Actions

Geografía Económica: Enfoques y Temas

De Baripedia


La historia del comercio forma parte de una larga historia de globalización del siglo XV. No vamos a hablar sólo de la economía de mercado, una parte de la economía no está regulada por el mercado. Los economistas y a veces la geografía económica están obsesionados con el mercado. En nuestra vida cotidiana, una gran parte de la producción, del consumo y de los intercambios económicos no está regulada por el mercado. Se hará mucho hincapié en las formas de regulación de la economía que no son las de la economía de mercado, es decir, la donación para la donación y la redistribución. La economía está arraigada en lo social y cultural y, a menudo, los comportamientos económicos se explican por factores que no son económicos; la explicación puede estar fuera de la economía.

Se abordarán algunas teorías como la teoría de la apertura de los circuitos económicos, la geografía de las ventajas comparativas y de los rendimientos crecientes, las desigualdades espaciales en el desarrollo o la cuestión medioambiental. La geografía económica se reduce a veces a una descripción del mundo, desarrollaremos un enfoque cultural que es una corriente de la geografía económica durante quince años.

¿Qué es la geografía económica?[modifier | modifier le wikicode]

Definición en las disciplinas[modifier | modifier le wikicode]

Hay varias maneras de definir la geografía económica. Una manera es colocar la geografía económica en la encrucijada de dos disciplinas, con la geografía de un lado y la economía del otro. Sin embargo, hay definiciones canónicas:

  • La geografía es una ciencia que se interesa por la organización del espacio a la dimensión especial de las sociedades. Es una ciencia social que se ocupa del espacio y su organización.
  • La economía es una ciencia que se ocupa de la producción, circulación y consumo de bienes raros.

¿Cómo podemos atravesar la geografía económica, la producción y el consumo de bienes raros, así como la cuestión de la organización del espacio?

Definición por objeto[modifier | modifier le wikicode]

La geografía tiene un objeto, es una geografía de la economía. Hay economía, producción, consumo, intercambio de bienes raros, y vamos a hacer una geografía de ello mirando la dimensión espacial de la economía, cómo se organiza la dimensión espacial de la economía, es decir, dónde se produce la producción, dónde se produce el consumo, a través del cual se produce el intercambio de bienes raros. Significa ubicar la economía, la producción, el consumo y el comercio.

Cuando se trata de geografía económica, hay explicaciones muy variadas:

  • economía ortodoxa ;
  • economía heterodoxa: neomarxismo, escuela de convenciones ;
  • no económico: antropología, sociología económica;
  • punto de inflexión cultural en la geografía económica: prestar atención a los elementos culturales.

La geografía económica es una geografía del mundo económico.

Definición por enfoque[modifier | modifier le wikicode]

La geografía económica sería la geografía a través de la economía, es decir, adoptando el razonamiento económico, explicando los hechos geográficos utilizando el razonamiento económico. Está haciendo una interpretación económica de la geografía utilizando teorías económicas para explicar los hechos geográficos. Se tomará prestado del modelo económico del homo oeconomicus y tratará de ver cuáles son las leyes de su comportamiento espacial.

El Homo oeconomicus se comporta en términos de oferta y demanda, pero también en el espacio. Este comportamiento puede ser modelado y cuantificado para que sus consecuencias puedan ser estudiadas mediante la agregación de comportamientos individuales. En un espacio homogéneo poblado por homo oeconomicus que todos siguen las leyes de la racionalidad, plenamente informados, egoístas tendientes a maximizar sus ganancias, sus elecciones espaciales, donde viven, producen, consumen, seguirán ciertas leyes y que estas leyes emergerán estructuras espaciales. La geografía económica, al estudiar el homo oeconomicus, verá cómo los comportamientos espaciales de los seres humanos son el resultado de grandes formas de organización espacial. Son experimentos de la mente, es decir, modelos económicos, cuyos componentes espaciales intentamos ver.

Se formularán tres preguntas principales:

  • cuestión de localización - economía espacial - Von Thünen, Weber, Christaller : ¿podemos modelar la localización de las actividades agrícolas, industriales y de servicios? En teoría, basándonos en el razonamiento y el comportamiento racional y plenamente informado del homo oeconomicus, podemos verificar los modelos de Von Thünen, Weber y Christaller.
  • Teorías del comercio - economía internacional - Ricardo : los economistas piensan mucho en el comercio, pero muy a menudo no enfatizan la dimensión espacial de estos intercambios. Estas teorías cuestionarán el significado de los intercambios y las estructuras espaciales que resultarán de estos intercambios. Con Ricardo, resultará en una especialización.
  • La nueva geografía económica - Krugman: esta teoría se basa en la relajación de ciertas hipótesis sobre el modelo homo oeconomicus, particularmente con respecto a la hipótesis de la competencia pura y perfecta y el aumento de los rendimientos.

Esta geografía económica tomará prestado el razonamiento, los métodos de reflexión y los modelos de la economía para explicar fenómenos geográficos como las ciudades. Estas dos definiciones amplias, una definición por geografía y una definición por economía, coexisten.

Definición por la historia de la ciencia[modifier | modifier le wikicode]

El profesor Staszak no está de acuerdo con la definición anterior. El razonamiento a posteriori trata de poner orden en la historia de la ciencia y en lo que llegó a ser, sin embargo, la historia de la ciencia no resulta de proyectos realizados al final. Las empresas de definición de escuelas, las tendencias disciplinarias, tienden a poner orden donde no lo hay. Se puede, por ejemplo, reflexionar sobre la diferencia entre geografía y sociología en términos lógicos mediante un método o una epistemología. Uno tiene la impresión de crear significado, pero esto es a menudo una ilusión. En lugar de tratar de definir la geografía económica tratando de definir un objeto o un método, es más relevante centrarse en el hecho de que hoy en día existe un subcampo de la geografía que es la geografía económica.

¿Cuándo nació la geografía económica?

La tradición del censo, de Colbert a la geografía colonial y vidaliana: describir la distribución de la riqueza[modifier | modifier le wikicode]

El término "geografía económica" no se utilizó hasta finales del siglo XIX, pero esto no significa que no se utilizara. Para dar una fecha de nacimiento a la geografía económica, es posible volver a Luis XIV y Colbert cuando por primera vez, un Estado, el Estado francés en este caso, se hizo cargo de la contabilidad de la riqueza. La cuestión de la contabilidad define los impuestos y la guerra. Hubo un tiempo en que los Estados sintieron la necesidad de contar y localizar su riqueza, lo que dio lugar a la elaboración de cuentas, estadísticas y mapas. No estamos tratando de explicar, sino de describir. Se está desarrollando una geografía que intenta describir, mapear y contabilizar la riqueza con fines productivos.

La geografía descriptiva es una invención del estado que creció en el siglo XIX con la colonización. Se pide a los geógrafos que produzcan información sobre la riqueza y el potencial de las colonias en términos de materias primas, pero también de demografía. Una geografía colonial produce información sobre las colonias en la idea de explotación. Esta geografía sigue existiendo hoy en día con el objetivo de identificar la riqueza, su distribución espacial, los factores de producción para un mejor desarrollo, una mejor producción, pero también el enriquecimiento. Es una geografía que produce muchos atlas, tablas y estadísticas.

La nueva geografía y sus préstamos de la economía espacial: explicación de la organización del espacio[modifier | modifier le wikicode]

La segunda corriente es más reciente y surgió en los años sesenta con la idea de que el espacio económico puede ser explicado. Hay leyes para buscar como leyes que explican el mercado, los precios o el intercambio. Los geógrafos que utilizan estas leyes tal vez podrían explicar fenómenos como la organización del espacio. Hasta la década de 1960, la geografía era muy descriptiva. En la década de 1960, el enfoque descriptivo fue denunciado como poco científico. Habría estructuras comunes porque hay leyes sobre el comportamiento espacial de los seres humanos. El propósito de la geografía económica es identificar aquellas estructuras universales del espacio que están relacionadas con el comportamiento económico. Esta geografía ya no es descriptiva, sino que sólo pretende encontrar leyes.

La crítica marxista y el tercermundismo: la contabilidad de las desigualdades y el "desarrollo[modifier | modifier le wikicode]

En la década de 1970, se creó un movimiento de protesta contra esta geografía objetiva. Los geógrafos de inspiración marxista dirán que la geografía económica debe ser utilizada para la liberación, el desarrollo y la justicia. Hay que ver cómo la organización del espacio económico está ligada a la lucha de clases, a las estructuras opresivas y a las explicaciones del marxismo. Surgirá una geografía en disputa que mostrará cómo la opresión capitalista pasa a través de estructuras espaciales y una explicación que pasa a través del materialismo dialéctico.

El posmodernismo y el cambio cultural[modifier | modifier le wikicode]

En los años 90, el posmodernismo refutó las críticas marxistas, tercermundistas y más racionalistas como la teoría del homo oeconomicus. Para los postmodernistas, sería una ilusión querer explicarlo todo con una sola teoría. La teoría postmodernista desafía a las grandes narrativas. Es la idea de que había conocimiento producido en Occidente que afirmaba tener validez universal. De hecho, el mundo está fragmentado y fragmentado entre sociedades que se caracterizan por sus propios e inconmensurables discursos. Para explicar cómo funciona la antigua Grecia, no se puede utilizar la teoría marxista. Los posmodernos insisten en la contextualización del conocimiento. El cambio posmodernista está ligado al cambio cultural ya que lleva a referirse a la especificidad de cada una de estas situaciones y a la imposibilidad de reducir cada situación a un modelo único. Las cuatro tradiciones siguen vivas.

Los desafíos de la geografía económica[modifier | modifier le wikicode]

Cuestiones científicas[modifier | modifier le wikicode]

Los seres humanos y las sociedades no son puestos en un espacio previo. El espacio es algo que hacemos y producimos. El espacio no es un contenedor porque el espacio siempre es ya social, es una producción social. Vivimos en un espacio lleno de sentido y significado, heterogéneo, polarizado y estructurado. Estas características son las de las empresas que lo produjeron. El profesor Staszak rechaza la idea de que el espacio sería algo en lo que tendría lugar la economía, ya que es la economía la que produce el espacio. Este tipo de postura ha llevado a una reevaluación de la importancia del espacio en las ciencias sociales. El espacio no es un contenedor neutral en el que tendrían lugar los acontecimientos, sino que forma parte de la naturaleza de las sociedades y de su actividad.

Existe la idea de que el espacio como tal lo es:

  • un interés económico: es algo que se puede vender como, por ejemplo, los bienes inmuebles, el transporte o el turismo;
  • un producto económico: infraestructura, especulación del suelo, zonificación de las actividades. La economía es una gran herramienta para producir espacio;
  • un factor determinante de la economía: elección de las especialidades, situación de los alquileres, costes de transporte.

Cuestiones sociales[modifier | modifier le wikicode]

La actualidad de la geografía económica y su renovación ha respondido también a una demanda de la sociedad y a cuestiones urgentes que se plantean. Por lo menos cuatro cuestiones han adquirido una importancia crítica desde el decenio de 1990:

  • la globalización: el debate social cuestiona la globalización como creadora o destructora de puestos de trabajo, generadora de riqueza, impacto de la apertura de los mercados, etc. Se trata de cuestiones políticas que determinan la elección de las sociedades y que se refieren al impacto de la globalización que debe medirse cualitativa y cuantitativamente. La geografía económica está atenta a la variedad de fenómenos en el espacio, por otra parte, la globalización es un fenómeno geográfico de cambio de escala, apertura del espacio, reducción de obstáculos y opacidad del espacio. Si la economía tiene respuestas que dar a nivel teórico en el marco de una epistemología realista en la que estamos menos preocupados por el mundo como debería ser que como es, los geógrafos han estado bien situados para responder a lo que hace que la globalización sea específica y sus consecuencias especialmente espaciales. Ha habido una enorme preocupación y una preocupación aún mayor tras la crisis financiera de 2008.
  • Desigualdades en el desarrollo: este fue un tema muy importante en la agenda política y social de los años setenta. En aquel momento hablábamos de países del tercer mundo. En los decenios de 1950 y 1960, se llegó a la conclusión de que la descolonización no daba lugar al despegue económico de las antiguas colonias. Hubo teorías como la de Rostow que preveían las diferentes fases predecibles que tendrían lugar paso a paso para adquirir el desarrollo, la industria y el crecimiento, pero esto no sucedió. Durante mucho tiempo, la lectura que prevaleció fue la lectura marxista con formas de neocolonialismo que seguían explotando a los países del Sur y que explicaban su subdesarrollo. Estas explicaciones perdieron su atractivo con el colapso del bloque soviético y el abandono progresivo del paradigma marxista. Este sigue siendo un tema importante, porque muy amenazador. Una vez que entendemos las razones de las desigualdades en el desarrollo, nos damos palancas para entender dónde están las desigualdades en el desarrollo en los países pobres y ricos. No hay respuesta a la pregunta de si la globalización es un fenómeno positivo o negativo. En cuanto a las desigualdades en el desarrollo, tampoco hay respuesta, no hay acuerdo general. En los años setenta todavía había muchos debates, mientras que hoy aceptamos la idea de que esto existía y que ya no habría necesidad de dar explicaciones. No es evidente que se estén produciendo desigualdades tan importantes en el desarrollo entre países.
  • las lógicas espaciales de la producción: en la era fordista, con la producción en masa, el consumo en masa, los productos estandarizados, las lógicas espaciales son muy fáciles de entender, especialmente con el modelo de Weber que ayuda a comprender cómo se ubicará una fábrica para limitar los costes de transporte. Estas lógicas espaciales de la producción han cambiado con los modos de producción posfordistas que se establecieron en los años ochenta, cuando las cuestiones logísticas, de existencias y de flujo justo a tiempo se hicieron cada vez más importantes. Había una nueva forma de gestionar la producción que se introdujo en el momento de una ola de globalización con la cuestión de la ubicación de la planta. Se adquirió una especie de libertad de ubicación que antes no existía. Hasta la década de 1950, había relativamente poca cuestión de ubicación porque había pocas opciones; las fábricas no podían moverse. Entonces se convierte en una pregunta, las empresas se preguntarán sobre la localización. La dimensión del mapa logístico y de producción se ha vuelto esencial, lo que ha dado lugar a deslocalizaciones con importantes repercusiones.
  • medio ambiente, riesgos, recursos y desarrollo sostenible: en la década de 1970, con el Club de Roma, surgieron preocupaciones que se filtraron en la mente de la gente. La cuestión de los recursos naturales, los riesgos naturales, la población y el medio ambiente ha adquirido una nueva actualidad con el tema del desarrollo sostenible. Esto no es sólo un problema de asignación de recursos en el tiempo, sino también en el espacio. A partir de los años noventa, la geografía económica ha perdido su prestigio en algunos debates sociales.

Geografía económica en plena expansión[modifier | modifier le wikicode]

La esfera económica se ha ampliado. Por mucho que la geografía de la economía tenga que ver con la economía, en los últimos veinte años su campo de aplicación se ha expandido significativamente. Había áreas que no eran económicas, y se metieron en ello. Estas lógicas son las del éxito de la economía de mercado y su extensión. Los sectores que no eran economías de mercado, como la educación, la cultura o la salud, se han convertido en cuestiones económicas. Las razones para intentar introducir la economía de mercado en sectores que no existían se reflejan en una mejor asignación de recursos. Los años ochenta fueron los años en que el Estado abandonó sectores de la economía que tenía a cargo del sector privado. A medida que el campo de la economía se ha expandido, el campo de la geografía económica también se ha expandido.

Durante mucho tiempo se creyó que el espacio estaba perdiendo importancia a medida que disminuían los costes del transporte y los modos de telecomunicaciones cada vez más eficientes. Nunca ha sido tan fácil transformar los bienes tangibles e intangibles como hoy. Gracias a la Primera, Segunda y Tercera Revolución del Transporte, tenemos la impresión de que el ser humano se ha liberado del problema de la distancia. Por lo tanto, esto habría significado el fin de la geografía y la geografía económica, porque el espacio ya no contaría y ya no se plantearía la cuestión de la organización del espacio.

Uno se comunica tan fácilmente con su vecino como con un colega que vive al otro lado del mundo es una suposición falsa. Los modos de comunicación son diferentes y adaptables. Lejos de hacer desaparecer la lógica espacial, Internet la hace aparecer. Se puede argumentar la idea de que el transporte de información es más fácil hoy que en el pasado, pero ha habido tal aumento en la cantidad de información transportada y en la complejidad de la información transportada que hoy es un problema mayor que en el pasado. La mejora de las condiciones del transporte de información no compensa el aumento colosal de nuestras necesidades de información y de información compleja.

En la década de 1970, se pensaba que las universidades habían terminado. Estaba la idea de que en el futuro podríamos tomar cursos a distancia. La copresencia de material es un coste enorme. La complejidad de la información no es sólo un discurso. La información no sólo viene a través de las palabras, sino a través de otros aspectos. La incapacidad de transportar fácilmente información compleja explica algunos de los modos de comunicación más tradicionales que requieren moverse por el espacio. La deslocalización requiere control.

La geografía económica en pleno renacimiento[modifier | modifier le wikicode]

La geografía económica ha experimentado un auge ligado a estos nuevos desafíos y a estas nuevas demandas, pero esto también está ligado a cambios epistemológicos y teóricos que son los de un punto de inflexión cultural en la geografía económica que se produjo en los años noventa. Durante mucho tiempo, el mundo de la economía fue considerado como un mundo autónomo que tenía sus propias lógicas como lógicas de racionalidad con el modelo de Christaller, por ejemplo, que reducía el espacio a unas pocas explicaciones. Este consenso se desmoronó en la década de 1980 y surgió de los enfoques culturales en la década de 1990.

La irrupción de la cultura en la economía está vinculada al hecho de que cada vez se venden menos bienes materiales y cada vez se venden más bienes simbólicos. En otras palabras, cada vez hay más símbolos en los bienes que se venden y en los bienes materiales. Hacemos cada vez menos objetos y más y más ideas y que en los objetos que hacemos, el componente utilitario es cada vez menos importante que el componente simbólico que es cada vez más importante. La cultura se ha convertido, sin duda, en el primer bien económico de los países ricos. Existe un fenómeno de terciarización de la industria, mientras que la industria se está volviendo cada vez más hacia la manipulación de símbolos. Esto no significa necesariamente que estas industrias culturales deban ser analizadas de una nueva manera. Cuando hablamos de un punto de inflexión cultural, se trata de los propios economistas con tres grandes tendencias:

  • una economía "incorporada" (Polanyi[1943], Granovetter[1985] y la nueva sociología económica) (en lo social, en el espacio)  es la idea de marcar una ruptura con los modos de pensamiento de los economistas que consideraban el mundo de la economía como un mundo aparte que se podía considerar, modelar y teorizar haciendo abstracción del contexto en el que se encontraba. Fue empoderamiento económico. Era posible comprender el funcionamiento de una sociedad aislándola de su funcionamiento político o de su funcionamiento espacial, pero también de su lugar en el espacio. Polania y Granovetter han demostrado que la economía está muy arraigada en lo social y lo político, no hay necesidad de distinguir el tejido social, político y económico. Cuando observamos el funcionamiento real de lo económico y lo social, la economía está profundamente arraigada en lo económico y lo social. Básicamente, no podíamos entenderlo porque estábamos trabajando en una ficción que estaba libre de su carácter social.
  • economistas heterodoxos (economía post-autista): ha habido el desarrollo de economistas heterodoxos que aceptan y han desarrollado otras formas de hacer negocios. Estos economistas heterodoxos han tenido en cuenta lo social, lo político con la escuela de convenciones, la economía institucional, la idea del mercado como ficción en particular. Esto ha conducido al desarrollo de nuevas corrientes económicas tenidas en cuenta por los geógrafos que han tratado de comprender hasta qué punto se puede teorizar en el marco de la comprensión del espacio.
  • variedad de culturas de producción y consumo, formas de capitalismo (epistemología "realista"): para entender los patrones de consumo y producción, debemos mirar la realidad en el espacio de la variedad de comportamientos.

Hay esencialmente tres direcciones principales:

  • El espacio está fundamentalmente implicado en los procesos económicos (escuela de Los Ángeles, escuela francesa de proximidad): las dos escuelas parten de la misma pregunta: mientras que el transporte nunca ha sido tan barato, mientras que la producción de mercancías es cada vez más material, la economía nunca ha estado tan concentrada en el espacio con la aparición de los distritos industriales. El ejemplo paradigmático es el Valle del Silicio al sur de San Francisco, donde se encuentra la Universidad de Sanford. Este distrito se ha convertido en el hipercentro mundial de la producción y la investigación en este campo, lo que plantea la pregunta de por qué todos se han puesto en el mismo lugar. Una de las respuestas es que esta información es tan sensible y compleja que necesitamos vernos. Los distritos industriales son lugares donde se concentrará un tipo de producción con estructuras de producción muy particulares. También se utiliza el término Distrito de Producción Especializada (SPL). En las políticas de ordenación del territorio, intentamos sacar a la luz los distritos industriales. Fue este misterio el que llevó al desarrollo de la cercanía de la escuela con Los Ángeles y con el francés. Se trata de una orientación de la investigación que es tanto más importante cuanto que tiene un impacto directo en las políticas de desarrollo.
  • los componentes no económicos de la economía (modos de regulación, instituciones, culturas corporativas, culturas de consumo, etc.): los geógrafos comenzaron a trabajar en objetos que se consideraban objetos económicos, como el centro comercial, que no pueden entenderse si se reducen a un objeto económico. El centro comercial se ha convertido en una forma de lugar de sociabilidad.
  • la nueva economía geográfica: Krugman propone una nueva teoría del comercio internacional y la desigualdad. A diferencia de los dos anteriores, Krugman está en el modelo de economía liberal. En los principales supuestos de la economía liberal, abandonará la hipótesis de la competencia pura y perfecta haciendo hincapié en el aumento de los rendimientos que permite una mejor comprensión de las desigualdades en el desarrollo.

Ejemplos[modifier | modifier le wikicode]

San Paolo[modifier | modifier le wikicode]

Geoeco exemple sao paolo plateforme 1.png

En este edificio se ha instalado una plataforma. San Paolo es una gran aglomeración. Este edificio está situado en un centro histórico. La presencia de un cibercafé probablemente atestigua que la gente no tiene internet en casa. El cibercafé muestra el potencial de estar en contacto con todo el mundo casi gratuitamente, pero al mismo tiempo no lo está.

Con este paisaje urbano, hay como tres espacios económicos que conviven:

  • el espacio de la calle;
  • el espacio de la globalización;
  • el espacio manifestado por las torres de oficinas y el helipuerto.

Existen incompatibilidades entre estos tres tipos de espacios. Las cosas no pueden funcionar al mismo tiempo. Todas estas básculas funcionan al mismo tiempo.

Antillas - Bry's Theodore[modifier | modifier le wikicode]

Geoeco exemple théodore de bry 1.jpg

Existen incompatibilidades entre estos tres tipos de espacios. El grabado data de 1590, unos cien años después de la llegada de Cristóbal Colón imaginando este encuentro. Aparecen las tres carabelas de Cristóbal Colón, los hombres que desembarcan, la urgencia es colocar una cruz ya que está la cuestión de la evangelización, y luego está el poder, el ejército y la bandera. Los nativos están desnudos porque son salvajes y hace calor, otros huyen. Los nativos dan regalos.

Hay un intercambio económico. Hay dos actitudes entre los salvajes con los que huyen y los que ofrecen regalos. Hay un intercambio de riqueza que no pasa por el mercado. Hay un intercambio unilateral que plantea la cuestión de la lógica de este intercambio. ¿Por qué está ofreciendo a Colón? Hacen de Cristóbal Colón su deudor a cambio de la vida. La idea es que intentemos convencer a los posibles atacantes ofreciéndoles algo. Cristóbal Colón partió para cortocircuitar la Ruta de la Seda y llegar directamente a China desde el oeste. El propósito del viaje era puramente económico para alimentar las arcas hispanas desviándose de la Ruta de la Seda. Es posible hacer un análisis en términos de geografía económica.

Introducción a la geografía regional - Paul Claval[modifier | modifier le wikicode]

Geoeco exemple ouvrage paul claval 1.jpg

Paul Claval fue uno de los pensadores importantes de la geografía económica. Tenemos la impresión de que hay dos tipos muy diferentes de organización del espacio. En el fondo del espacio, sentimos una presencia humana y una artificialización muy marcada. El cuadriceps muy marcado no es la naturaleza, es una organización del espacio hecha por las sociedades humanas. En el norte no encontramos esta cuadrícula, además, no es del mismo color. En la parte inferior son campos cultivados y en la parte superior son bosques.

Se tiene la impresión de que en la fotografía se toman dos espacios cultivados que dan la impresión de dos fotos, tanto más cuanto que el límite entre las dos, hay dos espacios rectilíneos. Sin embargo, es sólo una foto que relaciona el mismo espacio donde simplemente hay una oposición muy fuerte entre dos tipos diferentes de producción económica.

Una de las primeras explicaciones puede ser el clima. La transición de un clima a otro es gradual, no hay razón para que corresponda a tal límite. Esta imagen representa la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. La explicación está en el sistema político. Estamos en un lugar en el que normalmente no hay razón para producir grano porque el coste de la mano de obra y la naturaleza del suelo es tal que no es rentable. Canadá ha dejado de producir trigo, a diferencia de Estados Unidos, que sigue produciendo grano con pérdidas. Su interés sería dejar de producir trigo e importarlo. La razón de tal producción es porque está subvencionada. El Estado pagará el precio diferente.

La razón no está relacionada con un estado de ánimo, la naturaleza del suelo o el frío, al norte es sólo el bosque porque el trigo no está subvencionado. Hay varias razones por las que un país no puede abandonar su agricultura porque debe ser autosuficiente en alimentos, porque el trigo es un arma, porque las zonas rurales son un problema desde el punto de vista de la identidad. Hubo un tiempo en que la geografía era las limitaciones del entorno natural. La geografía está presente en esta línea que se opone a dos espacios estructurados diferentes. Hay dos sistemas jurídicos y políticos diferentes que tienen lugar de manera opuesta en la globalización. Debido a su poder, Estados Unidos es capaz de imponer el libre comercio sin aplicarlo por sí mismo, a diferencia de Canadá. El principal factor que explica esta oposición es un factor estrictamente económico, que son las subvenciones pagadas.

El mercado de Martinica[modifier | modifier le wikicode]

Geoeco exemple marché martinique 1.png

Es un mercado turístico. Estamos en una antigua estructura de mercado que es una estructura metálica con postes corrugados. Se trata de una estructura de finales del siglo XIX y principios del XX que, sin duda, fue originalmente un mercado local creado por la administración francesa. La difusión de la economía de mercado por la administración francesa dio lugar a la creación de un mercado para centralizar el comercio en un solo lugar con periodicidad y control de peso y medidas.

Si nos fijamos en estos productos, nos damos cuenta de que los diferentes stands presentan productos comparables, pero también organizados de la misma manera. Puedes ver que todas estas tiendas parecen vender exactamente lo mismo. Algo que no parece racional es, por un lado, vender "made in china" en un mercado martiniqués y, por otro, la estructura comercial de estos negocios que venden lo mismo presentado de la misma manera.

La razón por la que el acuerdo es así no es probablemente porque cada uno de estos actores económicos sea egoísta, completamente racional, informado y busque maximizar su utilidad independientemente de sus vecinos. Tal vez estas actrices no son racionales, informadas, tal vez buscan algo más que su utilidad, tal vez no deciden solas. Tenemos que inyectar algo que no sea el modelo homo oeconomicus en este lugar de venta, que es el mercado.

Una primera explicación es que nos encontramos en una fase temprana de desarrollo económico en la que existen pocos modelos, todavía no ha habido tiempo para la diversificación en la que cada uno establezca un modelo diferente. Otra explicación es que los vendedores no están compitiendo para resolver el conflicto entre estas dos personas. El reparto de la clientela no depende de los comerciantes, la clientela será distribuida al azar por la elección de los clientes. La competencia se cancela para evitar conflictos, pero también para mantener los precios a un cierto nivel. Un tercer tipo de explicación sería decir que estas tiendas son propiedad de sus dueños y las vendedoras están empleadas, el sistema económico es tal que las vendedoras no tienen ningún incentivo para vender y no están motivadas para obtener ganancias.

Desde el punto de vista de la geografía económica, dos elementos son interesantes: la transición de un mercado a otro y la explicación de los stands que son exactamente iguales.

Anexos[modifier | modifier le wikicode]

Referencias[modifier | modifier le wikicode]