Actions

Introducción al curso de Introducción a la Microeconomía

From Baripedia


Algunos principios de la microeconomía[edit | edit source]

Estos son los principios básicos en los que todos los economistas están de acuerdo. Son específicos de la microeconomía porque definen la forma en que los individuos toman decisiones e interactúan.

Como ciencia de las decisiones individuales y colectivas, la economía aplica ciertos principios básicos a todo tipo de fenómenos sociales y económicos.

¿Cómo toman las personas sus decisiones?

  • Se enfrentan a compensaciones (no pueden hacer todo y tienen opciones de → bajo restricción).
  • Cada elección tiene un costo de oportunidad (el costo de algo es el mismo que el valor de lo que uno renuncia para conseguirlo).
  • Los individuos son racionales y razonan al margen.
  • Los individuos responden a los incentivos.

¿Cómo interactúan los individuos?

  • El intercambio voluntario genera beneficios para todos los participantes.
  • Los mercados son generalmente una forma eficiente de organizar las interacciones económicas.
  • Los gobiernos a veces pueden superar a los mercados por sí mismos y compensar los fallos del mercado.
  • Los primeros cuatro principios se refieren a la toma de decisiones de los agentes económicos.

Principio 1: Los individuos se enfrentan a compensaciones[edit | edit source]

En economía, siempre tienes que elegir, siempre tienes que tomar decisiones, siempre tienes una opción y siempre tienes que comprometerte. Eso es lo que llamamos compensaciones. Todos los individuos toman decisiones.

  • A nivel de individuo/empresa

Los recursos son escasos y limitados, uno debe optimizar estos recursos para maximizar su beneficio o bienestar. La cuestión central es cómo asignar esos recursos.

  • A nivel de la sociedad

En el caso de la comunidad, la compensación es entre la eficiencia y la equidad. Estos dos objetivos suelen estar en contradicción, es necesario elegir uno u otro.

La redistribución de la riqueza busca alcanzar el objetivo de la equidad, hay costos involucrados. Las compensaciones son verdaderas en todos los niveles.

Principio 2: El costo de un bien o servicio es el valor de lo que se pierde para obtenerlo[edit | edit source]

Una vez que dejas algo, se llama "costo de oportunidad"... Los costos de oportunidad son lo único a lo que renunciamos. Es un concepto diferente del concepto de contabilidad/gastos financieros. El costo de la oportunidad y lo que se renuncia para obtener lo que se quiere.

Las personas realizan análisis de costo-beneficio para evaluar el costo de oportunidad.

Lo que se compara para determinar la cantidad óptima: los beneficios se comparan con el margen, es decir, los beneficios derivados de una unidad adicional consumida.

Principio 3: Individuos, racionalidad, razón en los márgenes[edit | edit source]

Al tomar la decisión de hacer o no hacer algo, el costo adicional (marginal) se compara con el beneficio marginal, no el costo total con el beneficio total:

costo marginal = beneficio marginal = condición necesaria para una elección óptima
Raisonnement à la marge billet avion.png

¿Por qué estas diferencias en las tarifas para el mismo vuelo?

El avión está casi vacío el jueves 9 y el costo adicional de un pasajero extra es muy bajo (digamos 3 francos de gasolina). Al cobrar un precio justo por encima del coste adicional, la empresa obtiene un beneficio de esta unidad que no obtiene si cobra el coste medio (coste total/número total de pasajeros), ya que el pasajero no viajaría.

Principio 4: Los individuos responden a los incentivos[edit | edit source]

En lugar de imponer algo, se introducen sistemas de incentivos para inducir un cierto tipo de comportamiento. El problema es que los individuos suelen reaccionar a los incentivos de manera extraña y producen comportamientos inesperados, que son efectos perversos.

  • Levitt:

La introducción de una multa para los padres que recogen a sus hijos tarde de la guardería tuvo el efecto contrario. Animaba a los padres a recoger a su hijo de la guardería más tarde porque se sentían con derecho a hacerlo porque pagaban más.

  • Peltzman:

La obligación de llevar el cinturón de seguridad paradójicamente provocó un aumento de los accidentes de tráfico porque las personas se sentían más seguras, lo que hizo que condujeran con menos cuidado.

Principio 5: El intercambio genera beneficios para todos los que participan en él.[edit | edit source]

El intercambio nos permite especializarnos en la actividad en la que somos relativamente más eficientes (productivos) y comprar otros bienes a personas que los producen de manera más eficiente, y por lo tanto a un menor costo (de oportunidad). Lo mismo ocurre con el comercio entre países.

Y esto incluso si somos más (o menos) eficientes en la producción de todos los bienes. La ventaja comparativa es un concepto estrictamente relacionado con el costo de oportunidad.

Principio 6: El mercado es una forma eficiente de organizar la actividad económica[edit | edit source]

La economía de mercado es una forma de organizar la economía de manera eficiente. Llegamos a un equilibrio que es eficiente, es decir, óptimo.

Es la idea de que sin la necesidad de intervenir con individuos egoístas que toman decisiones y tratan de maximizar su beneficio, llegamos a un resultado eficiente. Además, esto es cierto sin necesidad de intervención del gobierno. Adam Smith habla de la mano invisible.

Las decisiones se toman exclusivamente en función de los precios del mercado. El precio contiene información sobre..:

  • la escasez de lo bueno
  • Deseabilidad

No es necesaria una intervención externa para decidir la cantidad óptima. Sin embargo, el resultado puede no ser socialmente aceptable. En un mecanismo de mercado, si funciona correctamente, la asignación de recursos es óptima.

En los casos en que el mercado falla, es necesaria la intervención/acción del Estado. Por otra parte, los fallos del mercado suelen producirse ya sea por la existencia de externalidades como el dominio empresarial.

Si se alcanza un equilibrio de mercado no equitativo desde la perspectiva de la justicia social, es deseable el papel redistributivo del Estado.

Principio 7: Los gobiernos pueden a veces superar a los mercados abandonados a su suerte.[edit | edit source]

A través de los mecanismos del mercado, si éste funciona bien, se logra una situación de mercado óptima. Este mecanismo se basa exclusivamente en el conocimiento de los precios. Recuerde que los resultados se encuentran en la suma del precio. El principio de la mano invisible permite llegar a un equilibrio.

Este principio se basa en el supuesto de un perfecto funcionamiento del mercado. Por el contrario, en la vida real el mercado tiene muchos defectos. Por lo tanto, los supuestos anteriores deben ser estrictos y fuertes.

Por lo tanto, la intervención del gobierno se hace deseable en algunos casos:

  • cuando hay fallos en el mercado;
  • el resultado es eficientemente óptimo pero no socialmente aceptable.

Hay opiniones muy diferentes entre los economistas. La acción del gobierno puede introducir lagunas porque no tiene necesariamente toda la información.

  • Keynesianistas: pensar que la intervención del estado es necesaria es perpetuo ;
  • Monetario: piensa que la intervención del Estado es necesaria sólo en ciertos casos;
  • Escuela Neoclásica: piensa que el gobierno debería abstenerse excepto para crear un marco institucional.

Pensando como un economista[edit | edit source]

¿Cómo trabajan los economistas?[edit | edit source]

La economía es una disciplina basada en la observación de los hechos (análisis estadístico, análisis de datos). Se crean modelos abstractos para describir el comportamiento. Para ello, se hacen suposiciones simplificadas.

Se hacen pronósticos y se prueban los modelos para ver si pueden explicar la realidad. El problema es si el modelo es apropiado para definir la realidad.

Imponer supuestos es necesario, la realidad debe ser simplificada. Creas una realidad artificial. Vamos a estudiar esta forma específica para desarrollar un modelo teórico, es una realidad ficticia.

Si queremos entender la realidad no podemos reproducirla, debemos simplificarla y aislar ciertos factores/mecanismos. Los modelos se utilizan para la experimentación.

Los modelos están fuertemente basados en suposiciones, un modelo no es positivista.

Métodos de la economía moderna[edit | edit source]

Usamos muchas matemáticas. Detrás de los instrumentos matemáticos siempre hay una intuición. Ayudan a simplificar el razonamiento porque no son descriptivos.

Allais subraya que siempre hay que plantearse la cuestión de la validez de las hipótesis que se utilizan para legitimar el modelo elegido.

El uso de las matemáticas simplifica las cosas, lo que permite sintetizar los comportamientos de los individuos, es decir, simplifica la realidad. Por lo tanto, tenemos un poder de predicción que resulta de una realidad artificial que transcribimos en modelos.

Ejemplo: el modelo de oferta y demanda[edit | edit source]

¿Qué determina el valor de una propiedad? ¿La importancia de su uso/beneficio marginal? ¿Escasez / costes de producción?

Estos son debates interminables hasta que intervino Alfred Marshall (1842-1924). ¿Cuál es su respuesta?

Va a proponer dos modelos que son el Modelo de Oferta y Demanda. Las fuerzas de la demanda y de la oferta determinan simultáneamente el equilibrio entre el precio y la cantidad en el mercado de bienes.

¡Pero los economistas no siempre están de acuerdo![edit | edit source]

Los economistas rara vez están de acuerdo. Los debates surgen principalmente cuando se analizan cuestiones normativas como la forma de intervenir en los sistemas económicos. Hay toda una serie de juicios de valor y morales que tienden a diferir en la opinión.

También es cierto que los economistas tienen opiniones diferentes sobre la realidad (por ejemplo, ¿cómo funciona el mundo? -descripción de las variables económicas).

Esto depende del hecho de que se desarrollan modelos sobre supuestos y en un contexto de disciplina social es difícil desarrollar modelos sobre supuestos válidos. La economía sigue siendo una ciencia descriptiva (positiva) que tratamos de hacer lo más científica posible y alejada de las posiciones ideológicas y políticas. Por eso se intenta también utilizar un enfoque cuantitativo para probar las hipótesis.

Así, la realidad se enfrenta a los datos.

Resumen[edit | edit source]

¿Qué es la economía?

  • Ciencia que estudia la asignación de los escasos recursos
  • Micro vs. Macroeconomía
  • Positivo vs. Normativo

Algunos principios:

  • No hay tal cosa como un almuerzo gratis
  • Coste de la oportunidad
  • Cálculo económico en el margen
  • Los individuos responden a los incentivos (económicos, pero también morales, sociales)
  • Las ganancias del comercio
  • La eficiencia del mercado en la asignación de recursos escasos
  • Fallos del mercado y el papel del estado

¿Cómo trabajan los economistas?

  • La importancia de los modelos, la observación, el análisis gráfico y estadístico y sus interacciones.

Anexos[edit | edit source]

  • The Economist, Ports in a storm, 07.08.2008
  • The Economist, Big questions and big numbers, 13.07.2006
  • Maurice Allais, « L’économie en tant que science », 02.1968
  • Sen, A. (2010). Adam Smith and the contemporary world. Erasmus Journal for Philosophy and Economics, 3(1), 50. https://doi.org/10.23941/ejpe.v3i1.39

Referencias[edit | edit source]