una inmensa tolerancia aceptando los ritos religiosos de todos los pueblos conquistados. En otras palabras, el Imperio Romano era tolerante y consagró el principio de la diversidad en la ideología imperial. El imperio en su apogeo fue un imperio "multiétnico" que abarcaba diversas poblaciones, idiomas y costumbres. Los romanos, extremadamente violentos en la guerra, nunca buscaron convertir o aniquilar y destruir las culturas de los pueblos bajo su gobierno militar.
Busto de Vespasiano.

Dans la « loi sur l’imperium de Vespasien », sont signifiées la notion d’« imperium » et de « potestas ». Le détenteur de l’imperium a notamment la possibilité de conclure des traités.

« Qu’il lui soit permis de conclure des traités avec qui il voudra, comme cela fut permis au divin Auguste, à Tibère Jules César Auguste, et à Tibère Claude César Auguste Germanicus.

Qu’il lui soit permis d’assembler le sénat, d’y faire ou faire faire des propositions, de faire rendre des sénatus-consultes par votes individuels, ou en ordonnant le partage, comme cela a été permis au divin Auguste, à Tibère Jules César Auguste, à Tibère Claude César Auguste Germanicus

Toutes les fois que le sénat sera assemblé en vertu de sa volonté, de son autorisation, de son ordre, de son mandat, ou en sa présence, que tous ses actes aient leur force, et soient observés, aussi bien que s’il était convoqué ou tenu d’après une loi ;

Toutes les fois que les aspirants à une magistrature, pouvoir, commandement, ou charge quelconque, seront le romain, et qu’il leur aura donné ou promis son appui, que dans tous les comices leur candidature soit comptée extraordinairement ; »

L’empereur a le pouvoir d’élire les magistrats. Ces quatre lignes sont fondamentales parce qu’elles décrivent les prérogatives de l’empereur qui sont étendues.

« Qu’il lui soit permis, toutes les fois qu’il le trouvera utile à la République, d’étendre et reculer les limites du Pomoerium, comme cela a été permis à Tibère Claude César Auguste Germanicus ;

Qu’il ait le droit et le plein pouvoir de faire tout ce qu’il croira convenable à l’intérêt de la République, à la majesté des choses divines « et humaines, au bien public et particulier, ainsi que l’eurent le divin Auguste, Tibère Jules César Auguste, et Tibère Claude César Auguste Germanicus ; »

Un fragment des “Res Gestae”.

En Res Gestae Divi Augusti, el emperador tiene potestas y autoritas pero es igual a los magistrados. Augusto, que fue el primer emperador, se consideraba a sí mismo un ciudadano romano igual que los demás.

« 31.1. -3 - En mis consulados sexto y séptimo, después de haber apagado las llamas de las guerras civiles, cuando tuve el asentimiento de todo el control absoluto de los asuntos, transferí la res publica de mi potestat a la voluntad del senado y del pueblo romano... después de ese tiempo prevalecié sobre todo por las "autoritas", pero de potestas no estaba en ellas más que los otros que eran, para mí también, mis colegas en la magistratura. »

El poder imperial se concentrará y se desplazará con autoridad después de Augusto.

« 8.5 - A través de nuevas leyes hechas por mi iniciativa, he restaurado muchas de las tradiciones de nuestros ancestros que estaban cayendo en desuso en nuestro tiempo, y de muchas maneras he proporcionado ejemplos para que la posteridad los emule. }{cita bloque »

— 8.5 - El poder imperial se concentrará y derivará autoritariamente después de Augusto.

Vemos dos cosas aquí, la dimensión conservadora, por otro lado, que quería imitar para la posteridad. Existe la idea de restaurar el pasado para asegurarlo y preservarlo para la posteridad. La concepción conservadora del imperio es defendida aquí por Augusto.

Este imperio romano, por supuesto, no morirá con su caída. En otras palabras, la caída de Roma en el 476 D.C. no significa de ninguna manera el fin de la idea del Imperio Romano y especialmente el fin del Imperio en general. Por el contrario, la idea de imperio sobrevivirá en Roma y en toda la Europa medieval, como lo demuestran dos grandes imperios, el Imperio Carolingio y, sobre todo, la fundación del Sacro Imperio Romano Germánico en 962, que se presenta como el heredero de la noción de Imperio. La caída institucional de Roma no significa el fin de la idea de imperio basada en una serie de características. A lo largo de la Edad Media, esta idea de imperio básicamente sobrevivió, siendo retomada en dos instituciones. Primero entre los pueblos germánicos y finalmente en la Iglesia Romana. Después de la caída de Roma, la idea romana de imperio tomó dos direcciones. En algún lugar fue tomada por el Sacro Imperio Romano y luego por la Iglesia Católica Romana.

¿Cómo transformaron los pueblos germánicos la idea de imperio en el Sacro Imperio Romano Germánico?

Anexos[edit | edit source]

  • Lesuisse Léon. La clause transitoire de la “Lex de imperio Vespasiani”. In: Revue belge de philologie et d’histoire. Tome 40 fasc. 1, 1962. pp. 51-75.
  • Merlin A.. À propos de l’extension du Pomerium par Vespasien. In: Mélanges d’archéologie et d’histoire T. 21, 1901. pp. 97-115.
  •  » Res Gestae Divi Augusti (Trad. Française). <http://droitromain.upmf-grenoble.fr/Francogallica/resgest_fran.htm>.

Referencias[edit | edit source]