Actions

Definición del derecho

From Baripedia


La ley es el conjunto de normas de conducta socialmente promulgadas y sancionadas que se aplican a los miembros de la sociedad. La ley es el conjunto de normas que rigen la relación entre los hombres. Su función es garantizar la coexistencia pacífica de los miembros de la sociedad dentro de ella. Se utiliza para pacificar las relaciones entre los individuos. Su objetivo es también organizar la sociedad para proteger los intereses y los bienes esenciales para la convivencia. El derecho es la base del orden social.

¿Qué es el derecho?[edit | edit source]

El derecho en la sociedad[edit | edit source]

La sociedad es la reunión de hombres que viven en grupos bajo reglas comunes. El ser humano está en contacto constante con sus semejantes, provocará un número infinito de relaciones con los demás.

  • La organización de la sociedad, las restricciones públicas y el ordenamiento jurídico

En cualquier sociedad, los seres humanos están sujetos a restricciones.

  • coerción "pública":
    • La coerción pública se refiere al poder de coerción que corresponde a las autoridades del Estado y, por extensión, que se otorga al titular de un derecho para que lo haga valer.
    • orden "legal": El orden legal consiste en las normas impuestas y sancionadas por la ley; es el conjunto de normas jurídicas que rigen tanto a las entidades nacionales como a las supranacionales (derecho interno, derecho internacional).
  • La función del derecho y el orden social
    • En cualquier sociedad conocemos la existencia del derecho: una sanción castiga la violación de lo prohibido.
    • El Estado garantiza el funcionamiento de la sociedad: esto implica reglas de disciplina garantizadas por una autoridad; se trata de prescripciones claras.
    • La ley permite garantizar la coexistencia pacífica. Sirve para pacificar las relaciones de los individuos, es la base del orden social.
    • George Vedel asistió a la llegada de los prisioneros liberados de los campos de concentración a la Gare de Lyon en 1944. Dice: "Todavía no sé qué es el derecho, pero ahora sé lo que es un estado sin derecho"[7].

El orden social incluye una organización que asegura la cohesión de la sociedad. Debe proporcionar a la comunidad la satisfacción de sus necesidades esenciales y lograrse a través de un equilibrio entre los intereses opuestos y las diferentes corrientes que fluyen a través de ella:

  1. una organización que supervisa la compañía;
  2. una autoridad que lidera;
  3. asegurar una subsistencia material e intelectual;
  4. garantizar un equilibrio entre los intereses en pugna;
  5. estar en un estado de adaptación constante (evolución de la moral, del espíritu).

Les multiples sens du mot "droit"[edit | edit source]

El término "derecho" proviene del latín inferior directum, al contrario de lo que es tortuoso: es lo que está en línea recta. La palabra "legal" se refiere a lo que pertenece a la ley (ius en latín). Viene del verbo iubere que significa "ordenar". El término iustus dará a la iusticia, es decir, "lo justo" y "justicia".

  • Derecho objetivo: conjunto de normas de conducta, promulgadas y sancionadas socialmente, que se aplican a los miembros de la sociedad. (noción de Derecho en inglés)
  • Derecho subjetivo: es una prerrogativa individual reconocida y sancionada por la ley objetiva que permite a su titular hacer, exigir o prohibir algo en su propio interés o, a veces, en el interés de otros (noción de derecho en inglés).
  • Derecho positivo: consiste en todas las normas jurídicas vigentes en un Estado o en la comunidad internacional en un momento dado. Es el derecho "establecido", el derecho tal como realmente existe. (derecho objetivo y derecho subjetivo)
  • Derecho natural: El derecho natural es un derecho basado en un orden de valores eminentes (justicia ideal, deber moral); constituye un conjunto de principios de justicia, resultantes de la naturaleza y/o de la razón, que se considera como la inspiración o complemento del derecho positivo. Se trata de normas que son superiores a las normas del derecho positivo; se basan en ellas y sirven de referencia. Son reglas que inspiran el derecho positivo, porque anuncian principios superiores de justicia, un conjunto de valores y principios no escritos.

El Código Civil francés de 1804 fue concebido con la idea de que después de la revolución era bueno establecer un derecho civil aplicable a todas y cada una de las regiones de Francia. Regula las relaciones entre los individuos y se aplica a todos los franceses, independientemente de la región en la que vivan.

El artículo 1 proclamaba: "Hay un derecho universal e inmutable que es la fuente de todas las leyes positivas, es sólo la razón natural en cuanto gobierna a los hombres".

Code Civil de 1804 - Article 1er

Aunque este título no se haya conservado en la versión final del Código Civil francés, seguirá teniendo influencia en toda Europa bajo el dominio francés. Cuando Ginebra era la prefectura del Departamento del Lago Lemán, el Código Civil francés también se aplicaba a los residentes de Ginebra. En cuanto al Jura, que había sido anexionado por Francia, mantuvo el código de Napoleón bajo dominio francés y siempre lo ha mantenido desde que se anexionó al cantón de Berna.

Para los positivistas, las leyes naturales que no son reconocidas por una regla de derecho positivo no pueden influir en el juez. Ya sea un abogado, un consultor, un legislador o un abogado: sólo existe el derecho positivo. Las leyes naturales o morales no son obligatorias a menos que hayan sido sancionadas por un estado de derecho. Por lo tanto, estas leyes naturales que no se incorporan al derecho positivo no pueden influir en el juez.

Hoy, en la Constitución, hay todo un principio de libertad e igualdad. Esto era parte de la ley natural hace 150 años y ahora es parte integral del derecho positivo.

Se debe prestar especial atención al derecho positivo y al derecho natural.

El estado de derecho[edit | edit source]

El Estado de derecho o norma jurídica es la norma de conducta en las relaciones sociales, generales, abstractas y obligatorias, cuya sanción está garantizada por la autoridad pública. La ley es un conjunto de reglas de derecho.

La distinción entre derecho público y privado[edit | edit source]

El carácter obligatorio, general y abstracto[edit | edit source]

  • Carácter vinculante: aparece claramente
  • Carácter general: se rige por un número indeterminado de personas.
  • Carácter abstracto: se aplica a un número indefinido de situaciones

Carácter coercitivo: implica coerción[edit | edit source]

Cualquier norma legal/legal tiene garantizada una sanción por parte de la autoridad pública. La autoridad pública, o autoridad pública, se refiere a los órganos del Estado, que son los instrumentos, los mecanismos que asumen el funcionamiento del Estado.

Las reglas religiosas no tienen autoridad sobre las reglas de la ley, pero algunas reglas han sido incorporadas al derecho positivo suizo (ex-no matarás). Así, pueden convertirse en ley positiva.

Antiguo artículo 111

Elementos del estado de derecho[edit | edit source]

Un conjunto de normas jurídicas constituye una institución jurídica cuyo objetivo es configurar una relación social fundamental. Este es, por ejemplo, el caso del matrimonio o la adopción.

El estado de hecho[edit | edit source]

Una situación de hecho es una propuesta subordinada condicional que indica las condiciones de aplicación de la norma; la situación de hecho de una sentencia establece los hechos pertinentes (las partes implicadas, un relato cronológico de los hechos que dieron lugar al litigio, las etapas del procedimiento y las solicitudes u observaciones de las partes).

Ejemplo: "el que mató intencionadamente".

El dispositivo[edit | edit source]

  • La parte dispositiva es una propuesta principal que indica el efecto jurídico que puede consistir en una prohibición, una obligación de hacer o una obligación de no hacer.

Ejemplo: "será privado de una pena privativa de libertad de al menos cinco años".

  • El dispositivo es también la parte de una sentencia que contiene una decisión en sí misma, es decir, la parte en la que el tribunal decide sobre las pretensiones (o alegaciones) de las partes.

Reglas dispositivas o suplementarias o declarativas[edit | edit source]

Las reglas dispositivas o suplementarias o declaratorias son las que se aplican en ausencia de reglas adoptadas por los particulares. Sólo se aplica si los individuos no han decidido hacer otra cosa.

Normas imperativas[edit | edit source]

Las reglas imperativas son las que son absolutamente necesarias para el respeto de todos aquellos a quienes van dirigidas.

Anexos[edit | edit source]

Referencias[edit | edit source]