Actions

Los costos de la primera expansión europea (siglos XVI-XVIII)

From Baripedia


La primera expansión europea tuvo lugar entre los siglos XVI y XVIII. Después de América, discutiremos el comercio de esclavos.

En cada etapa, una región pertenece y es colonizada por Europa con su propia característica. La expansión colonial tiene un costo, en América y particularmente en la red del Atlántico. Europa, como semillero de colonización, se verá involucrada en la explotación colonial de América y África en el comercio de esclavos. Vamos a considerar el precio y quién tiene que pagar por la colonización.

América y el Pacífico son bastante similares. La colonización tendrá un costo humano muy alto tanto en América como en el Pacífico. En la literatura especializada, a partir de los años 60, se introdujeron las enfermedades, es decir, el choque microbiano.

En la era moderna, antes de la industrialización, antes de que Europa tuviera superioridad técnica, antes de que los europeos tuvieran armamentos eficaces y mortales, antes de que se establecieran redes de transporte y comunicación rápidas, antes de que Europa desarrollara desfiles médicos contra ciertas enfermedades tropicales, estamos en un mundo en el que la Europa colonizadora tenía muy pocos recursos a su disposición.

Tenemos una desproporción entre los pequeños recursos de que disponen los europeos, el número extremadamente reducido de europeos, por ejemplo, los españoles consiguen hacerse con grandes civilizaciones, en zonas de América relativamente pobladas con pocos hombres; y una desproporción entre el número de actores, los recursos de que disponen y el resultado obtenido, que es que los europeos consiguen hacerse con vastas entidades rápidamente.

El choque microbiano llega en este punto, las enfermedades que importan los europeos causarán tales estragos que, si no se introdujera este factor, esta desproporción sería incomprensible.

La primera expansión de Europa hace que desaparezcan entre 45 y 50 millones de personas en América. En un siglo y medio, y si consideramos la misma situación en el Pacífico, las poblaciones del Pacífico, en un siglo, bajan de 1,5 - 2 millones al principio a 0,3 millones al final del siglo elegido. Tanto en América como en el Pacífico, esto representa un colapso del 80 al 90% de la población humana.

La colonización está dando paso a la colonización, estas tierras, América y el Pacífico son conocidas por estar escasamente pobladas, pero la enfermedad ofrecerá a los inmigrantes europeos, que con el tiempo aumentarán en número, tierras muy vastas despejadas de sus números originales.

Hay que tener en cuenta que cuando los primeros europeos llegan a América y Oceanía no les esperan epidemias mortales, en cambio, cuando los primeros colonizadores van a Asia y África, se ven sometidos a enfermedades contra las que los europeos no tienen defensas inmunitarias.

Este es un costo que ha sido evaluado, y las cifras están cambiando con respecto a las cifras de humanos en estas dos regiones. También podemos evaluar el costo inducido por el comercio de esclavos en el Atlántico, que es un subproducto de la colonización de América. Existe abundante literatura para evaluar el costo, es decir, cuáles son las pérdidas humanas inducidas por el comercio.

Destrucción de América e invención del "Nuevo Mundo"[edit | edit source]

A veces se dice que América es un invento de Europa, pero si consideramos la conquista de América, aparece un contraste entre los medios disponibles y el costo exorbitante pagado por las poblaciones indígenas.

Tenemos los elementos de una respuesta que nos permiten tratar de ver cuáles son los factores o el factor que más pesa en la balanza.

Varias generaciones de historiadores se han sentido intrigadas por saber cómo un puñado de hombres logró conquistar y aniquilar grandes imperios amerindios que diremos que están densamente poblados; se trata de zonas -la meseta mexicana y la región andina- que se destacan de América.

América en su conjunto tiene una densidad de población muy baja, excepto por los bolsillos de la población. Es aquí donde surge la pregunta de cómo un pequeño grupo de soldados con armamento rudimentario se las arregla para derribar grandes entidades estatales.

Pintura del siglo XVII que representa a la Noche Triste.

Para hacerse una idea de la modestia de los medios utilizados, la expedición de Cortés partió de Cuba el 21 de abril de 1519, sólo once barcos desembarcaron en las costas mexicanas, unos 500 soldados, unos quince caballos, diez cañones, una docena de arcabuces y unas treinta ballestas; el 13 de agosto de 1521 la ciudad de México, dos años más tarde, la capital de la civilización azteca quedó reducida a un montón de ciudades humeantes.

A principios del siglo XVI, la Ciudad de México era una de las ciudades más grandes del mundo.

  • ¿Como explicas este repentino y rápido colapso?

Le Clézio vive en México durante parte del año y ha escrito un libro de sueños mexicanos en el que el autor se pregunta: « los españoles están desamparados, aislados en un contenedor que no conocen, caminando hacia el peligro y los indios son millones de amos de la tierra y el agua seguros de su fuerza [...] normalmente la disposición de las fuerzas y tal que los conquistadores no deben sobrevivir más que unas pocas horas en esta tierra ».[7].

Es un mundo desconocido para los conquistadores, pero muy rápidamente alcanzan sus objetivos.

Malheur aux isolés[edit | edit source]

Carte pole de puissance dans le monde au XVIeme.png

La explicación de la trágica destrucción de civilizaciones y poblaciones amerindias radica esencialmente en su largo y casi completo aislamiento. El aislamiento completo es también en el caso del Pacífico. Allí tenemos dos regiones, dos continentes del planeta que durante milenios vivieron aislados.

En lo que respecta a América, se estima que América se asentó a través del Estrecho de Bering y que los primeros habitantes vinieron de Asia. Hace treinta o cuarenta mil años, no existía el Estrecho de Bering que permitía a los migrantes pasar de Asia a América. Eso se debió a la edad de hielo, que permitió el paso de las olas migratorias.

A partir de cierto punto, el hielo se retiró alrededor del octavo milenio AC. A partir de entonces, desde el momento en que América se separó, aparte de los posibles contactos marítimos anteriores a finales del siglo XVI, como la hipótesis de los viajes realizados por los vikingos, América se encontró aislada del resto del mundo durante 9 ó 10 mil años.

Se supo en el momento en que las civilizaciones amerindias fueron descubiertas y/o descubiertas en muy poco tiempo; se desvanecen en muy poco tiempo y de ahí probablemente viene la fascinación que tenemos por estas civilizaciones.

« Tienen el misterio de civilizaciones que en la autarquía de un continente aislado de todos los demás del mundo, nacieron al abrigo de los ojos europeos y desaparecieron en el momento del contacto »[8]. Hay algo precipitado y dramático en ello.

El aislamiento debe interesarnos por otra cosa, que es el nivel de desarrollo económico y técnico alcanzado.

Es evidente que un continente que durante 9 ó 10 mil años se cerró en aislamiento y sin posibilidad durante milenios, este aislamiento hará que las economías y sociedades de la América precolombina se destaquen por ciertas características que pueden explicarse por el aislamiento. Estas entidades precolombinas tienen la particularidad de tener avances sorprendentes en algunas áreas y deficiencias en otras. Hay una especie de imperfección, carece de coherencia.

  • ¿Cuáles son los polos de excelencia de estas civilizaciones? Planificación urbana y agricultura alimentaria.

En las civilizaciones precolombinas, especialmente en las aztecas e incas, encontramos grandes ciudades mejor organizadas que la ciudad media europea. En las sociedades preindustriales, cuando tienes grandes ciudades tienes que suministrarles alimentos.

El otro polo de excelencia, que es la agricultura de producción de alimentos, es el dominio del cultivo del maíz, es decir, estas entidades producen excedentes de cereales que permiten alimentar a las poblaciones urbanas numéricamente grandes.

La Ciudad de México, a principios del siglo XVI, era una de las grandes ciudades del mundo; en 1500 la Ciudad de México y sus distritos insulares contaban con 300.000 habitantes; es tal concentración de población que refleja la capacidad económica de estas civilizaciones para producir grandes excedentes de cereales, en este caso, pero, cuyos campesinos amerindios, después de milenios de experimentación, están haciendo maravillas agrícolas. El rendimiento del maíz es mayor que el de los cereales que se cultivan en Europa al mismo tiempo, pero hay deficiencias.

Los pueblos amerindios sobresalen en ambos registros utilizando una gama limitada de técnicas, las técnicas utilizadas parecen ser muy rudimentarias lo cual es la otra cara de la moneda: no hay arados, no se utiliza la rueda ni animales de tiro o bestias de carga excepto en Perú con la llama, no hay herramientas de hierro, los otros metales oro, plata, etc. se trabajan para las artes decorativas, no hay escritura si no algo similar a ella en México, no hay moneda. Los excedentes agrícolas son obtenidos por una organización social determinada.

También son los imperios azteca e incaico, que son grandes maquinarias que mantienen una política de grandes obras imponiendo el trabajo pesado y haciendo trabajar obligatoriamente a millones de súbditos. El aislamiento será fatal para estas sociedades cuando colisionen con los europeos.

La literatura de una época a otra ha tratado de hacer que un factor explicativo parezca más importante que otro.

El primer factor es que los españoles en este mundo desconocido nunca habrían podido encontrar su camino o tener los recursos para lograr sus fines si no hubieran logrado forjar alianzas con las poblaciones sometidas a los yugos aztecas e incas, imperios que en su época, antes de la llegada de los españoles, conquistaron y subyugaron a las poblaciones, estas poblaciones se habrían aliado con los españoles y se habrían vuelto contra los dominadores.

« Las alianzas que los conquistadores forjaron con estas poblaciones les trajeron los recursos, pero sobre todo el conocimiento del medio ambiente sin el cual no podrían ganar. Este es un importante elemento de primera respuesta » ; Le Clézio.

El segundo elemento ha caído en desuso, este factor es obsoleto hoy en día, pero todavía tiene un poder de explicación. El aislamiento de las poblaciones amerindias dificulta durante un corto período de tiempo la identificación de los conquistadores.

Por ejemplo, en Asia, cuando los europeos llegan al subcontinente indio como Vasco de Gama, ya hemos visto europeos, pero sobre todo los europeos se unen a otros comerciantes que vienen de otras partes del mundo, los europeos de abajo se funden en un grupo que hoy llamaríamos "expatriados".

En Apocalyto, los que persiguen a Mel Gibson y al fugitivo son mostrados por la cámara sin ver lo que hay detrás de ellos y después de dar la vuelta ven barcos con españoles. Es la idea de la duda lo que es importante.

El tercer factor es que el evento toma tiempo para ser comprendido e integrado. Según Octavio Paz, ganador del premio Nobel de Literatura en 1980, que habló de este episodio: « a pesar del genio político de Cortés, descarta suavemente esta explicación porque Cortés tiene una gran habilidad para forjar alianzas con el pueblo, ni los enemigos de Moctezuma, ni la superioridad técnica de los españoles, ni la deserción de sus vasallos y aliados del Emperador y el imperio azteca habrían sido suficientes para arruinar el imperio si hubiera sentido un fracaso, una duda interior que lo hizo vacilar y caer ».

Lugar de encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés.

El emperador Moctezuma con el que se encuentra Cortés duda, es un fracaso que se puede explicar por la dificultad de identificación que en sí misma proviene del aislamiento. Este fracaso será fatal.

Indios afectados por la viruela (Códice de Florencia).

Las enfermedades son importadas por los conquistadores, quienes obviamente no lo sabían; son enfermedades infecciosas en gran número como la viruela, la gripe, la difteria, el tifus, la tuberculosis, etc.

Lo que también se considera es que las enfermedades facilitan las conquistas, las enfermedades matan a muchos más amerindios en sus camas que los que mueren en el campo de batalla, estos gérmenes socavan la resistencia de los indios diezmando a los nativos y a sus jefes, socavando la moral de los supervivientes. Después de haber facilitado la conquista, estos microbios letales de Eurasia eliminarán por decenas de millones a los habitantes del Nuevo Mundo que carecen de defensas inmunológicas debido a su largo aislamiento.

Entre las explicaciones que no son del todo satisfactorias está el número de animales gregarios domesticados. Estos animales gregarios domesticados en el mundo euroasiático son ovejas, cabras, vacas, cerdos que se crían en grandes rebaños en las inmediaciones de los seres humanos; tenemos en Europa y Asia un gran número de estos animales, sólo hay que pensar en el pesebre de Navidad.

Son estos animales y su vecindad lo que permite, porque son fuentes de microbios patógenos para los humanos, es la vecindad de los humanos eurasiáticos de los animales domésticos lo que nos permite entender que estas poblaciones de Eurasia han desarrollado defensas inmunológicas, sin embargo, tales animales domésticos gregarios son muy pocos en América.

Las raras especies domesticadas en el Nuevo Mundo son los pavos, los perros, los conejillos de indias, pero no se convierten en fuentes de microbios patógenos para los humanos porque no se crían en grandes rebaños ni en las inmediaciones de los humanos.

  • ¿Cuál es la ruta que siguen las enfermedades?

Podemos seguirlo, primero desde la primera zona de contacto, las Antillas, que queda devastada, toda la población indígena de las Antillas desaparece hasta el final, y luego estas enfermedades pasan a América Central y del Sur y afectan a América del Norte, donde se propagan como resultado de las expediciones militares y las expediciones lanzadas desde los asentamientos americanos y españoles en el Caribe y México.

América del Norte: La tierra del hombre blanco[edit | edit source]

Estas enfermedades causaron estragos en América del Norte en el siglo XVI entre las poblaciones indígenas del sudeste e incluso del sudoeste de lo que hoy es Estados Unidos. Hay que recordar que la colonización de América del Norte es tardía, un siglo más tarde que la de México y los Andes, pero las enfermedades preceden a la colonización real en este caso.

En América del Norte parece que son las sociedades indias más pobladas, urbanizadas y organizadas las que se ven afectadas por las enfermedades. Estas sociedades están desestructuradas, desfragmentadas, afectadas en sus fundamentos demográficos y, por lo tanto, estos patógenos importados preparan el terreno para la colonización de los asentamientos europeos a principios del siglo XVII.

Otros factores, como la baja densidad de población, se combinan con el hecho de que la enfermedad está ocupando su lugar. Las enfermedades en América del Norte afectan a una parte del Nuevo Mundo caracterizada por una dispersión extrema de la población en una inmensa superficie de tierra.

  • ¿Cuántos hay? ¿Cuántos nativos hay? ¿Qué tamaño tenían las poblaciones indígenas antes de conocer a los europeos?

En el cuadro 4 se presenta un panorama general de la situación. Hoy en día, las estimaciones oscilan entre 2 y 7 millones en 1500.

Sources : Voir B. Etemad., Crimes et réparations. L’Occident face à son passé colonial, André Versaille éditeur, Bruxelles, 2008, p. 92.

El resultado será siempre el mismo dependiendo de las estimaciones, al final nos encontramos con el continente norteamericano con densidades de población muy bajas de menos de 1 habitante por kilómetro cuadrado.

A esto le seguirán elementos que nos harán entender por qué y cómo en América del Norte y del Pacífico fue posible la colonización del asentamiento europeo.

Otros elementos que nos ayudarán a entender por qué se eligió este tipo de asentamiento y se llevó a su extremo lógico.

Las tribus del norte de la India no forman una entidad homogénea, no existe un imperio como el que encontramos en la meseta mexicana o en los Andes; gran parte de estas tribus no están compuestas por agricultores, se trata de poblaciones que no cultivan la tierra prioritaria, es decir, no existe un competidor para los colonos que quieren asentarse en la tierra porque no tienen un rival que haya desarrollado durante siglos y milenios los métodos de cultivo.

Estos aspectos especiales, combinados con la ausencia de metales preciosos para el saqueo y la imposibilidad de establecer en esta parte de América un sistema de plantaciones de esclavos basado en cultivos comerciales tropicales, facilitan el asentamiento agrícola europeo.

La fuerza motriz de la colonización en este tipo de asentamiento es la posesión y la apropiación de la tierra.

Si incluso antes de la llegada de los primeros colonos, como los Padres Peregrinos que llegaron alrededor de 1620 a la actual Massachusetts, donde la llegada de estos colonos no estaba preparada por la enfermedad, la condición previa para el asentamiento europeo es la incautación de tierras llevada a cabo como parte de una política de represión y, si es necesario, de exterminio de las poblaciones indígenas.

No son agricultores, son muy pocos, el nivel de desarrollo técnico y económico de estas sociedades es bajo, las enfermedades los han diezmado y si es necesario se les empuja hacia atrás y se les extermina para apropiarse de la tierra. Los descendientes de estos primeros colonos siguen ahí. La población europea de los Estados Unidos está creciendo muy rápidamente.

Mediante la enfermedad, las organizaciones sociales y las actividades económicas, se facilita enormemente la colonización de un asentamiento. Esto no significa que las poblaciones no resistieran y que no hubiera guerra. Cuando había, era represión, exterminio; los amerindios hoy en día no constituyen más del 1% de la población humana presente en esta parte del mundo.

Una parte del mundo colonizado es el mismo cuadro que en el Pacífico, una parte de este mundo colonizado va a recibir una importante inmigración europea sobre todo a partir del primer tercio del siglo XIX y se estima el número de europeos que emigran del viejo continente para cruzar el Atlántico y llegar a las Américas entre el comienzo de la colonización en los años 1940 - 1950: a lo largo de cuatro siglos y medio, tendremos que considerar la historia de Europa sin posibilidad de enviar desde principios del siglo XVI hasta principios del siglo XX de 50 a 60 millones de personas al otro lado del Atlántico.

Una medida de desgaste demográfico[edit | edit source]

Volviendo a América del Norte y más concretamente a los Estados Unidos, en el decenio de 1840 prácticamente no había indios al este del Misisipí, donde la población blanca empezó a sentirse acorralada. A partir de entonces, la represión y las guerras comenzaron.

Los pueblos nativos son vistos ahora como un obstáculo para el asentamiento de los europeos en el oeste. Alrededor de 1900, la población indígena de América del Norte alcanzó su máximo con unas 400.000 personas, o alrededor del 10% de la población original.

Siempre hay en la historia de la colonización un momento en el tiempo que implica una importante inmigración europea, un momento que también puede determinarse para Australia y Nueva Zelanda o para Argentina, Uruguay o Chile, un momento en el que el equilibrio demográfico de poder se desplaza a favor de las poblaciones europeas y esto es irreversible.

Alrededor de 1900, en América del Norte, la población indígena de origen está llegando a una meseta, y esta población indígena de origen está totalmente degradada y marginada por la población europea de los Estados Unidos y el Canadá, que alrededor de 1900 ascendía a unos 60 millones de personas. Antes de la reunión, de 2 a 7 millones de personas estaban representadas, a finales del siglo XIX había 60 millones de personas "alogénicas", es decir, personas que no eran originarias de América. A partir de una medida del borramiento demográfico, podemos pasar a todo el continente americano.

Sources : Voir B. Etemad., Crimes et réparations. L’Occident face à son passé colonial, André Versaille éditeur, Bruxelles, 2008, p. 92.

Aunque hoy en día es difícil determinar cuál es el nivel de partida, es decir, el tamaño demográfico de América alrededor de 1500, podemos evaluar el colapso, es decir, la pérdida en 1500 como un porcentaje de la población de partida, cualquiera que sea esa población.

Estas cifras se sitúan entre 50 y 60 millones; en el espacio de 150 años la población del continente americano baja de 5 a 6 millones, es decir, una caída de alrededor del 90% en términos relativos.

Sería necesario afinar un poco el cuadro porque algunas regiones logran recuperarse, pero otras no.

En América Central, lo que implica a México, la deserción demográfica va seguida con bastante rapidez de fases de recuperación. Por otro lado, en los Andes, el proceso de despoblación dura todo el período colonial, pero las altas mesetas, es decir, las regiones de gran altitud, se salvan.

En Centroamérica existe la capacidad de recuperación de las poblaciones diezmadas porque las densidades de población son más altas aquí que en otras zonas, es decir, donde tenemos inicialmente bajas densidades de población, el ataque microbiano no permite la recuperación.

Las zonas más afectadas, es decir, donde la población original desaparece, son las zonas tropicales de América del Sur, que se están despoblando rápida y completamente, como en el Caribe, aunque un siglo después.

En América del Norte, la recuperación demográfica de los indios es muy lenta y tiene lugar en el siglo XX. Debemos calificar el factor microbiano en el que hemos invertido mucho tiempo; estas variaciones regionales nos permiten decir que existe el impacto de la conquista, de hecho el choque microbiano, pero también están los efectos inducidos por la colonización.

La colonización ha perturbado completamente las economías, sociedades y culturas amerindias; de hecho, América ha sido reformada por el colonizador europeo. En esta América "inventada", el pasado precolombino es sólo una sombra hoy en día.

También debemos recordar que es un lugar donde la civilización occidental ha echado raíces, un lugar donde esa civilización se está renovando.

Otra cosa que Europa se compromete a hacer por haber colonizado esta parte del mundo son 26 millones de kilómetros cuadrados, América ha estado satisfaciendo por más de tres siglos la necesidad de tierra europea en condiciones de hacinamiento en el viejo continente; En esta primera expansión territorial, Europa se expande por el lado del Hemisferio Occidental en un área equivalente a 5,5 veces la de Europa sin Rusia, probablemente haciendo desaparecer de 45 a 50 millones de los primeros habitantes del Nuevo Mundo, y por el otro lado enviando cerca de 60 millones de emigrantes desde principios del siglo XX hasta los años 50.

Después, no habrá más oportunidades para hacerlo. Es una oportunidad que fue aprovechada en un momento dado y no volverá a suceder. Debemos continuar poniendo el choque microbiano en perspectiva, no para pretender que no ha habido un impacto propio, sino para dar lo que los historiadores de los últimos 20 años más o menos han añadido para completar la explicación.

Hubo destrucción porque hubo desestructuración social porque hubo otros efectos inducidos por la colonización, una desorganización de la producción de alimentos, son las enfermedades epidémicas las que tienen esos efectos destructores y desorganizadores a su vez esta desestructuración y esta desorganización provoca una disminución de la fertilidad, un aumento de la mortalidad a lo que se suman las guerras, la esclavitud, la aculturación, los desplazamientos forzados, el despojo de tierras, el desplazamiento a tierras menos fértiles.

Todo esto también tiene efectos devastadores, están los efectos devastadores ejercidos directamente por los gérmenes patógenos y están los efectos inducidos.

El costo humano de la trata de esclavos[edit | edit source]

El "juego de los números"[edit | edit source]

Quien quiera evaluar el costo del comercio de esclavos debe comenzar por estimar el número de cautivos africanos enviados por la fuerza a través del Atlántico. Esto comienza a partir del primer tercio del siglo XIV, el comercio de esclavos comenzó antes del comercio de esclavos del Atlántico a Madeira, las Islas de Cabo Verde, las Islas Canarias, Santo Tomé y Príncipe, pero también a Europa y la Península Ibérica.

A partir del decenio de 1530 y alrededor del último tercio del siglo XIX, cuando se organizó un comercio clandestino, hay que tener cuidado de evaluar el costo humano de la determinación del número y la escala del fenómeno: esto es lo que los anglosajones llaman el "juego de los números", es decir, un ejercicio de identificación del comercio.

Hoy en día, los historiadores están de acuerdo en la magnitud del fenómeno.

Sources: Voir B. Etemad, Crimes et réparations. L’Occident face à son passé colonial, André Versaille éditeur, Bruxelles, 2008, p. 136.

En este cuadro se destacan las cifras que evalúan la magnitud del comercio del Atlántico.

Podría interesar saber cómo y qué fuentes han utilizado los historiadores para llegar a esos resultados; hay dos tipos de fuentes y, en lugar de introducir discrepancias en las estimaciones que los autores que las utilizaron están de acuerdo, existe hoy en día un consenso sobre el fenómeno.

El primer tipo de fuentes son los registros portuarios, los registros aduaneros de los censos y las fuentes internas. Otro tipo de fuente abarca la salida y el cruce, es decir, los archivos de las flotas de esclavos donde se registra el "cargamento" y sus destinos.

Este cuadro también muestra una evaluación de la mortalidad de los cautivos durante el cruce.

De todos los estudios de mortalidad de que disponemos hoy en día, independientemente del siglo de la travesía de personas de un punto a otro a través de los océanos, ninguna mortalidad es tan alta como el comercio del Atlántico. Así que podemos calcular un porcentaje de pérdida durante el cruce. Este es un aspecto del costo, del número de personas a bordo, alrededor del 15% desaparece.

Antes del comercio del Atlántico había los llamados "musulmanes", había redes, cautivos transportados no a América a través del Atlántico, sino al "mundo musulmán", el borde del Mediterráneo, la península india y más allá a la India y el archipiélago indonesio. Hay otros comercios además del comercio del Atlántico, pero el comercio del Atlántico está directamente relacionado con la colonización de América.

La última línea de la tabla muestra las cifras convergentes de las salidas, es el total de todo el período desde principios del siglo XVI hasta el último tercio del siglo XIX. El número total de cautivos embarcados vivos - cabe señalar que se trata de cautivos embarcados vivos - es de 11,5 millones.

Algunos autores han procedido a tomar el número de cautivos que llegan vivos a América; la diferencia entre el número total de salidas y llegadas corresponde a la tasa de mortalidad; hay una convergencia, ya que la tasa de mortalidad de los tres siglos que abarca el cuadro es de alrededor del 13% al 14%.

Esta tabla permite de un vistazo captar una imagen muy diversa; en una página tenemos algo que ha involucrado a varios continentes, millones de seres humanos. Esta tabla muestra que el apogeo del comercio atlántico fue en el siglo XVIII.

Sin embargo, esto es sólo una parte del cuadro, esto es sólo una parte de un comercio, el comercio de esclavos, que fue llamado un comercio "circulante". Básicamente, el comercio de esclavos es un viaje, hay varias fases en oposición a un comercio de rectitud directa. Desde Burdeos, el vino se exporta a las Indias Occidentales en barcos que van directamente al Caribe a través del Atlántico, este es el comercio de la rectitud.

La mortalidad durante las diferentes fases del comercio del Atlántico[edit | edit source]

Traficante de esclavos en Goree.

El comercio circulante se construye de acuerdo a diferentes fases. Esta tabla muestra sólo una fase, que es la fase de cruce.

Podemos ver a través de estas cifras el número total de cautivos embarcados a través del Atlántico y el número de los que llegan vivos a las zonas de importación americanas. Esta fase aparece en la penúltima línea, que es donde se producen las pérdidas, la tasa de mortalidad en una de las cinco fases del circuito de la trata de esclavos.

A finales del siglo XVIII, el apogeo de la trata de esclavos vio al mismo tiempo el surgimiento de movimientos abolicionistas para combatir la trata de esclavos, el comercio de esclavos, pero también el sistema de esclavitud.

Estos abolicionistas fueron los primeros en denunciar la trata de esclavos, apuntando a una fase que era la de la travesía. Sin embargo, hay otros cuatro que debemos considerar si queremos evaluar el costo de la trata de esclavos, todas las fases deben ser tenidas en cuenta.

Para facilitar las cosas, consideramos que hay fases que preceden al embarque y otras que lo siguen.

Hay tres fases que preceden al embarque. La primera fase es la captura, que se realiza a través de expediciones militares, por lo que la mortalidad se produce durante la primera fase.

Carte la traite négrière atlantique.png

Este mapa le permite ver qué sitios de ordeño están disponibles. A medida que el comercio se desarrolla, vamos del noroeste hacia Gambia a Angola; tenemos un proceso que va bajando, tenemos los nombres de los sitios de tráfico cada vez y bajaremos más y más hacia el sur y también iremos tierra adentro, no buscaremos más cautivos tierra adentro.

La segunda fase consiste en el transporte de los cautivos desde el interior hasta los puertos y la tercera fase es la fase de almacenamiento, que durará mucho tiempo. Antes del embarque hay fases en las que la fase de muerte.

Típico plan de "estiba" (≈ "stowage") de un barco de esclavos inglés.

La cuarta fase es la travesía y la última y quinta son la fase de aclimatación, es decir, la adaptación de los cautivos convertidos en esclavos cuando llegan al Nuevo Mundo, la adaptación a un nuevo clima y medio ambiente y por supuesto a las condiciones de trabajo en las plantaciones americanas.

La mortalidad inducida por el comercio de esclavos en el Atlántico será denunciada muy pronto en Europa y especialmente en las Islas Británicas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Los abolicionistas pondrán el foco en la fase de cruce porque eligen el objetivo. Cuando se lucha contra algo que se considera injusto, la estrategia consiste en apuntar a un objetivo para ganar en eficiencia y lograr el resultado. Los abolicionistas pondrán el foco de atención en la fase de cruce porque están luchando y denunciando la mortalidad en el cruce; sus objetivos favoritos son las empresas de transporte europeas que "tratan salvajemente a los negros durante el cruce".

Por lo tanto, se estigmatiza el cruce, pero también la fase de aclimatación en la que se producen pérdidas importantes. Los primeros años en América son años en los que hay una alta tasa de mortalidad. En otras palabras, los primeros abolicionistas, que eran británicos, iban a centrar su atención en las dos fases durante las cuales los cautivos africanos estaban en manos europeas.

Al hacerlo, dejan en contraste las tres fases iniciales antes de embarcarse en las sombras: la captura, el tránsito dentro de África y el tránsito que incluye el transporte a las costas y la espera antes de ser comercializados y embarcados.

Este enfoque permite a los abolicionistas poner de relieve la responsabilidad de los traficantes de esclavos europeos contra los que los transportistas están llamados a luchar. Si consideramos la evolución de la mortalidad en cautiverio durante la travesía del Atlántico, podemos ver que tiende a disminuir.

Entre finales del siglo XVI y principios del XVII, la tasa de mortalidad fue de alrededor del 20%, cayendo a menos del 10% a finales del siglo XVIII; volverá a aumentar en el contexto del llamado comercio clandestino, que acentúa la precariedad de los envíos de esclavos.

La abolición del comercio de esclavos data del primer tercio del siglo XIX. En el siglo XVIII, Gran Bretaña fue la primera nación esclava de Europa. Fue en 1807 cuando el Parlamento británico decidió abolir el comercio de esclavos. En 1815, en el Congreso de Viena, todos los países europeos decidieron abolir la trata de esclavos, que se incluyó en el Acta Final del Congreso de 1815.

La tasa de mortalidad, ya sea que la consideremos al principio del proceso, en el medio, o a fortiori durante la última fase del tráfico clandestino, los promedios aparecen en el cuadro 5, para el transporte oceánico se trata de tasas nunca alcanzadas ni antes ni después de cualquier número de personas que se desplazan por el espacio.

Para entender por qué la muerte golpea en este punto de aquí durante la travesía, hay que decir algunas palabras sobre lo que la precede y que muestra o revela que la carga humana antes de ser llevada a bordo ya es vulnerable.

Así que tenemos la tercera fase, que está esperando cerca de la costa.

Las investigaciones en Occidente, primero en América del Norte y luego en Europa occidental, comenzaron a despegar con extraordinaria rapidez en el decenio de 1960. Se trata de un fenómeno que los académicos conocen muy bien: la multiplicación de libros, los debates muy animados, la creación de revistas especializadas, pero también de cátedras universitarias, en un momento dado se pagó profesionalmente para entrar en la investigación sobre el comercio del Atlántico.

Hoy en día, tenemos una literatura en la que podemos desaparecer porque es una avalancha que cae sobre nosotros.

Hoy en día existe en línea y se puede consultar la enorme base de datos donde cada expedición de las naciones europeas está listada con todos los detalles: de dónde partió el barco, la fecha de salida, de qué está compuesta la carga, la duración de la travesía, el nombre del capitán, el nombre de los inversores, el número de marineros, cuántos marineros mueren, cuántos cautivos mueren, y así sucesivamente. Tenemos decenas de millones de datos que hemos recogido, y es a partir de esa base de datos que podemos presentar lo que estamos tratando de resumir.

  • ¿Por qué esta tercera fase que podríamos llamar de almacenamiento dura tanto tiempo y hasta qué punto esta fase contribuye a aumentar la vulnerabilidad de los cautivos que luego son llevados a bordo?

Esta fase va a durar porque tenemos que entrar en negociaciones donde los cautivos, la carga humana, la mercancía humana se intercambian por mercancías inertes.

El comercio es un trueque y las modalidades de intercambio ponen a los comerciantes de esclavos blancos en un lado y a los corredores negros en el otro. Los intercambios entre estos socios comerciales consisten en establecer un valor básico llamado unidad de comercio. Lleva tiempo establecer esta unidad, y una vez que hay un acuerdo entre las dos partes, entonces sabemos qué avanzar como producto para obtener un cautivo, que es la unidad comercial. Este producto se llama "surtido", la compra de un cautivo se hace con una cierta cantidad de textiles, metales, armas, alcohol, tabaco.

Los cautivos se intercambian así en pequeños lotes, en promedio media docena por día, y teniendo en cuenta el tiempo de navegación entre cada sitio de comercio y cada vez teniendo en cuenta la duración del comercio, un barco de esclavos tarda entre 3 y 7 meses en completar su carga humana. Durante esta fase, que dura varios meses, tenemos a las primeras personas a bordo, lo que aumenta la ansiedad, llevándola a su altura.

  • ¿Por qué se interesaron los primeros historiadores y por qué, a partir de cierto punto, vamos a poner el foco en las fases que preceden al embarque siguiendo el ejemplo de los abolicionistas británicos?

Lo que está en juego es saber en qué fase la mortalidad es mayor y, contrariamente a lo que pensaban los abolicionistas, no es durante las dos últimas fases, sino durante las tres fases antes del embarque.

Existe la mortalidad; la pregunta es cuáles son los factores que explican esta alta mortalidad. En primer lugar, hay hacinamiento, el espacio es estrecho, un esclavo tiene en promedio 0,4 metros cuadrados. El hacinamiento promueve la propagación de enfermedades.

El segundo factor es la longitud de la travesía, cuanto más larga sea, más muertes pueden ocurrir. Básicamente, la tasa de mortalidad varía según la longitud del cruce. La travesía es de aproximadamente un mes desde África a Brasil y dos meses desde la costa oeste, el Caribe y América del Norte.

Hoy en día, los historiadores se centran en las explicaciones de las epidemias y enfermedades inducidas por el entorno patológico de partida. Las enfermedades se producen, pero hay condiciones que favorecen básicamente la mortalidad por enfermedad: el hacinamiento por un lado y la duración del cruce por otro.

Los abolicionistas británicos son militantes, hay un cierto cálculo político porque tienen que ser capaces de convencer a los parlamentarios con argumentos contundentes porque, al final, la ley para abolir la trata será aprobada por el parlamento, los abolicionistas sensibilizarán a la opinión pública británica y al mundo político haciendo hincapié en la denuncia desde el principio, al mismo tiempo que denuncian la mortalidad de los negros cautivos, el circuito de la trata como si fuera la tumba de los europeos que se dedican a ello, es decir, los miembros de la tripulación.

Por lo tanto, vemos a los activistas yendo a puertos de esclavos como Liverpool, Bristol y Londres para reunir información de los marineros durante las entrevistas "sociológicas" realizadas en esos puertos. La campaña abolicionista consistirá también en denunciar la alta tasa de mortalidad de los tripulantes. Al final del día, es un gran desperdicio.

Cuando se compara la mortalidad de las tripulaciones con la de los cautivos, uno se da cuenta, si se va a trabajar rápidamente, que la mortalidad de la tripulación durante el viaje de esclavos es mayor que la mortalidad de los cautivos durante la travesía. Sin embargo, esta comparación no es válida, es una ilustración de las indicaciones numéricas que tenemos y que nos llevan a este resultado aparentemente paradójico.

Estas ilustraciones son una serie de expediciones de esclavos lanzadas desde Liverpool. De 1780 a 1807, en 27 años hubo 1.568 expediciones de esclavos lanzadas desde Liverpool, la mortalidad de estas tripulaciones superó el 18% frente al 13 a 15% de los esclavos.

Hay una diferencia: los marineros mueren antes de llegar a las costas africanas, mueren en las costas, durante la travesía, en las Américas e incluso en el camino de regreso al puerto de origen.

En resumen, los marineros mueren principalmente en la costa. En las expediciones lanzadas desde Liverpool, la mortalidad de la tripulación es un 60% más alta en las costas que durante la travesía del Atlántico.

Sabemos que los marineros pasan cuatro veces más tiempo en la costa africana que durante la travesía. Para ellos, los pocos meses que pasan en África son la etapa más mortal de la trata de esclavos porque los marineros están inmersos en un ambiente patológico porque contraen fiebres que son la fiebre amarilla y una variedad de paludismo contra el cual estos tripulantes europeos no tienen inmunidad adquirida. En otras palabras, teniendo en cuenta el tiempo pasado a bordo por los tripulantes en la trata de esclavos, una expedición equivale a aproximadamente un año en el barco, y teniendo en cuenta el tiempo pasado por los cautivos a bordo un promedio de dos meses, por lo que la mortalidad de los europeos es menor durante la travesía que la de los cautivos africanos.

Hemos dado a la presentación un carácter vivo y hemos hecho historia de manera evocadora, lo que se ha dicho hasta ahora, y son los abolicionistas británicos los que están preocupados, es válido para las primeras campañas contra la trata de esclavos a principios del primer tercio del siglo XIX. Hasta los años 1820 - 1830, hubo guerras revolucionarias y napoleónicas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esta fase relativamente larga terminó con el Congreso de Viena en 1815.

Desde 1815 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, fue el siglo XIX. Los historiadores se interesan por la situación política de Europa y señalan un hecho que debe ser recordado y que desde el Congreso de Viena en 1815 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial el viejo continente vivió en una situación de relativa paz.

Otros historiadores, los que se centran en la dimensión económica, destacarán el hecho de que después del Congreso de Viena de 1815 tenemos otra situación que aparece y que es nueva y sin precedentes en Europa, en la escena europea e internacional tenemos por primera vez una entidad que se perfila como la principal potencia comercial, marítima, militar, económica y financiera. Hoy en día, la potencia líder es Estados Unidos, y es a partir de la década de 1950 que se está poniendo en marcha algo para que Estados Unidos aparezca como la potencia líder.

Después de 1815, Gran Bretaña se dio cuenta de su poder. A principios del siglo XIX, Gran Bretaña se vistió de la primera potencia mundial porque fue la primera en llevar a cabo su revolución industrial, en industrializarse, en ampliar la brecha.

Europa continental iba a querer, en el contexto de la carrera por el desarrollo, la conciencia en el continente europeo de que, en comparación con las Islas Británicas, nos estamos quedando atrás; apareció la idea de que un país iba por delante y el otro por detrás, y por lo tanto de las diferencias de desarrollo. Porque además de ser la principal potencia económica del mundo, Gran Bretaña se convirtió en abolicionista a partir de 1807.

Hay un cambio extraordinario de la situación, después de ser la primera nación esclava de Europa, Gran Bretaña se está convirtiendo al abolicionismo y, como gran potencia, querrá imponérselo a otros de la misma manera que los Estados Unidos han tenido un feroz proteccionismo a lo largo de su historia. Después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió al libre comercio y querrá convertirlo a otros.

Tan pronto como Gran Bretaña se convirtió al abolicionismo, organizó, estableció un sistema internacional para suprimir la trata de esclavos, Gran Bretaña, después de la abolición de la trata de esclavos, fue la primera en abolir la esclavitud en sus colonias en 1833.

Esto es algo que cambiará, en otras palabras, el foco de atención que se puso en las dos últimas fases se pondrá, a partir del siglo XVIII, en las tres primeras.

En la época en que Gran Bretaña jugaba a ser policía, frente a la costa africana había barcos británicos de vigilancia que abordaban barcos de esclavos. Este sistema de represión iba a resultar muy decepcionante: era muy ineficiente, el comercio clandestino continuaba y era muy caro.

La aparición y el aumento del comercio clandestino agravaron las condiciones en que se transportaba a los cautivos, lo que dio lugar a un aumento de la tasa de mortalidad contra la que los abolicionistas habían luchado durante tanto tiempo. Ante esta situación, la atención de los abolicionistas se desplazará a las zonas de suministro de África.

Para los abolicionistas británicos, primero se convertirán en algo que se pueda iniciar en ese momento y les recordará lo que se pudo iniciar durante la Segunda Guerra Mundial, que se llamó desarrollo.

Básicamente, los abolicionistas británicos dirían a partir del siglo XVIII que había una forma mucho mejor de combatir el comercio de esclavos, que era lanzar programas de desarrollo. Para los abolicionistas, la trata de esclavos reduciría a África a "una tierra de miseria, anarquía y desgracia, la solución al problema de la trata de esclavos y la esclavitud se encuentra en el continente negro y los abolicionistas abogarán por el desarrollo agrícola, en particular para detener la producción de los cautivos en la fuente". En lugar de ir a América a buscar azúcar y algodón, podrían cultivarse en África para el mercado europeo, cultivos en los que se contrataría a trabajadores africanos libres, lo que ayudaría a desviar a los esclavistas e intermediarios africanos de algo que se describirá como ahora ilegítimo.

Desde los años 1840 - 1850 en adelante, se habló de un comercio legítimo para enfatizar que había uno ilegítimo. Los abolicionistas prevén la trata de hombres y la ilegalidad, por otra parte, para emprender programas de reconversión económica.

El campeón del abolicionismo es Thomas Boxton. Llevó al parlamento el proyecto de abolición de la esclavitud en las posesiones coloniales británicas a una conclusión exitosa. Todo el movimiento abolicionista británico se inspiró en el movimiento de resurgimiento. Lo que sucederá, Boxton escribió un libro traducido al francés en 1839, es que el énfasis está ahora en las fases precedentes.

  • ¿Cómo van las cosas antes de embarcar?

La primera fase es la de la captura, a partir de cierto punto es la etapa de "producción en masa", para llegar a esta etapa es necesario organizar expediciones militares, la captura es la guerra, más de tres cuartas partes de los cautivos vendidos a los europeos provienen de incursiones y expediciones militares organizadas casi exclusivamente por expedidores africanos.

Hay que encontrar el equilibrio y tratar de descargar la carga de unos implicando la intervención de otros.

Estas fases que preceden al embarque también provocan pérdidas, y estas pérdidas son importantes porque pasan varios meses entre la captura y el embarque en los barcos de esclavos europeos. Hay conflictos armados y las largas y empinadas caminatas a la costa y luego la espera y el almacenamiento de los cautivos. En el comercio atlántico del siglo XVIII, la mayoría de los futuros esclavos esperan de seis a doce meses antes de ser cargados a bordo entre el momento de la captura y el momento en que suben a los barcos de esclavos.

  • Ahora, según Boxton, la pregunta es para un cautivo realmente enviado a las Américas, ¿cuántos muertos en África antes?.

Por primera vez, vamos a ver todo el viaje de los esclavos como un todo, abarcando las cinco fases.

A mediados del siglo XIX, "las evaluaciones conducen al siguiente resultado, siendo la fórmula lapidaria para un esclavo embarcado, "un negro sacrificado", es decir, pérdidas del 50% entre la captura y la venta a los europeos".

  • Es una estimación, pero ¿hay alguna evaluación reciente?

No son muchos, pero existen, hubo un intento de hacer una estimación global a principios de los años 90. El coste inducido por la trata de esclavos si consideramos todas las fases del viaje es muy importante, el número de muertes durante la captura, el transporte a la costa, la espera que es la llamada fase de almacenamiento en los puertos de embarque, la travesía y la fase de aclimatación representaría el 70% de la mano de obra esclavizada.

Si nos atenemos sólo a la fase africana, el 40% de los esclavos desaparecería entre la captura y la venta a los europeos. Hay que tener en cuenta un rango de 40-50% de pérdidas antes del embarque.

Las bases para tal evaluación son frágiles, pero esto es lo que los historiadores consideran un probable orden de magnitud.

Hoy en día, tenemos una perspectiva totalmente diferente a la de los primeros abolicionistas del siglo XVIII. Esta labor se ha multiplicado desde el decenio de 1960, lo que revela que la mortalidad atribuible a las operaciones de tráfico dentro de África es muy superior a la que se produce durante la travesía.

Prueba de balance[edit | edit source]

Tres siglos y medio de tráfico hacia América durante los cuales la mortalidad de los cautivos a bordo se estima entre el 12 y el 13%.

Tal tasa significa que casi 1,5 millones de hombres, mujeres y niños negros son arrojados al Océano Atlántico.

  • ¿Cómo estima las pérdidas entre los hombres de la tripulación?

En esta sección resumida estamos tratando de ver las pérdidas de vidas causadas por el comercio del Atlántico. La única manera es indirectamente.

Desde principios del siglo XVI hasta el final y el último tercio del siglo XIX, el número de cautivos embarcados vivos desde las costas africanas es de 11,5 millones según la Tabla 5. Conocemos el número aproximado de cautivos y marineros por tonelada, que es una medida del tamaño de las embarcaciones; la proporción es de 1 marinero por cada 7,5 cautivos embarcados.

Suponiendo una mortalidad media de la tripulación del 16 al 18% no durante la travesía sino durante el viaje de esclavos, de los 1,5 millones de marinos europeos, entre 240000 y 270000 mueren, aproximadamente 250000 tripulantes europeos mueren principalmente por enfermedad y secundariamente por desnutrición.

Las pérdidas dentro de África antes del embarque son del 40% al 50% entre la captura y la venta a los traficantes de esclavos europeos. Si es del 40% al 50%, entonces por cada 11 millones de cautivos embarcados, hay entre 8 y 11 millones de muertes en África. El cuadro 5 da el número de cautivos embarcados vivos. Si las tres fases que preceden al embarque son del orden del 40% al 50% de los cautivos, entonces para los 11,5 millones de cautivos embarcados realmente, hay que contar entre 8 y 12 millones de muertes en África.

Hay que recordar aquí la última fase, conocida como la fase de aclimatación, lo que conocemos de la demografía africana en América, a saber, la dificultad, o incluso la incapacidad a corto plazo, de las poblaciones serviles para renovarse naturalmente. La no renovación de las poblaciones africanas se debe sobre todo al desequilibrio entre los sexos en su seno y no al exceso de mortalidad durante la fase de aclimatación.

No hace falta decir que los cultivadores americanos prefieren reclutar nuevo personal masculino para empezar a trabajar inmediatamente, por razones de rentabilidad. La regla es que una mujer por cada dos hombres en el comercio del Atlántico se sube a bordo.

En la literatura especializada, las cosas se presentan con cifras que revelan que la tasa de supervivencia y reproducción es muy diferente si se mira a la comunidad africana o europea en las Américas. Es una forma de destacar el hecho de que para los africanos la tasa de mortalidad es muy alta en la tasa de aclimatación.

Alrededor de 1820, unos dos siglos después de que los europeos empezaran a salir para América, es prácticamente lo mismo para los africanos. Alrededor de 1820, había unos 10 millones de africanos que se marcharon por la fuerza, en comparación con unos 2 millones de emigrantes europeos que se marcharon voluntariamente. Como las tasas de migración y supervivencia son diferentes para estos dos grupos, la población europea para los europeos es de 12 millones, pero dado su nivel de supervivencia, hay 12 millones de africanos, mientras que los africanos que son 10 millones para salir son la mitad de los europeos, 6 millones.

Por lo tanto, podemos ver quién soporta el costo.

Hay que hacer tres puntos:

  1. La primera es que los europeos después de los arabo-musulmanes querían el comercio de esclavos y lo impusieron en África, pero este comercio no podía tener lugar a gran escala sin intermediarios locales, sin la ayuda de las potencias africanas.
  2. La segunda observación es que la trata de esclavos en la historia del África subsahariana es sólo un factor de cambio entre otros, África en la época de la trata de esclavos se parece muy poco a América, que fue aniquilada y reformada por Europa. ¿Por qué? El comienzo de la trata de esclavos tuvo más efecto en los ritmos de evolución de los sistemas africanos que en las estructuras. La trata de esclavos organizada por los europeos se injertó en estructuras que no se modificaron.
  3. La tercera observación es que el comercio y la trata de esclavos es un crimen fundador, un crimen en el origen de nuevas sociedades, nuevas culturas, nuevas identidades, lo que llamamos la diáspora.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]

  1. Etemad Bouda - SSP UNIL
  2. Bouda Etemad (auteur de Empires illusoires) - Babelio
  3. Publications de Bouda Etemad | Cairn.info
  4. Bouda Etemad | Armand Colin
  5. Bouda Etemad - Data BNF
  6. Bouda Etemad - BiblioMonde
  7. J. M. G. Le Cltzio, Le Réve mexicain ou la pensée interrompue, Gallimard, Paris, 1988, p. 26.
  8. C. Duverger, La Méso-Amérique. L’art préhistorique du Mexique et de l’Amérique centrale, Paris, Flammarion, 1999, p. 9.