Actions

El Estado

From Baripedia


¿Qué es el Estado?[edit | edit source]

Hay tres componentes fundamentales:

  • Población: es el elemento humano del estado. Un conjunto ilimitado de hombres que están sujetos al mismo poder, a las mismas leyes, al mismo estado;
  • Territorio: territorio con autoridad;
  • Soberanía, que se refiere al carácter supremo del poder encarnado por el Estado: una autoridad política exclusiva.

Las funciones del Estado[edit | edit source]

  • La función legislativa: crear normas y adoptar leyes;
  • La función ejecutiva: es responsable de la gestión de la política actual del Estado y de la aplicación/ejecución de la ley elaborada por el poder legislativo y de las decisiones judiciales dictadas por el poder judicial;
  • La función judicial: hacer justicia y pronunciar la ley aplicable en un conflicto y juzgar el caso.

Las estructuras estatales[edit | edit source]

El estado unitario[edit | edit source]

Carte des États unitaires.

Entre el ciudadano y el Estado, no existe un poder político intermedio. Los departamentos y municipios están allí sólo por razones administrativas, pero están sujetos al Estado central. Por lo tanto, sólo hay UN centro de impulso político. Es la misma autoridad nacional la que crea las normas de derecho. Sólo hay una Constitución.

La Confederación de Estados[edit | edit source]

Una confederación de Estados es una agrupación de Estados soberanos que se han unido para lograr ciertos objetivos muy limitados. Hay un interés común en unirse. En esta estructura de Estados se agrupa por un tratado internacional, un acuerdo entre varios Estados. Este acuerdo puede establecer un órgano conjunto que desempeñe una serie de funciones que reflejen los puntos que impulsaron a esos Estados a unirse.

Hay diferentes razones por las que estos estados se unen, como para asegurar la paz dentro de la alianza o para protegerse de extraños. Una conferencia reúne a representantes de los diferentes países.

El Estado Federal[edit | edit source]

Les États fédéraux dans le monde.

Un estado federal es un estado compuesto por varias comunidades políticas sobre las que se superpone. Sólo el estado federal existe como estado, es el que mantiene relaciones con el extranjero.

Normalmente, el estado federal nace de la Confederación de Estados. La transición se hace porque nos damos cuenta de que somos mucho más fuertes bajo la estructura estatal federal porque los estados tienen un gobierno, un poder legislativo y un poder judicial. Pero también refuerza la cohesión de estos Estados.

Dos estados: cantonal y federal.

El estado federal realiza las tres funciones reconocidas al estado. Existen dos centros de impulso jurídico, a saber, el derecho federal y el derecho cantonal. "Las entidades inferiores todavía tienen la capacidad de promulgar leyes.

Diferencias entre la confederación y la Unión Europea.
Confederación Unión Europea
El órgano está encabezado por representantes de Estados soberanos. Representa al pueblo europeo a través de su parlamento..

Debe tenerse en cuenta que la'Unión Europea es, en algunos aspectos, una confederación y, en otros, tiene características de estado federal, hasta el punto de que a menudo se prefiere como entidad sui generis, formar una categoría en sí misma y no pertenecer a ninguna otra categoría.

Los regímenes políticos[edit | edit source]

La forma de gobierno estatal es ejercida por los órganos del Estado, es decir, las autoridades públicas.

La monarquía[edit | edit source]

La monarquía es el régimen político en el que el jefe de estado es un monarca, y la monarquía absoluta es aquella en la que el poder del monarca es completo, exclusivo e ilimitado.

Se expresa en un adagio de un abogado francés de los siglos XVI y XVII llamado Loisel (1536 - 1617). Aboga por el poder pleno e indivisible, su adagio es "Si el Rey quiere, si la ley quiere": lo que el Rey quiere por la ley en general y por la forma abstracta que establece las reglas de la ley. La ley es producto del rey. (Neuchâtel es una monarquía, monarquía eclesiástica, príncipe obispo de Bâle).

La oligarquía[edit | edit source]

La oligarquía se refiere al gobierno ejercido por un pequeño número de hombres en contraposición a la monarquía. Implica una participación un poco más amplia en la autoridad y el poder soberanos.

La democracia[edit | edit source]

La democracia es el sistema político en el que el poder se atribuye al pueblo que lo ejerce por sí mismo o a través de los representantes que elige.

  • para Heinrich Rudolf Schinz[7] (1777 – 1861) que era jurista de Zúrich, "todos los gobiernos de Suiza deben reconocer que sólo hay un camino: si son personas y actúan por el pueblo y para el pueblo". (1830)
  • En 1863, en la inauguración del cementerio de la batalla de Gettysburg, Lincoln (1809-1865), entonces Presidente de los Estados Unidos de América, dijo: "Que nosotros, con nuestra determinación, nos aseguremos de que estos muertos no murieran en vano, que esta nación, a la sombra de Dios, renaciera en libertad... y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparezca de la faz de la tierra".

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]

  1. Publication de Victor Monnier repertoriées sur le site de l'Université de Genève
  2. Hommage à Victor Monnier sur le site de l'Université de Genève
  3. Publications de Victor Monnier sur Cairn.info
  4. Publications de Victor Monnier sur Openedition.org
  5. Page personnelle de Victor Monnier sur le site de l'Université de Aix-Marseille
  6. En Hommage À Victor Monnier.” Hommages.ch, 11 Mar. 2019, www.hommages.ch/Defunt/119766/Victor_MONNIER.
  7. Ziswiler, Vincent. "Schinz, Heinrich Rudolf." Schinz, Heinrich Rudolf. Dictionnaire Historique De La Suisse, 11 Aug. 2011. Web. 01 Oct. 2014. <http://www.hls-dhs-dss.ch/textes/f/F14626.php>.