Actions

La historia del concepto de imperio

From Baripedia


¿Por qué el imperio? Partamos de un postulado: seguramente es un error ver la historia del pensamiento político y jurídico o la historia de las instituciones de Europa como una historia lineal en la que pasaríamos de los grandes imperios hasta los siglos XVI y XVII y luego a la constitución de los estados-nación. El profesor Keller se niega a ver la historia institucional de la historia jurídica y política de Europa como una historia lineal. Es un error leer la historia de esta manera porque no hay un pasaje muy simple entre la Europa medieval, la Europa del Renacimiento, la Europa moderna y finalmente la Europa contemporánea.

De hecho, esta historia del pensamiento jurídico y político europeo es la historia de un conflicto de tensión entre dos importantes conceptos que siempre han sido opuestos: el concepto de estado y el concepto de imperio. El pensamiento político y jurídico europeo no debe leerse como una secuencia cronológica y lineal de grandes ideas, sino como una tensión de grandes ideas. Los historiadores han olvidado a menudo esta tensión y en particular dos puntos muy importantes.

La llegada de Cristóbal Colón a América, grabado en 1893.
  • El propio surgimiento de los Estados europeos tuvo lugar en paralelo con el surgimiento de los grandes imperios: si nos fijamos en las grandes instituciones, se establecieron en paralelo con los imperios francés, inglés, español y portugués. Hay una tensión porque estos dos conceptos se han desarrollado juntos. El nacimiento del estado inglés fue de la mano con el del imperio inglés.
  • Subestimamos el colosal impacto que el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 por los europeos tuvo en el pensamiento legal occidental. A partir de 1942, surgió toda una serie de problemas políticos, teóricos, jurídicos y prácticos que influyeron en el derecho, el concepto de Estado y el concepto de imperio. En particular, los juristas europeos se preguntan quién es el propietario de estos territorios recién conquistados, cuál es el estatuto de los pueblos indígenas, cómo incluirlos en un ordenamiento jurídico si son hombres.

Estas cuestiones relativas al derecho de conquista iban a tener un impacto colosal en la visión misma de los grandes imperios europeos y en particular en la visión del derecho de las naciones que iban a defender los grandes fundadores del derecho internacional clásico. La historia de Europa es una tensión entre el concepto de estado y el concepto de imperio. Este tema ha sido poco estudiado porque los historiadores han olvidado dos hechos importantes, a saber, que los estados europeos nacieron en paralelo con los imperios europeos y el hecho de no tener en cuenta el descubrimiento del Nuevo Mundo. Cuando incluimos estos dos parámetros, nos damos cuenta de que Europa se construyó en gran parte sobre y a partir de la idea de imperio.

El propósito de este curso es mostrar cómo, desde Roma, este concepto de imperio ha constituido la matriz intelectual del derecho internacional clásico y del pensamiento contemporáneo sobre el derecho internacional clásico.

Cuando miramos un poco la historia de los términos en el idioma francés, se supone que vemos que los tres términos principales tienen una historia bastante reciente. El término "imperio" no debe confundirse con el término "imperialismo". La palabra "imperio" se refiere en primer lugar a la ideología a favor de un régimen imperial, pero básicamente la palabra no aparece en el idioma francés hasta principios del siglo XX. Imperialismo" es una palabra y una ideología que surge a principios del siglo XX en el libro de Lenin "Imperialismo, la etapa suprema del capitalismo". Los términos "imperialismo" e "imperial" se debatieron en el idioma francés a principios del siglo XX.

Escena de la firma de la Constitución de los Estados Unidos, por Howard Chandler Christy. Este gráfico muestra los 33 delegados que firmaron la Constitución.

El término "imperio" se refiere a una pluralidad de experiencias, pensamos en cosas extremadamente variadas. Nos daremos cuenta de que hay muchas concepciones de los imperios, hay visiones y modelos extremadamente diferentes de los imperios. Hay una concepción romana de imperio, una concepción papal, una concepción europea y una concepción americana extremadamente precisa de imperio basada en una ideología fascinante con la ideología del Destino Manifiesto. La palabra "imperio" se refiere a las realidades y pluralidades de la experiencia. Podemos verlo muy claramente en la historiografía, donde cada uno tiene su propia definición. Contrariamente a la idea de "estado", la idea de "imperio" o "hecho imperial" se basa en una gran heterogeneidad.

El término "colonialismo" es un término que también aparece muy tarde en el idioma francés en 1904 para ser precisos, refiriéndose a un sistema real de expansión colonial que marca todo el siglo XIX. Este término aparece tarde, lo que no es el caso del término "colonia" que apareció en inglés en el siglo XVI, refiriéndose a un territorio administrado por una potencia extranjera, pero también a un pueblo que vive en ese territorio. El término "colonia" se utiliza tanto en francés como en inglés para referirse al punto de vista tanto del colono como del colonizado. El término colonia se refiere a un grupo de personas que explotan un territorio. El término es ambiguo porque se refiere a un territorio sin designar a quién pertenece ese territorio.

El término "emperador" y el término "imperio", básicamente, hasta finales del siglo XVIII, son términos que apenas aparecen en los documentos oficiales, ya sean tratados o constituciones. La razón es que cuando hablamos de "emperador" o "imperio" hasta la Revolución Francesa y precisamente hasta 1806, estamos hablando de una entidad que lleva el nombre del Sacro Imperio Romano Germánico. En términos jurídicos, el único que tiene derecho a llevar el término "emperador" hasta 1806 en el orden constitucional europeo es el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este es el atributo de una sola entidad en Europa. Los franceses, los ingleses o los españoles y los imperios no se llaman a sí mismos "Imperio". Es esta ambigüedad del lenguaje la que hace que los ingleses tengan un imperio muy grande en 1870, pero no hablamos de ello en términos oficiales, hablamos de las "tierras del Rey de Inglaterra".

Coronación de Carlomagno. "Grandes Crónicas de Francia" (versión iluminada por Jean Fouquet).

Así que el concepto de imperio tiene una historia que puede ser rastreada. La historia puede dividirse en cinco partes:

  1. El modelo romano: es un modelo extremadamente importante porque Roma ha atormentado el pensamiento occidental, es la herencia común del pensamiento occidental.
  2. La coronación de Carlomagno en el año 800 que dará otro significado al concepto de imperio, dejamos el modelo del imperio romano para dar un significado casi religioso a la idea de imperio.
  3. El nacimiento del Sacro Imperio Romano Germánico en 962, cuyos juristas también dieron un nuevo significado al término "imperio" y al modelo imperial. La dimensión de "Santo" es la dimensión religiosa, los juristas imperiales defenderán la idea de que el emperador es el poseedor del "dominus mundi". Básicamente, el heredero religioso del Imperio es el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. "Romano" porque el Sacro Imperio Romano querrá ser el heredero del Imperio Romano, "Germánico" porque tiene una connotación alemana, el alemán se está convirtiendo gradualmente en el idioma del Imperio. Este es el surgimiento del mayor modelo de imperio que Europa experimentó desde 962 hasta 1806. Este modelo no permanecerá sin cambios. El Papa también es un imperio, el Sacro Imperio Romano será desafiado por el modelo papal. El Papa defenderá la tesis de que es él quien tiene el "dominus mundi". No hay que olvidar la reivindicación universalista de la iglesia con la pretensión de gobernar el mundo y no de tener un emperador superior estatutariamente hablando. El modelo imperial alemán será criticado por el modelo papal.
  4. Hasta finales del siglo XV, el modelo germánico y el modelo papal chocaron, y el descubrimiento del Nuevo Mundo hizo que todos estuvieran de acuerdo. Una nueva concepción del modelo imperial nació, con el modelo español en particular al principio, con estas famosas preguntas que los juristas europeos tenían que responder. La cuestión de si los indígenas son hombres es una cuestión fundamental, porque si son hombres, tienen derechos naturales. John Locke será el campeón absoluto de los derechos de propiedad. Si eres un hombre, tienes derechos naturales de propiedad sobre tu cuerpo y bienes materiales.
  5. El momento después de la Revolución Americana: Este es el momento en el que la República Americana nace.# Los vencedores de la historia defenderán un modelo de república que se asemeje a la ideología romana, es decir, el modelo de la república imperial. Hay un hecho que debe justificarse desde el punto de vista del derecho internacional, que es el desplazamiento de las fronteras. Los Estados Unidos de América se formaron entre 1776 y 1793 alrededor de trece colonias en la costa este. Surge la cuestión de desplazarse a la costa este. La República Americana se enfrenta al problema jurídico de si es posible convertirse en un imperio, aplicar los modelos romanos. Los Estados Unidos han mantenido vivos debates, en particular con la Corte Suprema, que ha tratado de detener la expansión de la República Americana hacia el oeste y mostrar la ilegalidad de la conquista del oeste. En particular, la Corte Suprema dictó tres decisiones llamadas las decisiones Marshall, llamadas así por el Presidente de la Corte Suprema, en las que se pedía a las naciones nativas americanas que detuvieran la expansión ilegal hacia el oeste. El entonces presidente de los EE.UU. Andrew Jackson dice que « John Marshall made his decision, let him enforce it ! ». Así, veremos los orígenes imperiales de la República Americana. La tensión en torno a la visión imperial de los Estados Unidos de América sigue siendo objeto de debate hoy en día.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]