Actions

Violencia política y prácticas de seguridad

De Baripedia

Violencia política y prácticas de seguridad
Description de l'image Ajaccio tempesti bataille.JPG.
Faculté Faculté des sciences de la société
Département Département de science politique et relations internationales
Professeur(s) Stephan Davidshofer[1][2][3]
Christian Olsson[4][5][6]

Lectures


El objetivo principal de este curso es fomentar un análisis crítico de las formas pasadas y presentes de violencia organizada. Si bien los estudios sobre la paz y los conflictos tradicionalmente se han centrado principalmente en la dimensión estadística de la construcción de "conflictos armados" (analizados a partir de bases de datos), este curso se centra en la construcción sociohistórica de la guerra y la seguridad. Para ello, la enseñanza se divide en dos partes.

En primer lugar, analizará las contingencias históricas y las "condiciones de posibilidad" de la violencia organizada y la guerra. Esto es para entender las variaciones históricas a nivel macrosociológico de la práctica de la guerra y el proceso que ha conducido en Occidente desde finales de la Edad Media al monopolio estatal de la violencia. La cuestión central aquí será comprender las implicaciones de la práctica de la guerra como condición para la constitución de los Estados europeos modernos. Los temas que emergerán de esta sección abordarán la guerra como prerrogativa exclusiva del Estado y las implicaciones de aplicar esta comprensión de la violencia organizada en contextos no occidentales.

La segunda parte del curso se centra en los desafíos de la profesionalización de la seguridad. Fenómeno que será posible gracias a la creciente burocratización de los Estados occidentales, implicará el análisis de las prácticas de los profesionales de la seguridad (militares, policías, empresas militares privadas, servicios de inteligencia, etc.). Manteniendo un enfoque histórico, esta inmersión en el "mundo" de los profesionales de la seguridad tendrá lugar a nivel microsociológico. Esta sección se estructurará en torno a las cuestiones relacionadas con la constitución de estas profesiones en relación con el Estado y la posibilidad de seguridad y violencia política en un mundo globalizado.

Las dos partes se basan en la sociología histórica del Estado, inspirándose en gran medida en la obra de Max Weber, Norbert Elias, Charles Tilly y Pierre Bourdieu. La sociología histórica del Estado pretende acercarse a la historia no como una empresa de minería de datos, sino como una forma de problematizar el presente.

Cursos[modifier | modifier le wikicode]

Violencia política y práctica de la seguridad

El nacimiento de la guerra moderna: war-making y state-making desde una perspectiva occidental

Transformaciones de la guerra y de la violencia en Europa

La guerra más allá de Occidente: ¿el Estado moderno es una invención occidental?

¿Qué es la violencia no estatal? El caso del conflicto afgano

Intervención: ¿Reinventar la guerra?

Los profesionales de la seguridad: burocratización, institucionalización, profesionalización y diferenciación

La transformación de las prácticas de seguridad contemporáneas: ¿entre guerra y policía global?

La transformación de las prácticas de seguridad contemporáneas: la lógica del riesgo

Coacción privatizada: del mercenarismo a las empresas militares privadas

Inteligencia y lógicas de vigilancia

Anexos[modifier | modifier le wikicode]

Referencias[modifier | modifier le wikicode]